sábado, 7 de octubre de 2017

La Torre Templaria de Malamoneda podría ser de la época romana

El yacimiento arqueológico precisa de mayor financiación para su investigación

Vista cenital de la torre de Malamoneda, de muy frágil estabilidad - ABC

La legendaria torre templaria de Malamoneda, situada en el yacimiento arqueológico del mismo nombre dentro del término municipal de Hontanar (Toledo), podría ser más antigua de lo que se piensa. Así lo avanza el arqueólogo José Ignacio Vega, que lleva años estudiando la zona y que el pasado año, a través de la Asociación de Turismo de Cabañeros, recibió una ayuda de 14.100 euros (de los 97.000 que solicitó) por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo para desarrollar la primera fase de los trabajos.



Pero un año después de la primera ayuda, y ante la necesidad de proseguir con el trabajo arqueológico, Vega se ha visto sorprendido por la negativa de la Administración regional a una nueva subvención. «Nos la deniegan porque dicen que el yacimiento no tiene interés científico», explica a ABC. En lugar de recurrir esta decisión, ha solicitado una nueva ayuda que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente aprobó para los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros. «Es necesario continuar con la investigación y conservación de este bien cultural, el más importante de Cabañeros», dice.

Asentamiento importante

La primera fase de los trabajos se centró en tres vertientes: la revisión de toda la documentación histórica sobre Malamoneda y la patología de los edificios: las acciones divulgativas y de promoción, con la apertura de una cuenta en twitter y la creación de una página web y el logotipo del yacimiento, y la parte arqueológica en sí misma, con sondeos de excavación de los distintos elementos, entre ellos el castillo que está junto al río y del que se desconoce la época, además de la famosa torre templaria de Malamoneda.

«La torre sí es medieval, parece que la construyeron los templarios porque así hay referencias históricas, y fue en un momento de desarrollo militar que hubo en los Montes de Toledo. Pero lo que está claro es que la torre se construye con materiales romanos que estaban en la zona, una hipótesis que cada vez está más próxima». ¿Malamoneda es romana, entonces? «Sí, estoy muy próximo a poder afirmar que el origen de Malamoneda es romano, aunque aparezcan elementos más antiguos». Ahora mismo, el principal desafío de la investigación en Malamoneda es averiguar el origen contextual de por qué empieza la población a asentarse allí con cierta importancia. Y es muy posible porque edificios con esa relevancia, con esos materiales tan grandes que luego se emplean de segundas en la torre, solamente se construyen en época romana en poblaciones importantes, o porque estén asociados a algún tipo de monumentos».

Villa romana

¿Es probable que los materiales con que se construyó la torre de Malamoneda formaran parte de una antigua villa romana?. «Seguro, segurísimo, cada vez más», responde convencido el arqueólogo, que sitúa entre los siglos I y IV la antigüedad de dichos restos. «Es difícil determinarlo porque hay distintos materiales, como la cerámica romana que ha aparecido recientemente. Pero lo que está claro es que en Malamoneda hemos destapado la punta del iceberg, un yacimiento muy grande que tiene un misterio sin resolver, con ese halo mágico que le envuelve. No se sabe con exactitud qué ocurrió allí, en qué momento, y cuál es el motivo de la presencia de los templarios, si está relacionada con la acuñación de moneda, o no tiene nada que ver y tiene un origen religioso vinculado a la curación por el río, entre otras posibilidades. Estamos en la zona toledana del Parque Nacional, la zona montañosa, el río Cedena, rodeada de barrancos, la vegetación, las rapaces...es un sitio muy bonito».

El arqueólogo alude también a que un yacimiento de estas características podría generar empleo no solo en Hontanar sino en Navahermosa, de donde se marchan los jóvenes en busca de trabajo. Por ello, dice que los vecinos son los primeros interesados en que continúe la investigación en el yacimiento y en crear visitas organizadas en un paraje de alto valor ecológico de 32 hectáreas de extensión. Además, por la carretera, reformada recientemente, se podría acceder al parque nacional por el yacimiento desde Talavera a Madrid, si se promocionara adecuadamente», añade Vega.

MARÍA JOSÉ MUÑOZ Toledo 03/10/2017 20:24h -
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-torre-templaria-malamoneda-podria-epoca-romana-201710032024_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...