jueves, 1 de febrero de 2018

El limite del Tajo en el reinado de Alfonso VI

Resultado de imagen de toma de Toledo

Así pues, con la toma de Toledo se abre una primera etapa de repoblación cuyos limites cronológicos pueden establecerse, a modo de referencia,, entre 1085 y 1212, un proceso que en esta zona se caracteriza, como hemos apuntado, por su timidez y su cariz eminentemente militar.



Ya se ha aludido a la inseguridad de la zona,. una de las causas de la lentitud repobladora pero a ésta hay que añadir una segunda causa: la escasez de recursos humanos, debida a que simultáneamente se estaba acometiendo un proceso de repoblación más sólido, el de la Extremadura castellano-leonesa, protagonizada por la creación de grandes núcleos urbanos, como Segovia, Ávila y Salamanca, entre otros’.

Resultado de imagen de taifa de toledo alfonso viAlfonso VI, una vez conquistada la ciudad del Tajo, estableció algunos puntos fortificados y poblados dentro del nuevo reino cristiano: Talavera, Maqueda, Toledo, Madrid, Talamanca, Guadalajara e Rita, entre otros, todas ellos al norte del Tajo.

Al sur del río solamente algunos castillos pudieron ser tomados como avanzadilla. Esta precariedad de la tierra recién conquistada explica la dificultad de ponerla plenamente en funcionamiento.

La escasa documentación de la. época.y la- inexistencia de exploraciones arqueológicas dificultan el conocimiento del primer impulso repoblador en el valle del Tajo.

En todo caso, su timidezise aprecia en la conocida donación que Alfonso VI hizo a la Iglesia toledana el 18 de diciembre de 1086; además de otros bienes el rey donaba a la sede toledana una serie de lugares de la Tierra: Barciles, Cobeja, Cabañas de La Sagra, Rodillas, Alpuábrega, Almonacid, Tumis y Duque.

Los cuatro primeros se hallan al norte del Tajo, la única zona de esta donación alfonsina que podía tener alguna eficacia- económica, par tratarsede lugares ya poblados o con posibilidad de poblar sin grandes problemas; Alpuébrega y Almonacid, en La Sisla, sólo tenían un valor potencial, ya que durante muchas decadas su explotación económica sería imposible.

 Otros lugares poblados que se citan en esta época, como Camarena, Magán o Bargas, se sitúan también al norte del limite marcado


JUAN RAMÓN PALENCIA HERREJÓN 
DIRECCIÓN: DRA.. MARIA ASENJO GONZÁLEZ
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0048501.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...