lunes, 9 de enero de 2017

Visigodos: desde su origen hasta las puertas de Hispania (y III)

El saqueo de Roma 

El puesto de Estilicón fue ocupado por un político de la corte, Olimpo, que tiene que hacer frente a la rebelión de Constantino y a la amenaza de los visigodos en el norte de Italia. 

Alarico ofreció retirarse a cambio de una importante suma de dinero pero Olimpo se negó seguramente debido a los profundos sentimientos nacionalistas y antibárbaros que existían en este momento, así que los visigodos continúan con la guerra, atraviesan los Alpes, entran en Italia en el año 408, evitan las ciudades solidamente amuralladas y en poco tiempo se apoderan de todo el valle del Po sin encontrar resistencia. 

Se dirige contra Roma pero no parece que tuviesen intención alguna de tomarla, ya que era una ciudad bien defendida y los visigodos carecían de conocimiento alguno en las tácticas de asedio. Habilmente se dirigió hacia el norte para tomar el puerto de Ostia y de este modo cortar el suministro de grano procedente de Africa.



Su actitud amenazante era una táctica por la que pretendía obtener mas dinero y tierras del emperador Honorio.

El hambre empezó a hacer estragos en la ciudad, el pánico se extendió rápidamente y cuando la situación comenzó a ser angustiosa, se envio una delegación para pactar con Alarico que exigió unas cantidades y unas condiciones inaceptables a cambio de levantar el cerco. 

El senado romano acabo cediendo y ofreciendo un suculento rescate, pero Alarico pidio ademas un tratado de alianza con el emperador Honorio, que fue rechazado. 

Reanudo el asedio y la desesperación no tardo en apoderarse de los habitantes de Roma. Olimpo, no tardo en caer y su puesto fue ocupado por Jovio que recomendo a Honorio que fuese inflexible y no cediese ante las presiones de Alarico. Roma fue abandonada a su suerte mientras el emperador Honorio se encontraba a salvo en la nueva capital del imperio, en Rávena y que junto a Milán habían adquirieron todo el peso efectivo del poder. 

Honorio quería ganar tiempo, confiaba en las buenas defensas de Roma y en que el ejército visigodo nunca podría tomar por asalto la ciudad ni mantener el asedio durante largo tiempo. 

No disponía ni de ejército ni podía contar con ayuda procedente de la Galia.

La ciudad de Roma renuncia a Honorio como emperador y en su lugar reconocieron a un personaje llamado Atalo, parece que con la complicidad de Alarico, que fue nombrado mariscal de campo del ejército occidental. 

Al mismo tiempo la parte Oriental enviaba un contigente militar en ayuda de Honorio. 

El gobierno de Honorio se reforzaba y mientras Alarico vuelve a asediar la ciudad. 

Fue en este tercer y definitivo asedio, cuando desde dentro de la ciudad abrieron la Puerta Salaria (una de las 12 que tenia la ciudad) permitiendo la entrada a los visigodos. 

Era la primera en 800 años que un ejército extranjero ponía los pies en la ciudad de Roma, Alarico consintio el saqueo que duró 3 días. Roma quedo desolada, la brutalidad de los visigodos se puso de manifiesto en los asesinatos, y violaciones cometidos, la mayoría de los edificios y templos fueron quemados. 



Aunque Roma no tenía ya la importancia de épocas pasadas, seguía siendo el símbolo del imperio y su caida conmovio al mundo de aquella época. 

Una vez saqueda la ciudad, Alarico se dirigio hacia el sur de Italia llevandose como rehen a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio. 

Su objetivo era llegar hasta Africa, el granero del imperio y si la conquistaba asestaría un golpe mortal a Honorio. Cuando ya estaban dispuestos a embarcarse, una tormenta disperso su flota y les impidio alcanzar su objetivo, así que los visigodos decidieron marchar hacia el norte de Italia para seguir con la guerra, pero repentinamente Alarico murio. 

Su lugar fue ocupado por su cuñado, Ataulfo, que dirigio a los visigodos hacia la Galia. 
En el año 411 cruzan los Alpes y se instalan en la Galia donde empieza a fraguarse el reino visigodo de Tolosa.

http://trianguloequidlatere.blogspot.com.es/2012/03/los-visigodos-desde-su-origen-hasta-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...