lunes, 21 de mayo de 2018

Los Hidalgos de Toledo: Algunas familias de hidalgos toledanos en los siglos XVI al XIX

Resultado de imagen de HIDALGOS TOLEDANOSALGUNAS FAMILIAS DE HIDALGOS TOLEDANOS EN LOS SIGLOS XVI AL XIX.

Al hablar de los hidalgos toledanos no podemos sustraernos a la tentación de traer a este trabajo una relación a modo de mues· treo de familias hidalgas o número de las mismas, en un recorrido por los diferentes pueblos donde los hidalgos eran representativos por el número, por sus profesiones o por otras singularidades que nos confirman lo que venimos hablando en capítulos anteriores, en especial el dedicado a la tipología social y demografía del hidalgo. 

Una de las particularidades de las familias hidalgas toledanas es su vinculación a una comarca e incluso a una localidad durante siglos, que incluso es un fenómeno completamente actual compro bable a través de los apellidos. 

¿ Quién no identifica a los Carmena con Añover de Tajo, por ejemplo? 



Sin llegar a este determinismo podemos asociar en las diferentes etapas de la historia a los hidalgos o sus linajes con las comarcas toledanas. 

Así los del Aguila, Chinchilla, Aguado o Pantoja los relacionamos fundamentalmente con la Sagra. Los Chaves, Chacón, Frías o Lara con la Mesa de Ocaña. Los Cervantes, Angulo, Loreña, Gallego o Villaseñor con la Mancha baja. A los Loaisa, Duque, Agüero, Estrada, Quirós, Zúñiga o Carvajal con la comarca de Talavera y Puente del Arzobispo. 

En Toledo los Esteban, AIvarez Gaitán, Palomeque, Toledano, Mesa, Herrera, Ayala, Hurtado, Salazar, Dávila, Padilla o de la Fuente. 

Y así podríamos continuar recorriendo zonas y comacas donde el asentamiento de estas familias modificó o condicionó la propia historia local o realizar estudios demográficos, sociales o económicos con esta base. 

La muestra que relacionaremos a continuación nos aporta también los rasgos de estabilidad poblacional y evolutivos hasta llegar al total olvido de la propia condición familiar.

Es de señalar que en el siglo XVI aunque tenemos otras fuentes, no conocemos tantos linajes como su número a través de las Relaciones de Felipe II que son valiosas a la hora de valorar en su conjunto las cifras y ubicación de hidalgos. 

Según esta fuente, son más numerosos cuanto más desarrollada económicamente por la riqueza del suelo es una comarca. 

En Ocaña aparecen en el s. XVI trescientos hidalgos, 35 en Quintanar, 20 en Villarrubia de Santiago, 20 en Santa Cruz de la Zarza, 63 en Madridejos y 18 en Camuñas. 

En la Sagra destaca por el número de hidalgos Esquivias donde viven 37, Borox con 17 Y tampoco le va a la zaga Illescas. 

En la zona de Torrijos destaca Maqueda con 20 y el propio Torrijos con 15. Talavera con 300 es el núcleo principal de las zonas occidentales de la provincia. 

En esta relación no se mencionan todos los hidalgos ni todos los pueblos por razones obvias, haciéndolo tan sólo como decíamos al principio, con las principales familias y pueblos. 

Algunas de las noticias nos aportan datos heráldicos que también recojemos en el texto y pequeñas notas sobre el origen o situación fundamentalmente del siglo XVI. 

Otras fuentes utilizadas para la confección de este listado son los pleitos de hidalguía o probanzas para ingres¡¡r en órdenes militares, colegios universitarios, escalafones del Ejército o Guardiamarinas, o por aspirar a estar incluido en los padrones de vecinos hidalgos para su exención correspondiente; todo ello conservado en las reales Chancillerías de Granada o Valladolid, Archivo Histó rico Militar y otros.


Sin duda muchos de los descendientes de estos linajes viven entre nosotros e incluso en los lugares donde lo hicieron sus antepasados habiendo olvidado, en muchos casos, su antigua condición y procedencia que hoy no tiene otro valor que el genealógico y el que pueda aportar a la historia familiar o local, además del que cada persona le quiera dar por propia estimación.

Fuentes: 
http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2017/03/
https://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/2016/03/los-hidalgos-en-toledo.html
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/03/files_temastoledanos_48.%20Los%20hidalgos%20en%20Toledo,%20por%20Ventura%20Leblic%20Garcia%20y%20Mario%20Arellano%20Garcia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...