martes, 8 de mayo de 2018

El Periodismo Medieval en Toledo

Resultado de imagen de Periodismo medievalPeriodismo medieval 

Es indudable que con la imprenta nació el periódico, al menos, el germen ..... creada la función, que era aquélla, el órgano seria obligado corolario. Pero recordando el ambiente de la España feudal, de férreos y estrechos límites, se comprende que el periódico no pasase de su vida embrionaria.

Ilustres cronistas que recogen hechos y sucesos transcendentales, forjan un periodismo inédito, que permanecerá sin ver la luz pública centenares de añoss, hasta que los eruditos del siglo XIX proyectan sobre los rancios pergaminos la luz de su apetencia cultural, en tal empeño de reconstruir el pasado sobre crónicas que son, en su mayor parte, testimonio de adulación monárquica y vasallaje a la realeza.

Aunque la imprenta entró en España en la segunda mitad del siglo XV, lo cierto es. que no hemos logrado encontrar materialización del periodismo toledano hasta el siglo XVI, en que el licenciado Sebastián de Horozco nos ofrece los óptimos frutos de su peregrino ingenio. Bien podríamos llamarle  el precursor del periodismo toledano

Resultado de imagen de Periodismo medievalRespetuosos con el cercado ajeno, cuando está acotado, entre otros, por dilectos eruditos que honran este acto con su presencia, deseo, por excepción, evocar el pasado al conjuro del toledano medieval, entre cuyos extraordinarios méritos se destacan sincera modestia y esclarecido ingenio. 

El ilustre cronista de Toledo, Sr. Conde de Cedilo, retrata con palabras que no podríamos sustituir sin mengua de la silueta espiritual del interesado.

Dice aSÍ: «Más que historiador, en el estricto sentido de la palabra, fué un veraz narrador y diligentísimo periodista, por quien conocemos al detalle los más importantes sucesos ocurridos en aquel tiempo en su ciudad natal, hasta el punto de que sus memorias y relaciones son la más copiosa fuente a que puedc recurrirse en busca de noticias de Toledo en el siglo XVI.~ Notable jurisconsulto y poeta inspirado y fecundo, solazó el ánimo de sus amigos con los frutos de su ingenio, que permanecieron inéditos casi tres centurias.

Si la «Gloria es el Sol de los muertos--según Balzac-, consignaremos, en justicia, que hasta el siglo pasado, y por fervoroso empeño de insignes historiadores, nuestro paisano no recibió esos póstumos honores que se otorgan a los grandes hombres.

Figuran, entre los más eficaces colaboradores de obra tan enaltecedora, apellidos tan ilustres . como La Barrera, Cañete, Asensio y Martín Gamero. No podía faltar, en tan noble empefio, este último, ante cuya labor histórica y literaria en honor a la vieja ciudad han de rendirse, en pleitesía, los toledanos que sienten el amor a la patria chica ..... De la minuciosidad y pulcritud que son normas en el licenciado de Horozco, ofrecemos las informaciones siguientes, publicadas por el Conde de Cedillo, que, según manifiesta en el prólogo de «Algunas relaciones y noticias toledanas», respetó, como es lógico, no sólo la analogía y la sintaxis, sino también la prosodia y la ortografía.

La siguiente información se refiere a Fiestas y alegrías públicas con motivo de la conversión de Inglaterra:. (1555).

Entre las diversas cualidades que deben integrar la personalidad del periodista, figuran, sin duda alguna, subjetivismo, veracidad, diligencia y sensibilidad. Y cuando Sebastián de Horozco perfila literariamente los matices de la vida toledana, es incuestionable que pone siempre una nota de relampagueante superficialidad sustantiva del periodismo informativo; cultiva frivolidades y sucesos menudos, de esos que forman la trama de la plácida y monótona vida provinciana, y en todos ellos se manifiesta como un maestro del periodismo. .

Pero donde la personalidad literaria de Sebastián de Horozco adquiere verdadero relieve, es en su -Cancionero" inédito, hasta que, en 1884, lo editó, con esmero, la «Sociedad de bibliófilos andaluces».

Las cartas~ que a modo de prólogo figuran, son de Martín Gamero, un primor de crítica y de alta espiritualidad, en que ha hecho compatibles el sincero fervor y la justicia austera y limpia de prejuicios.

No resistimos a transcribir las composiciones siguientes, plenas de jovial humorismo,

 .EL AUCTOR a un amigo suyo, preguntandole como le iba con los lIloxquitos de Toledo.

Hacedme, señor saber como os va con los rnoxquitos porque acá podeis creer que no me puedo valer con tantos y tan malditos.
Al Diablo fuesen dadas tan malas animañuelas que nos tienen tan pintadas las caras y señaladas como si fuese en viruelas.
Yo no vi cosa tan vil hacer tan grande ruido que parece un añafil o trompetilla o claril segun su grande zumbido.
Vienen como zurriaga alzando su voz en grito; no sé, juro a tal, que haga que sufrirlos es más plaga y mayor que las de Egipto .


«EL AUCTOR contra 105 Médicos;

porque a otros curan y ellos no se curan.
No están fuera de razón los que de huir procuran de médicos,
pues que son la tablilla del mesan que solo a los otros curan,
con jaropar y purgar con dietas y con sangrías,
y si vienen a enfermar no quieren ellos usar de estas tales buclerias.
A otros dan regimientos para en sanidad vivir,
con reglas y documentos, y ellos son libres y esentos sin saberse a si regir.
Así que el hombre que viere huir de lo que platican,
quando enfermo se sintiere nezio sera si se hiziere lo que a los otros aplican

  Damos por terminada nuestra glosa, ofreciéndonos la musa de Horozco, un matiz galante.

«EL AUCTOR por una dama a quien uno avía escrito una carta y dize ella Siglo XVII

Por vos se puede dezir cada loco con su tema
pues me fuistes a escribir una carta de reir muy peor que de anatema.
Prolixa, sin acabar, llena de mil desvaríos donde quisistes mostrar vros dichos,
sin dudar ser tan necios como fríos.
Porque en averme mirado con ojos de liviandad pensado ser ya acabado,
claramente aveis mostrado vra. grande necedad.
vro. pensamiento vano en esto bien lo mostrais,
mas, pues que fuistes liviano seras ha consejo sano si el propósito mudaís.

Académico D.J. Jimenez Rojas ( 30 de  octubre de 1932. )
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2013/12/files_toletum_1050_01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...