Entrada destacada

La Batalla inédita de Viriato en Arroba de los Montes ( Montes de Toledo )

Huida de Viriato de Arsa(Campillo-Zalamea) a Carpetania(Arroba de los Montes)   Viriato pasaba los inviernos en la Carpetania, ya q...

lunes, 10 de abril de 2017

La Cueva de la Yedra en Villarrubia de Santiago (Toledo) ¿Templo Neopagano? (II)

Resultado de imagen de Las columnas de la Cueva de la Yedra¿Tenemos en Villarrubia de Santiago algo relacionado con serpientes?

Si, la iglesia; dedicada a San Bartolomé, santo esotérico por excelencia, aquel que sufrió el despellejamiento en vida y siguió predicando, el santo que representa la serpiente, el cambiar de piel para llegar a ser un hombre nuevo.

Por otro lado: ¿puede encajar la el Árbol de la Vida de la cábala en algún lugar? Puede, es una hipótesis arriesgada, pero los habitáculos de la Cueva de la Yedra y su disposición pueden encajar con ello. Además hay 10 + 1 columnas, ¿al igual que las 10 + 1 sefirot?

Las columnas de la Cueva de la Yedra. ¿El símbolo esotérico de LA RUEDA?



El elemento del pilar-rotonda central y la colocación en círculo del resto de columnas es muy curioso, pues otras construcciones religiosas no muy ortodoxas lo tienen, puede que no en forma de columna pero que cumpla la misma función, un elemento central alrededor del cual el buscador de trascendencia inicia su camino en un rito con trayecto circular no muy bien conocido. Una posible explicación es que dicha rotonda central y el rito alrededor de la misma representen el simbolismo mistérico de la rueda. La Rueda constituye un símbolo como señal del movimiento eterno del cosmos, el cual gira de forma incesante en torno a un centro inmóvil e inalterable. Son los ciclos eternos de la vida, el nacimiento-muerte-resurrección.

Véase los ejemplos en antropología como los musulmanes en La Meca, los indios danzando en círculo o los cristianos en el baile de los cordones en muchas de nuestras romerías. Igualmente en numerosas construcciones: sala tabicada en Santa Mª de Wamba (Valladolid), donde ha llegado hasta nuestros días una columna central muy desgastada de tanto ser utilizada; y ritos circulares alrededor del templo como en la Cueva de la Luna de Titulcia (Madrid) o la ermita de Eunate (Navarra) en pleno Camino de Santiago.

EL SANTUARIO SAGRADO Y ANCESTRAL DEL CASTELLAR. LA MORADA DE LA VIRGEN

El enclave es sagrado y ancestral por lo siguiente:

– La toponimia Castellar refiere a castillo, lugar fortificado, lugar habitado, castro…

– La capilla de la virgen Castellar está situada sobre una cueva (lugar sagrado – útero de la Gran Madre)

– Presencia de exvotos en el santuario. Milagros y sucesos grandiosos.

– Presencia de tierra y agua medicinal, comercializada en siglos pasados.

– Presencia de tumbas ancestrales (edades de hierro y bronce) debajo de la planta del santuario y en alrededores.

– Presencia de despoblados, cuevas y fortificaciones ancestrales en alrededores.

– Presencia de eremitorios en el mismo macizo del Castellar, casi inalcanzables, salvo por especialistas en descensos.

– Existencia de una construcción / ermita rupestre que fue devorada y destruida hace décadas por la actual mina de sulfatos del Castellar

– Existencia de vórtice telúrico en el altar, en levógiro 19500 UB.

– La Granada en la mano de la Virgen. Una talla tardorrománica entronizada con dicho fruto en la mano derecha. Simbólicamente representa el poder y la fertilidad. Se puede recoger dicha iconografía desde retratos de reyes poderosos, en las columnas del templo de Salomón y en numerosos pasajes de la Biblia y otros escritos del mundo antiguo. Igualmente en la Masonería.

Elementos arquitectónicos comunes del Santuario del Castellar y la Cueva de la Yedra

Si nos fijamos en la Cruz de la fuente del santuario y en la columna central de la Yedra están construidas por restos de rulos de campo. El resto de las columnas tanto del santuario como de la Yedra han sido reutilizadas, cortadas y picadas para fijar cal. Da la sensación de haber sido reutilizadas de algún derribo de una casona del siglo XVI al XVIII.

¿Hubo un derribo y alguien adquirió esos materiales para reformar el santuario del Castellar y armar la Cueva de la Yedra?

Tenemos indicios de que la rehabilitación del Castellar sucedió en el siglo XIX, y el comienzo de construcción de la Cueva de la Yedra puede datar del mismo tiempo.

Romerías y Festividades: Perséfone vs Virgen del Castellar

Conviene recordar que la granada es el fruto mediante la cual Hades encerró a Perséfone en el inframundo.

Villarrubia de Santiago tiene sus fiestas populares muy relacionadas con la vida – agricultura. Veamos el paralelismo con los antiguos Misterios Eleusinos en honor a Perséfone:

– Misterios Menores: en el mes de anthesterion (mes del florecimiento), que no tenía fecha fija, entre febrero – abril. En Villarrubia tenemos la Romería de San Marcos (finales de abril) donde se sale al campo al lado de unas fuentes; y donde por cierto, y señalémoslo, no existe ni ha existido imagen o talla del santo en cuestión.

– Misterios Mayores: en el mes de boedromion, aproximadamente septiembre. Duración 9 días. Los misterios terminaban con el regreso de Perséfone al Telesterion, su templo en Eleusis, aproximadamente el dia 23 del citado mes.

Pues bien, las Fiestas Mayores de Villarrubia son las de la Virgen del Castellar, se dan del 5 al 10 de septiembre, y finalizan con la Bajada de la Virgen, el último domingo de septiembre. La vuelta de la Virgen a su santuario, en el altar sobre su cueva.

La virgen regresa a su cueva y comienza el mes celta de la Yedra, ¿coincidencia?

PUNTOS TELÚRICOS

Para los interesados, el especialista en radiestesia Epifanio Alcañiz ha testado en estos enclaves los siguientes vórtices energéticos:

– Santuario de Castellar: donde se sitúa la Virgen en su camarín, es decir, en la cueva. 19500 UB.
– Iglesia de San Bartolomé: puerta de entrada. 19500 UB. Situada al Norte de la Cueva de la Yedra, a escasos metros.
– Inmueble situado a unos metros al sur de la Cueva de la Yedra. 13500 UB

Es curioso que estos tres vórtices están en levógiro, es decir, vórtices que giran al contrario de las manecillas del reloj. De ellos se dice que sujetan a la tierra cierto tipo de energías, propicias para desencadenar fenómenos de los llamados paranormales, y que darían explicación en parte, a ciertas leyendas e historias asociados a los lugares anteriormente descritos.

Antonio Martín Asperilla
antonionoez@yahoo.es
Guía Mágica. La Mesa de Ocaña

http://iberiarcana.com/la-cueva-de-la-yedra-iii-villarrubia-de-santiago-toledo-un-templo-neopagano/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...