sábado, 11 de noviembre de 2017

Las Cofradias en los pueblos de la Mancha Toledana en el Siglo XVIII (y IV)

Resultado de imagen de Cofradias toledo siglo xviiiDe las Relaciones de Felipe 11, en 1575, podemos sacar vanas evidencias como:

 -La importancia de la devoción a Santa María (de sahor medieval) en sus misterios y festividades, predominando la Asunción, Concepción y Natividad.

Todas las iglesias de los pueblos de la Orden de San Juan (Partido de Alcázar y Priorato de Consuegra) estaban bajo la advocación de la Asunción, desde el siglo XIII. Por el contrario en las poblaciones santiaguistas del Partido de Ocaña predominaban titulares de Santos y Apóstoles (San Antón, Santiago, San Andrés, San Bartolomé, San Miguel, etc.). La Concepción estaba arraigada como festividad en los pueblos sanjuanistas (en Quero decían que se celebraba desde antiguo), y también en los del Partido de Ocaña. La Natividad era mucha fiesta en Ocaña, con corridas de toros.



-La perduración de las devociones a Santos, de claros inicios medievales, y con una motivación protectora frente a las adversidades y enfermedades (pestilencias, langosta, rabia, gusano de las viñas y otros) que apenaban al hombre medieval y moderno; así: San Sebastián y San Roque, frente a la peste, igual que San Nicasio y San Bernardino; San Gregario Nacianceno, contra el gusano de las viñas; San Antón, protector de los ganados; Santa Quiteria, contra la rabia; San Marcos; San Agustín, Santiago y Santa Constanza, contra la langosta; San Cristóbal, Santa Eugenia, San Cosme y San Damián, San Bartolomé. Santa Catalina, San Vicente, etc. Sus ermitas (algunas en construcción) venían a situarse en los caminos de acceso/salida de las poblaciones.

-Las festividades locales se celebraban en función de votos que hacían los pueblos a los anteriores santos, para que a través de su mediación, fueran librados de las plagas y enfermedades. El vecindario aportaba limosnas y/o cantidades fijas (en granos o maravedíes) estipuladas en función de la situación económica, bien de propietario labrador o no, para los gastos de las fiestas; que solían consistir en misas y procesiones en los días señalados, con algunas caridades de pan y queso a los pobres; en casos muy concretos (Ocaña y El Toboso) se corrían toros.

-Se observa un fomento de conventos (franciscanos, dominicos, bernardas y jesuitas), con alguno en construcción, en poblaciones como Ocaña y El Toboso.

-Así mismo está anaigada la costumbre de tener hospitales para pobres viandantes y otros. En el Informe de 1770-73 se pueden analizar varias características de la religiosidad popular, consecuencia de la Contrarreforma católica legislada en Trento, así:

-La generalización de las cofradías Sacramentales (para exaltar la Eucaristía y celebrar la fiesta del Corpus Christi) y de las Animas del Purgatorio; en ambos casos se mencionan en veintiún pueblos. -Fomento del culto a Santa María, por medio de advocaciones singulares (Rosario, Carmen, Soledad, Dolorosa, Nieves, etc.), destacando la del Rosario, con imágenes y cofradías referidas en doce poblaciones; en algunas será la patrona.

-Exaltación del culto a la Cruz (la devoción a la Vera Cruz se cita en dieciséis pueblos) y Cristo crucificado (también surgirán numerosas advocaciones de Santos Cristos), evolucionando en algunos casos a patronos de varias villas. -Fomento y divulgación de la Pasión, con florecimiento y auge de la Semana Santa. Surgirán cofradías y aumentará la imaginería representativa de «pasos».

Veremos mencionadas cofradías en Tembleque (Nazareno y Resucitado), Villacañas (Entierro y Dolorosa), Ocaña (Nazareno, Soledad, Verónica, Armaos, Oración del huerto, Entierro, etc.), La Puebla de Almoradiel (Nazareno), Santa Cruz de la Zarza (Resucitado, Nazareno, Soledad) y Villatobas (Nazareno).

La inexistente mención a cofradías de Semana Santa, en otras poblaciones, no significa que ésta fuera menos celebrada; lo sería con menor boato imaginero, pero con similar espíritu de fe y participación de predicadores cuaresmales; constituyendo la cortedad demográfica un motivo de importancia a la hora de no formarse las citadas hermandades.



-Este panorama quedaría complementado con la perduración o mantenimiento de otras cofradías y devociones que hemos denominado corno "Santoral del Medievo». En síntesis, las advocaciones medievales junto a las impulsadas por la Contrarreforma serán las que podamos encontrarnos en este Informe, y sobre ellas tratarán de incidir las supresiones y reformas de los ilustrados. En cuanto a los datos contenidos en el Diccionario geográficohistórico de Madoz (hacia 1845) podernos concluir que:

-La guerra civil carlista (1833-39), las leyes del nuevo Régimen liberal y las desamortizaciones de conventos, ermitas y capellanías tendrán una influencia importante en la decadencia religiosa de los pueblos manchegos. Conventos abandonados y ruinosos, ermitas y capillas en proceso de ruina y desaparición, así corno numerosas devociones y cofradías sin rentas propias, por ventas de sus bienes, constituirán el panorama de mediado este siglo XIX.

-El considerable número de ermitas, sobre todo de santos medievales, y cofradías se verán reducidas a aquéllas de mayor arraigo y tradición popular (Patronos-as); junto a otras que a duras penas perdurarán en el siglo XX; y otras muchas que terminarán arruinadas. -Desaparecerán muchos conventos, sobre todo de frailes, por causa de las desamortizaciones eclesiásticas: quedando en algunos casos sus iglesias como simples ermitas.

-En definitiva, que el floreciente mundo religioso barroco de los siglos XVI, XVII e incluso XVIII entrará en crisis. por los motivos anteriormente expuestos. Aunque perdunu'án en las prácticas devocionales actuales las influencias tridentinas (Cristos, Vírgenes del Rosario y otras, Ánimas y Corpus. aunque desapareciendo las Sacramentales), y en un plano más secundario los Santos medievales (San Antón, San Sebastián, San Agustín, San Roque, San Gregario, etc.)

Alfonso Ruiz Castellanos
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_anales_0040_10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...