viernes, 12 de enero de 2018

La comarca de La Sagra

Resultado de imagen de comarca de La Sagra
 La Sagra forma, junto con la Mesa de Ocaña,. las comarcas de Talavera y Oropesa y otras áreas extremeñas, la Cuenca sedimentaria del Tajo, recorrida longitudinalmente por este do, y transversalmente por elJarama, el Guadarrama, el Alberche. y otros nos y arroyos que forman amplios y suaves valles.

La Sagra está regada (hoy sólo circunstancialmente) de Este a Oeste por los arroyos Seseña, Borox y Guatén, el río Guadarrama y sus tributarios -los arroyos Soto, machuelo, Vallehermoso, Cantaelgallo, Renales y Rielves- y los arroyos Barcience y Alcubillete.   

La topografia de La Sagra se caracteriza por la. suavidad de sus formas alomadas. Geológicamente, esta comarca forma parte de una gran fosa tectónica en la que se ha depositado material reciente, una cuenca sedimentaria constituida por un espesor cercano a los 1000 metros de profundidad, y cuya superficie presenta materiales blandos como margas, yesos y arenas”. 



La conjunción de este tipo de suelos y un clima continental moderado, relativamente seco, y de una irregularidad pluviométrica interanual acusada, hace que la cubierta vegetal originaria, sea el bosque mediterráneo, formado esencialmente por encinar y sotobosque dejara, cantueso, tomillo y retama. 

Resultado de imagen de comarca de La SagraA la vista de cualquier viajero se muestra la pérdida irreparable de esta cubierta originaria,, sin duda la repoblación de esta comarca jugó un papel importante en esta modificación del paisaje; la acción de hombre, tremendamente acusada, ha generado, sin embargo, un paisaje de gran personalidad, caracterizado, ya desde el Medievo, porlos cultivos de cereal y viñedo. 

El suelo presenta una gran potencialidad para estos aprovechamientos, y aunque la deforestación ha permitido procesos erosivos fatales en lugares de fuerte pendiente, la llaneza general del terreno hizo posible, desde muy temprano, un relativo equilibrio ecológico que convirtió a La Sagra en el ámbito de la Tierra toledana más apto para el aprovechamiento agrícola’6. 

La producción cerealera era la más característica de la comarca de La Sagra, que puede considerarse como el imprescindible granero toledano; así nos lo hace ver una carta que los arrendadores del pan de Toledo dirigían a la Ciudad en una fecha cercana a 1487; en ella se quejaban de la carencia de pan que entonces se padecía y atribuían esta penurita la multitud de “carretas de/pan que se sacan de La Sara para llevar a La Mancha e a Mwga e a Aragón”. 

Este testimonio deja traslucir el peso relativo que la producción cerealera tenía la comarca sagrena. Los lugares poblados que hemos podido detectar y comprobar en esta comarca a lo largo de la Edad Media, no todos pertenecientes a la jurisdicción urbana, son los siguientes: 

Camarena, Portillo, Novés, Caudilla, Rodillas, Fuensalida, Renales, Villamucén, Huecas, Arcicóllar, Camnarenilla, Villamiel, Barcience, Torrijos, A1cabón~ Gierindote, Rielves, Calvín, Escalonilla, Burnjón y Albanreal, en el sector occidental; en el sector oriental, Móstoles, Álamo, Cantanque, Cediuio, Palomeque, El Viso, Ugena, Illescas, Yeles, Esquivias, Sesefia, Borox, Yuncos, Azaña(hoy Numancia de La Sagra), Pantoja, Lominchar, Yuncler, Yunclillos, Villaluenga, Cabañas, Cobeja, Alameda, Mover, Magán, Aceca4ligares,Bardes,. Villaseca, Mocejón, Mazarrazin, Azucaica, Olías y Bargas



JUAN RAMÓN PALENCIA HERREJÓN 
DIRECCIÓN: DRA.. MARIA ASENJO GONZÁLEZ
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0048501.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...