lunes, 29 de mayo de 2017

Casos Inquisitoriales de Torrijos: Francisco Rodriguez, clérigo

Resultado de imagen de clérigo juzgado por la inquisicion
Era clérigo y vecino de Torrijos y se le acusó de perjurio en 1571. Su padre se llamaba Juan Rodríguez y llevaba la litera del Duque de Maqueda. Fue delatado por Esteban Durán el Mozo, labrador y vecino de Carmena, quien dijo que era su amigo pero que lo hacía por descargo de su conciencia.

Declaró que Francisco Rodríguez había participado en los preliminares del proceso que se llevó a cabo contra Rodrigo de Ávalos, por lo que sabía lo que contra éste habían declarado los testigos así como quienes eran. 

Unos días más tarde en la iglesia de Carmena, Francisco Rodríguez comentó a Esteban Durán lo que sabía al respecto, cosa que no podía hacer ya que este tipo de informaciones debían ser mantenidas en secreto por quienes asistían a ellas. Así le comentó que quienes habían declarado con el mencionado Rodrigo eran el padre de Esteban y Quesada el Mesonero. 



Y en cuanto a por qué se le había procesado era porque " ... (por) las tardes en la fuente decía que era obra de misericordia cabalgar a aquellas mujeres y, que tañiendo al Sacramento, había dicho o tañen al Sacramento o caga el perro ... " y continúa " ... le encargó mucho a este testigo (Esteban Durán) el secreto y que no lo dijese a nadie ... ". 

El once de julio de 1571 el fiscal del tribunal inquisitorial presenta oficialmente la acusación contra Francisco Rodríguez en la que se le culpa de perjurio por 78 " ... rebelador y descubridor de los secretos que él había entendido de este Santo Oficio y ... habiendo sido admitido en cierto negocio por persona honesta y habiendo jurado en forma de guardar secreto de lo que oyese .. Jo descubrió y publicó y dio noticias de la persona y delitos que había cometido cierto reo, especificándolos todos o •• y así pido por él sea condenado en las mayores y más graves penas en derecho puestas ... ". 

Posteriormente se dicta sentencia en la que se le condena a que no pueda participar en casos del Santo Oficio y rece los salmos penitenciales, apercibiéndole de que si no lo hiciere así sería castigado con todo rigor (AHN, Inq., Leg. 212/26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...