domingo, 28 de mayo de 2017

Una promoción inmobiliaria sacó a la luz fosas de una necrópolis musulmana en Toledo

En el perímetro del circo romano se han hallado alrededor de medio centenar de tumbas

Algunas de las tumbas descubiertas - Jesús López Garrido

MANUEL MORENO Toledo
24/02/2017 20:03h - 

Los primeros trabajos de una promoción de viviendas justo enfrente del cuartel de la Policía Local de Toledo han destapado cerca de medio centenar de enterramientos del cementerio musulmán que existe en el circo romano, situado extramuros del casco histórico.



Se trata de un sector de necrópolis muy interesante de documentar, pero que no tiene transcendencia desde un punto de vista histórico. Por ello, los esqueletos hallados serán exhumados y depositados luego en el museo de Santa Cruz, adonde deben ir por ley ya que se trata del museo arqueológico regional. Realizados esos trámites, las obras de la promoción inmobiliaria podrán continuar.

Las excavaciones se están realizando en una finca que linda con el paseo de los Canónigos y con la avenida de Carlos III. Las fosas que han salido a la luz pertenecen a una enorme necrópolis de rito musulmán datada entre los siglos VIII y XI, algunas de cuyas zonas están aún ocultas. En los últimos años se han descubierto otras tumbas a lo largo del perímetro del circo romano.

Uno de los esqueletos encontrados- Jesús López Garrido

Este lugar que estaba destinado a enterrar muertos se extiende, por un lado, hasta el colegio Virgen del Carmen, conocido como «las carmelitas», y, por otro, hasta el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa a lo largo del circo romano. 
Se puede dibujar así un triángulo imaginario de unos 400 metros de longitud cada lado.

Se trata del cementerio musulmán más grande de la ciudad. También hay otro en el camino de Madrid y un tercero en la puerta del Vado. «En Toledo, extramuros es todo un campo santo, es una alfombra de tumbas», repiten los arqueólogos cuando se les pregunta.

Las tumbas en los cementerios musulmanes no suelen mezclarse unas con otras, cada esqueleto ocupa una fosa y la profundidad del enterramiento es de sesenta centímetros en general. Otra característica de estas necrópolis es que los cuerpos suelen ser enterrados en posición lateral, con la cabeza orientada, al menos teóricamente, hacia la Meca. Así sucede también en las tumbas que han visto la luz en las inmediaciones del cuartel de la Policía Local de la capital regional.

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-promocion-inmobiliaria-saca-fosas-necropolis-musulmana-toledo-201702242003_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...