domingo, 8 de enero de 2017

Visigodos: desde su origen hasta las puertas de Hispania (II)

Se dirige a su próximo objetivo, Italia. 

Los romanos que ven en Alarico un peligro muy serio, intentan que detenga su campaña de devastación por el imperio y lo nombran general del ejército de Iliria hacia al año 400.

Pero Alarico, aprovechando que Estilicón se encontraba en la provincia de Retia, al norte, enfrentándose a las tribus de los Alanos, Suevos y Vándalos, no acepta el puesto, continúa devastando, asolando y se dirige contra el valle del Po en Italia y contra la ciudad de Milán donde sus sólidas murallas lo detienen. 

Estilicón recluta a un buen número de soldados entre los alanos y vándalos, junta las tropas romanas de las provincias de la Galia y Britania y se dirige contra Alarico, la batalla tuvo lugar el día de la Pascua del años 402.



La derrota visigoda es completa, tienen cuantiosas pérdidas humanas, pierden el tesoro que conservaban desde la batalla de Adrianápolis y hasta el propio Alarico perdió a su mujer, que fue raptada por los romanos, pero Alarico consiguió escapar y vuelve a Iliria.

Estilicon por esta vez había salvado Italia, pero basó su política de intentar conseguir unas buenas relaciones con la parte oriental del imperio hizo que descuidara la defensa de la zona occidental y así mientras Oriente gozaba de relativa calma, multitud de pueblos bárbaros cruzaban las fronteras de las provincias de Occidente.

También su política de alianzas con los bárbaros iniciada por Teodosio el Grande, empezó a molestar profundamente a los sectores romanistas del poder imperial y se produjeron movimientos antibárbaros que acabarían con él.

Aprovechando que Estilicón y el ejército se encontraban en Italia, en el año 406 se produjo una gran alianza entre las tribus de los Suevos, Vandalos y Alanos para penetrar en la Galia y en poco tiempo los romanos pierden casi toda la provincia. 

La situación para el imperio era crítica y el miedo entre la población se extendió rapidamente.

Estilicon, enfrascado en los asuntos de Oriente, no reacciona, pero si lo hace Constantino, general de la provincia de Britania, que es nombrado emperador por sus tropas. Cruza el canal de la Mancha y se dirige a detener las invasiones en la Galia.

Alarico viendo la situación se dirige hacia la provincia de Nórica en el norte de Italia para ofrecerse para luchar contra Constantino e intentar sacar algo para su pueblo.

En el año 407 muere Arcadio, emperador de Occidente y Estilicón ve la oportunidad de unificar ambos imperios. 

Pacta con Alarico y le ordena que se dirija contra Constantino mientras él se desplaza a Oriente a presidir la subida al trono del nuevo emperador. 

El sector romanista no le perdona el nuevo pacto con los visigodos ni su pasividad a la hora de afrontar los graves problemas en Occidente. 

Lo pagó con su vida y un sentimiento antibárbaro se extendio por todo el imperio. Las relaciones del imperio con los visigodos empeoraron y multitud de bárbaros aliados de los romanos pasaron a las filas del ejercito de Alarico. 

http://trianguloequidlatere.blogspot.com.es/2012/03/los-visigodos-desde-su-origen-hasta-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...