sábado, 20 de mayo de 2017

Las Aceñas del Conde en el Torrico

LAS ACEÑAS DEL CONDE EN EL TORRICO, PATRIMONIO COMARCAL EN PELIGRO

Aceñas del Conde vistas aguas arriba del artificio

Denominación.-
Aceñas del Conde

Término Municipal.-


El Torrico

Situación.-
En el Tajo, río abajo de Puente del Arzobispo, en Término de El Torrico

Categoría.-
Bien inmueble

Descripción del Bien.-
Aceñas del Conde En El Torrico

Las aceñas del Conde conservan, sobre el pasillo que da acceso a las compuertas, el blasón granítico de los señores de Oropesa.

El edificio está relativamente bien conservado pero se perciben en sus muros varias reformas y añadidos que a lo largo de los siglos han ido modificando el aspecto exterior de estos molinos. En esquema se diferencian cuatro partes.

La primera y la que más se adentra en el río es la más antigua, la que albergaba las viejas aceñas de rueda vertical. El plural de la denominación se basa en la existencia de dos ruedas verticales. 

La más interior apoyaba su eje por un lado en un edificio con tajamar macizo y por el extremo exterior se apoyaba en una segunda construcción abovedada similar a la de Calatravilla donde se perciben dos huecos en el piso, uno anterior y otro posterior, que alojaron los dos pares de muelas. 

La piedra que se situaba río abajo, habría apoyado su eje sobre el tercer cuerpo del complejo molinero, hoy modificado por haberse dispuesto para el alojamiento de varios molinos de regolfo, aunque todavía puede observarse sobre el muro el orificio donde giraba el eje y lo que parece una huella de rozamiento de la rueda. También resulta todavía visible el canal y la compuerta que regulaba el caudal .En ese tercer cuerpo del edificio se albergaban seis cubas de regolfo en sus respectivos cárcavos con las que se movilizaban seis piedras que se encuentran en una sala común. 

Desde ella se llega a una puerta de acceso a una pasarela de servicio para las compuertas y a una escalerilla de subida al techo abovedado. Otra pasarela de acceso exterior daba paso a las cubas de los regolfos.Aceñas del Conde

Por último, el edificio de todo el conjunto más cercano a la orilla es un molino de invierno o de creciente que funcionaba cuando se inundaban el resto de las piedras. Cuenta con tres cubas que desembocan en un sólo cárcavo de salida sobre el que se accedía al molino. 

Por delante de estas cubas hay una dependencia cubierta donde probablemente se colocaba la cernedora, ya que un orificio en el muro del molino muestra la marca del roce de la correa que era movilizada por el eje del último regolfo del edificio principal. 

Sobre la bóveda, un pequeño depósito de obra parece que servía para humedecer o airear el trigo si era necesario para una mejor molienda.Plan de navegación del Tajo de Carduchi del siglo XVII donde quedan reflejadas las aceñas del Conde

Este importante conjunto molinero se completa con otros edificios como la vivienda del molinero, que ya aparece en el proyecto de navegación de Carducci del siglo XVII situada en el mismo lugar elevado que en la actualidad, unas cochineras de gran capacidad y otras dependencias de habitación, almacenaje y cuadras.

Cronología principal.-
Siglos XV y probablemente anteriores pues muchas de estas aceñas se asientan sobre antiguos artificios árabes

Protección legal.-
Las genéricas de la legislación autonómica y estatal de protección del patrimonio

Propietario.-
Iberdrola?

Valoración del Bien.-
Valor histórico
Valor etnográfico

Principales riesgos apreciados.-
Deterioro por inundación erosión de la corriente fluvial

Bibliografía de referencia.-
Méndez-Cabeza Fuentes, M., Los Molinos de Agua de la Provincia de Toledo, Toledo 1998
Inventario Etnográfico de la Campana de Oropesa de la Excma. Diputación Provincial de Toledo

http://lamejortierradecastilla.com/las-acenas-del-conde-en-el-torrico-patrimonio-comarcal-en-peligro-6/#more-4387

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...