martes, 7 de noviembre de 2017

Las Cofradias en los pueblos de la Mancha Toledana en el Siglo XVIII (I)

Resultado de imagen de Cofradias toledo siglo xviiiINTRODUCCIÓN 

 En este trabajo se van a relacionar y analizar las distintas cofradías de una mayoría de pueblos de La Mancha toledana, sobre la' base del informe que el 30 de marzo de 1773 remitió el Intendente de la provincia de Toledo al Consejo de Castilla, presidido por el conde de Aranda,

Dicho infonne, sobre "el estado general de las cofradías de las provincias, las funciones que cada una celebra anualmente, sus gastos y rentas», fue ejecutado en virtud de las órdenes de 29 de septiembre al 9 de octubre de 1770, del citado Presidente del Consejo de Castilla, 

Esta labor informativa tenía como motivo recopilar datos sobre la función y vida económica de las cofradías, de cara a una posterior refonna y racionalización de las mismas, dentro de la política ilustrada y regalista desarrollada por el conde de Aranda. 



Se pretendía evitar los excesivos y superfluos gastos que el vecindario hacia en las diferentes festividades, con el consecuente endeudamiento y empobrecimiento de los pueblos, y también el perjuicio correspondiente para la Real Hacienda.

Tratarian de mantener las de finalidad social (socorros y ánimas); en otras (de patronos y dotadas suficientemente) se restringirían gastos a los exclusivos oficios religiosos, eliminando las onerosas celebraciones profanas; y suprimiendo aquéllas que no tenían fondos propios y gravaban económicamente a los vecinos. 

La labor recopiladora de los informantes fue penosa, por la cantidad de trabas y desinformaciones que encontraban, fundamentalmente en las autoridades eclesiásticas, al investigar las características y estado económico de las cofradías. Es posible que sea este el motivo de no 287 encontrar las relaciones de algunos pueblos, ante la citada oposición de los párrocos a los cambios reformistas de la vida religiosa local. 

Como complemento, trataremos de exponer las situaciones de las advocaciones religiosas en ermitas, humilladeros y cofradías en otros dos momentos históricos: uno previo y correspondiente al año de 1575 (Relaciones de Felipe 11); y otro posterior al citado informe, basándonos en el Diccionario de Madoz (hacia 1845). Nuestro propósito será comprender mejor la religiosidad de los pueblos tras la Contrarreforma de Trento (1545- 63), 

Y el fuerte espíritu religioso que se generó en la sociedad española de los siglos XVI-XVII; siendo este informe de 1773, un intento serio por ordenar esta hipertrofia devocional existente en nuestras poblaciones, y que repercutía de forma negativa en las precarias economías familiares de muchos cofrades; aunque será en el siglo XIX cuando apreciaremos la decadencia de ermitas y devociones, fruto de la política desamortizadora y legislación liberal. 

ANTECEDENTES. LAS DEVOCIONES HACIA 1575 (Relaciones de Felipe Il) 

CAMUÑAS -Iglesia de Nuestra Señora. -Con ermitas a San Sebastián y San Nicasio, con votos por la peste; y ermita de la Caridad, que se está haciendo. 

DOS BARRIOS -Iglesia a Santo Tomás Cantuariense. -Ermitas de San Antón, San Sebastián (por peste) y de Nuestra Señora del Rosario. -Fiestas a San Gregorio Nacianceno (por gusano de viñas), de Santiago (por voto contra la langosta) y Santo Tomás Cantuariense.

LILLO -Iglesia parroquial de San Martín. Capillas de San Miguel, San Juan, Nuestra Señora de la Asunción y Quinta Angustia. -Ermitas de Nuestra Señora del Rosario, San Antón, Santa Eugenia, San Sebastián (por pestilencia), Santa Quiteria y San Vicente. 

MADRIDEJOS -Tiene dos parroquias, de Santa María y de San Salvador. - Ermitas de San Barlolomé, Santiago, Magdalena. San Sebastián (se guarda por la pestilencia), Nuestra Señora de Gracia, Santa Ana, La Caridad. Dos humilladeros con crucifijos y un calvario. - Fiestas de San Nicolás, Santa Quiteria (por la rabia) y San Marcos. -Cofradías de la Caridad (cuya rema es la que da cada cofrade, seis reales, y limosnas); de la Concepción de Nuestra Seiíora (todos los vecinos son cofrades, dando un celemín de tri go los que cosechan y cinco maravedíes el resto, gastándose en dar de comer y vestir a los pobres en la citada Festi vidad); coji"adía de Santa Ana (sin renta, únicamente lo que dan de limosnas que se utilizan para la caridad de pan y queso, se hace procesión el día primero de mayo, por voto); del CORPUS CRISTI (con algunos cofrades que dan un celemín de trigo, los propietarios, o diez maravedíes, que se gastan en la fi esta, también posee dos casas que le renta cinco mil maravedíes). - Dos hospitales, con advocac iones de Nuestra Señora de Agosto y de Septiembre. 

MIGUEL ESTEBAN -Iglesia con advocación de San Andrés. -Fiestas y votos a la Natividad de Nuestra Señora (en septiembre, dando cada vecino un celemín por cahíz de pan; los casados que no recogen trigo, diez maravedíes, y las viudas a cinco maravedíes), San Roque (por voto frente a la peste), Santa Quiteria (por la rabia), San Gregorio y Santa Bárbara (por las tempestades). 

OCAÑA -Iglesias parroquiales de Santa María, San Pedro, San Juan y San Martín. -Ermitas de San Bemabé (con una capilla de Nuestra Señora de Gracia), Santa Catalina, fundadas ambas por la Infanta doña Catalina, hermana del rey Juan n. y otras ermitas. -Votos y fiestas a San Sebastián y San Bernardino, por peste; la Natividad de Nuestra Señora, que se suelen correr toros y es fiesta de mucha solemnidad. -Cinco conventos (tres de frailes y dos de monjas) y otros dos que se fundan al presente. De franciscanos (de Nuestra Señora de la Esperanza), dominicos y jesuitas. Monjas franciscanas (de Santa Clara) y bernardas (advocación de San Miguel). Se acaba de finalizar uno de monjas dominicas de la advocación de Santa Catalina de Siena y otro por hacer, con licencia que tiene Alonso Román de Olías, clérigo y vecino de Ocaña. 



LA PUEBLA DE ALMORADIEL -Ermitas de la Magdalena, de la Vera Cruz (que se está construyendo), y Santa María de Palomares. Un humilladero, camino de Quintanar, con altar para crucifijo y otras imágenes. -Cofradía de la Vera Cruz. -Fiestas de San Sebastián (por peste, que se voto hace unos setenta años; los labradores casados pagan al santo tres celemines de trigo, y el que no lo es un celemín y medio, con estos ingresos se dan tres caridades de pan y una de carne en la víspera y el día del Santo, así como la cera, y en dar de comer a los clérigos y pobres, y para el vino se recoge una tinaja, de limosna entre los vecinos.
Después de comer dicen una misa y responsos por los que han muerto aquel año); Santa Constanza (por voto contra la langosta; como ingresos se obtienen de dar los labradores un celemín y medio, anualmente, y el resto un celemin; se gastan en tres caridades de pan en la víspera y el día de su festividad, y se dicen los mismos oficios que en San Sebastián) y San Francisco (se hizo voto de guardar su fiesta y hacer procesión, por una enfermedad que hubo en el año cuarenta y cuatro, muriendo doscientos niños y cincuenta mayores, y con seiscientos enfennos). 

PUEBLA DE DON FADRIQUE -Iglesia con advocación de Nuestra Señora, -Ermitas a San Sebastián, San Roque y la Vera Cruz. Y humilladeros de San Marcos y Nuestra Señora de la Concepción. 

QUERO -Una iglesia parroquial de Santa María. -Fiestas y votos a Nuestra Señora de la Concepción (desde antiguo), San Antón (desde antiguo), San Sebastián (por voto frente a la peste) y San Agustín (contra la langosta). -Aunque no se mencionan ermitas en las Relaciones, sabemos por legajos de Capellanías (Archivo Diocesano) que existían la de Nuestra Señora de la Antigua, en 1549 (luego del Rosario) y la de Santa Ana, en 1575. 

QUINTANAR DE LA ORDEN -Iglesia de Santiago. -Ermitas de Nuestra Señora de la Piedad, San Sebastián, San Cristóbal, Santa Ana y San Bartolomé. -Fiestas y votos: A San Cosme y San Damián, San Ildefonso, San Silvestre, San Roque y San Sebastián. Se hicieron por pestilencia y se hace procesión en sus días. Otra se hace en la Cruz de mayo, y se va en procesión a la cruz que está camino de La Puebla de A1moradiel. 

EL ROMERAL -Iglesia de Santa María. -Ermitas de Nuestra Señora del Rosario y San Cristóbal (pobres y sin rentas, sólo la limosna que se da para su obra). -Fiestas de Santa Catalina, San Gregario Nacianceno (se voto por el mucho gusano que había en las viñas, y langosta que se comía los panes y viñas) y San Sebastián, por la pestilencia. 

SANTA CRUZ DE LA ZARZA -Dos iglesias parroquiales de Santiago y San Miguel. -Ermitas de Nuestra Señora de Villaverde, Nuestra Señora del Villar, San Sebastián, San Cristóbal, San Antón, San Roque y Nuestra Señora de la Concepción. Fiesta y votos a Santa Ana y San Sebastián, por la pestilencia; San Gregorio, por la langosta; y la Cruz, por el nombre del pueblo, 

TEMBLEQUE -Iglesia de Santa María, -Devociones a Nuestra Señora de la Concepción, Santiago, Santa Quiteria y San Cristóbal. -Fiestas y votos a Nuestra Señora de la Concepción, San Sebastián (por peste), San Gregorio (por la langosta y gusano de las viñas). -Hospital y cofradía de Santa María Magdalena. -Feria en el día de San Bartolomé. 

EL TOBOSO -Una iglesia parroquial con advocación de San Antón. -Una ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. -Fiestas de Santa Ana y San Agustín, por voto contra la langosta, y se corren toros. -Cofradías de San Sebastián (los cofrades contdbuyen para las mortajas para enterrar a los pobres); de Nuestra Señora de los Remedios; otra del Corpus Christi (la más antigua y de cristianos viejos, se ocupan de adornar las andas que lleva el Santísimo en el día del Corpus, también portan luminarias delante del palio); cofradía del Nombre de Jesús; del Rosario; y de Santiago (cada mes dicen una misa, y por los miembros que mueren tres). -Hay un convento de franciscanas de la Penitencia, con advocación de Nuestra Señora de la Concepción. 

VILLACAÑAS -Iglesia de Santa María. -Ermitas y devocionarios de Nuestra Señora de la Concepción, San Roque, San Sebastián, San Gregorio y San Marcos. -Fiestas y votos a San Sebastián y San Roque, por la pestilencia; San Marcos. por la langosta; San Gregorio Nacianceno, por el gusano de las viñas. 

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS -Iglesia parroquial de Santa María. -Ermitas de San Sebastián, San Cristóbal y Santa Ana, en construcción. 293 

VILLANUEVA DE ALCARDETE -Iglesia parroquial de Santiago, y dos capillas a Nuestra Señora de la Concepción y de la Asunción. -Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, con reliquias de San Jorge, San Sebastián, San Zenón, Santa Agueda, Santa Apolonia y Santa Quiteria; traídas de Roma hacía seis o siete años, por un religioso. Ermitas de San Sebastián, San Roque, de la Sangre de Jesucristo y de San Jorge, en la ribera del río Cigüela. -Cofradías de Nuestra Señora de la Concepción, San Sebastián, San Roque, de la Sangre de Jesucristo y San Jorge; sus rentas las componen las limosnas del vecindario. -Las tiestas y votos son a San Jorge, Santa Brígida, San Cosme y Damián y San Roque; se hicieron para que guardaran de pestilencias a la Villa, en diferentes momentos. 

VILLARRUBIA DE SANTIAGO -Iglesia de San Bartolomé. -Ermitas de Nuestra Señora de la Concepción, San Pedro, San Sebastián y Nuestra Señora del Castellar (muy frecuentada por toda la comarca). -Fiestas y votos a San Sebastián, por pestilencias; y San Gregario Nacianceno, contra gusanos y sabandijas que hacen daño a las viñas. 

Alfonso Ruiz Castellanos
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_anales_0040_10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...