lunes, 11 de diciembre de 2017

Centro de Interpretación del tesoro de Guarrazar, Guadamur (Toledo) (I)

-En las antiguas escuelas de la Calle Nueva, se encuentra ubicado. Ocupando el 50% del edificio, muestra mediante paneles, objetos originales y reproducciones, la historia e importancia del Tesoro Visigodo de Guarrazar. Cuenta también el centro, con una sala de proyección, donde se proyecta un interesante documental sobre el tema. Los precios de las entradas son populares incluyendo visita guiada a los dos museos. 

HORARIO DE APERTURA

Lunes, martes y miércoles de 9:00 a 14:00 horas
Sábados 10,15 a 13,15 y de 16 a 18 horas.
Domingos 10,15 a 13, 15 horas

Contacto.- turismoguadamur@gmail.com telef. 925291560 

GUARRAZAR PASADO Y PRESENTE 

Hace ya ciento cincuenta años, la casualidad ayudada también por la meteorología hicieron que volviesen a ver la luz, parte de esas joyas visigodas que estuvieron a la vista de todos los toledanos hace trece siglos en las principales iglesias como exvoto de nobles, clérigos y de reyes.

La falta de cultura, el temor a perder lo que para ellos era una fortuna económica, hizo que se perdiera, en los crisoles toledanos parte de lo encontrado. No obstante esta misma fortuna permitió que parte, del tesoro fuera a parar a las manos del diamantista D. José Navarro quien restauró y puso en valor lo encontrado en las huertas de Guarrazar. 



Desconocemos si eran justificadas las razones por las que Navarro vendió en Francia su parte del tesoro, sin embargo la llegada a Francia de tan importantes joyas medievales, acrecentó el interés por el propio tesoro y vino a promocionar desde entonces los estudios de esta cultura , no sólo en España, sino también en Francia y otros países de la Europa occidental.

Otra persona de la cultura, D. Juan Figueroa, tío de Domingo de la Cruz y maestro de Guadamur fue quien convenció a éste, para que entregase a la reina Isabel II, la parte del tesoro que no había malvendido, en trozos, a los joyeros toledanos.

Los avatares del tesoro de Guarrazar desde que fue descubierto, son varios, unos afortunados y otros todo lo contrario. De esta índole fue la desaparición de la corona de Suintila en abril de 1921, que estaba depositada en la Armería Real de Madrid desde que Domingo la entregase a la reina. Más afortunado fue retorno, en el verano de 1940, de parte del tesoro que había sido vendido en Francia, seis de las nueve coronas, gracias al empeño personal de D. Eugenio D´Ors y a las facilidades políticas del momento .

Así pues la dispersión, al parecer consolidada, al menos por el momento, del Tesoro de Guarrazar es la siguiente : La mayor parte en el Museo Arqueológico de Madrid en donde se encuentran seis coronas, entre esta la más famosa la de Recesvinto y cinco cruces, contándose entre estas los dos fragmentos de cruz profesional atribuida, también a Recesvinto por su parecido estilístico con la corona de este rey. En el Museo de Cluny de Paris, quedaron tres coronas, la llamada de Sonnica, una de estructura calada y una pequeña de decoración de arquillos también calados y dos cruces además de la R pinjante de la corona de Recesvisnto y algún fragmento de cadena. 

En el Palacio Real de Madrid quedaron la corona de Teodosio y la Cruz de Lucecio.

Es a partir de la vuelta de las coronas desde Francia al Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 1940, cuando la historiografía visigoda vuelve a tomar nuevo auge, impulsada también desde los idealos políticos del momento, que ven en aquella época el germen y los comienzos del primitivo estado español.

La investigación sobre aquellos años de la monarquia y en concreto sobre el tema de Guarrazar, se ha visto respaldada a mi modesto entender, desde entonces, por tres fundamentales corrientes historiográfica, una la nacional fundamentada en D. Pedro Palol, García Moreno, Orlandis etc. Otra desde los investigadores toledanos agrupados en torno a esta Real Academia y el Instituto Visigótico-Mozárabe que siempre han tenido como suyo, todo lo concerniente al sitio arqueológico de Guarrazar y otra desde tiempos Helmut Schlunk en 1943, por los investigadores del Instituto Arqueológico.



Tenemos que hacer especial mención a uno de los investigadores de este instituto, D. Cristof Eger, que en sendas campañas en 2003 y 2005 ha venido a aportar nuevos datos arqueológicos que sin duda, serán un punto importante de partida, para que en un futuro, que deseamos próximo, se pueda llegar a conocer la importancia de este lugar en época visigoda y posterior, importancia que intuimos por los fragmentados de relives , dispersos y otros restos arqueológicos que se encuentra en Guadamur, procedentes de aquel sitio. 

Llevados por que se asocie y conozca, más claramente la procedencia del sítio en donde había aparecido el Tesoro Guarrazar, que es la localidad de Guadamur en la provincia de Toledo, el ayuntamiento de esta localidad , ya hace varios años, inició una campaña para que se adjuntase a esta denominación la de Guadamur.

Campaña que aclarará la procedencia geográfica del hallazgo y hará que el nombre de esta localidad sea conocido, también a través de la arqueología e historia visigoda.


Por otra parte, siguiendo la corriente general de muchas localidades españolas de fomentar un hecho histórico mediante la celebración de eventos lúdico-culturales se aprovechó este ciento cincuenta aniversario para comenzar unas Jornadas Visigodas, que tendrán periodicidad anual y que pretender, dar a conocer ésta época determinada, intentando fomentar la investigación historia y arqueológica del lugar y hacerlo llegar a todas las personas interesadas, mediante una serie de actos académicos, teatrales, festivos y gastronómicos. 

http://www.guadamur.net/tesoro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...