lunes, 16 de enero de 2017

En Toledo, Castañeros de ayer y de hoy

Desde hace más de 30 años, Inmaculada Izquierdo vende castañas asadas en la calle Ancha, cerca de Zocodover, un oficio que Antonio Dueñas ejerció en la Vega durante décadas

Antonio Dueñas, en la Vega 1969/ Inmaculada Izquierdo lleva más de 32 años vendiendo castañas asadas en Zocodover - Archivo Vasil (María Teresa Silva) / ANA PÉREZ HERRERA

Hay tradiciones que no pasan de moda y que siguen inalterables por nuestras calles pese a la comida de diseño, los «food trucks» y los restaurantes de comida rápida. Cuando llega el otoño, los castañeros regresan a la calle para devolvernos el olor a invierno de la infancia.



En Toledo, Inmaculada Izquierdolleva haciéndolo desde hace más de 32 años, cuando se le ocurrió, como cuenta a ABC, la idea de retomar este oficio que por aquel entonces solo mantenía en la ciudad Antonio Dueñas en su puesto de la Vega.

Desde entonces, y a primeros de noviembre, se instala puntualmente al final de la calle Comercio, muy cerca de Zocodover, para vender sus castañas asadas hasta el 7 de enero, día en que finaliza su permiso municipal que solicita puntualmente todos los años. Por su puesto han pasado varias generaciones de toledanos y aquellos niños, sus primeros clientes de finales de los ochenta, regresan ahora con sus hijos.

Con el tiempo y la experiencia, la castañera se ha hecho un hueco en la ciudad y sus castañas son muy apreciadas, como las que asó durante añosAntonio Dueñas en su quiosco del paseo de la Vega. Él fue durante décadas el castañero de referencia en la ciudad, como recientemente comentabaEnrique J. Silva en «Hombre de Palo», un blog en el que recuerda de forma periódica imágenes y artículos del Arhivo Vasil, del toledo que vivieron e inmortalizaron sus padres: la fotógrafa María Teresa Silva y el periodistaJuan Jiménez Peñalosa.

Con una fotografía de 1969 del castañero de la Vega, Jiménez Silva recuerda que «invierno tras invierno Antonio colocaba su bidón de carbón en la calle para ofrecer al transeúnte un alivio contra el frío. Junto al no menos histórico kiosco Catalino, el señor Dueñas vio pasar promociones y promociones de estudiantes camino de la Escuela de Maestría, primero, y del Instituto El Greco, después. Un lugar estratégico también frecuentado en noviembre por miles de toledanos que, cubo en mano, subían al cementerio para “adecentar las lápidas”; momento que dueñas aprovechaba para iniciar la temporada», como lo viene haciendo desde hace más de tres décadas Inmaculada, la castañera toledana del siglo XXI.

VALLE SÁNCHEZ - @abc_toledo Toledo03/01/2017 12:31h 
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-castaneros-ayer-y-201701031231_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...