jueves, 26 de febrero de 2015

Puente Romano de Las Barquillas, Almorox

ALMOROX

Nombre: Puente  de las Barquillas .Arroyo de Tabalón.
Situación: Al oeste de Almorox.
Accesos: Desde la localidad de Almorox se toma la carretera en dirección a Cenicientos (provincia de Madrid). 

Tras recorrer unos siete kilómetros aproximadamente, y en las inmediaciones de In margen izquierda de la carretera, en el fondo de un pequeño barranco. se levanta el puente.
 Puente de las Barquillas (Almorox)

Secuencia cultural: Romano.



Descripción: Puente con un solo ojo formado por un arco de medio punto, formado por una magnífica hilada hecha a base de sillares de granito muy bien labrados. Toda la estructura está hecha de sillares del mismo material que las dovelas. 

Conserva los seis huecos practicados para el armazón de las cimbras. No conserva ningún resto perteneciente a los pretiles. 

El actual camino que discurre por el puente se apoya directamente sobre b clave, siendo ésta y las dovelas centrales más estrechas que el resto.

Dimensiones:

Longitud total........................ 10,20 metros
Altura total ..  ...........................3.00 metros
Anchura de paso total. .............2.20 metros
Anchura con el posible pretil ...,60 metros
Luz del arco.      ...................... 13,60 metros 

Fstado de conservación: Muy buena.

Las grietas que habían aparecido en el interior del arco han sido tapadas recientemente. 

Datos de interés: Con toda probahilidad por este puente pudo haber discurrido la vía que en época romana debía de venir desde la zona de San Martín de Valdeiglesias, para luego seguir, siempre hacia el sur, en dirección al puerto Marchés, ya en los Montes de Toledo. Esta posible vía bien pudo ser uno de los ramales o caminos de tipo secundario que atravesarían en su momento la A-25 del Itinerario de Antonino, en el trayecto de esta vía entre las ciudades de Caesaróbriga (Talavera de la Reina) y Toletum (Toledo). 

Bibliograjia: - Revista Provincia. Toledo, Diputación Provincial, 1973, núm. 83. Aparece únicamente la fotografía del puente. - Parro Carrasco, M. Estudio geop,ráfico-histórico de la villa de Almorox. Temas Toledanos, IPIET, Toledo. núm. 51, 1987, pág. 16 Y foto pág. 9. - PIC (Puntos de Interés Cultural). Ministerio de Cultura. Delegación de Toledo.

Fuente: http://www.realacademiatoledo.es/files/anales/0031/02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...