martes, 3 de enero de 2017

Cripta de Santo Domingo el Antiguo, Toledo: ¿La tumba del Greco?

Primigenio lugar de enterramiento de El Greco, la cripta bajo el Monasterio de Santo Domingo El Antiguo es un lugar impactante y único en esta increíble ciudad. Foto de Fran Fernández.

Fallecido el 7 de abril de 1614, Domenikos Theotokopoulos fue enterrado en Santo Domingo el Antiguo de Toledo, pero aún hay dudas de si los restos del pintor continúan en la cripta o fueron trasladados al desaparecido convento de San Torcuato

«En siete del falescio dominico greco no hizo testamento. Recibio los sacramentos. Enterrose en S. Domingo el antiguo dio belas» (sic) reza lapartida de defunción del pintor cretense Domenikos Theotokopoulos (1541-1614) que guarda la iglesia de Santo Tomé de Toledo, de la que era feligrés y que también conserva el famoso cuadro de «El entierro del Señor de Orgaz». 

No hay duda de que El Greco fue enterrado en Santo Domingo el Antiguo, pero ¿siguen allí sus restos?


Dos años antes de su muerte, El Greco había acordado con las religiosas del convento pintar una gran obra a cambio de una sepultura en dicha iglesia. «La Adoración de los Pastores», hoy en el Museo del Prado, fue la última obra maestra salida de su mano antes de su muerte el 7 de abril de 1614. 

«La tela fue pensada para ornar el lugar de enterramiento de la familia Theotocopuli en el convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo), el ámbito donde el Greco recibió su primer encargo en España, en 1557», explican en la web de la pinacoteca antes de relatar los pormenores del acuerdo alcanzado en agosto de 1612 entre la comunidad religiosa y Jorge Manuel, el hijo del pintor. 

Partida de defunción de El Greco- ABC

A cambio de la obra, las religiosas cedían «para siempre jamás a Dominico Theotocopuli y Jorge Manuel su hijo y a cada uno de ellos un ara questa en la iglesia del dicho monasterio, que es el que está frontero de la puerta principal de la dicha iglesia» para que sirviera de enterramiento a los Theotokopoulos.

Allí fue sepultada también años después Alfonsa de Morales, nuera del Greco y primera esposa de Jorge Manuel. «Sin embargo, un desacuerdo entre las partes haría que el compromiso se cancelara en 1618, cuatro años después de morir el pintor. Las monjas cistercienses reclamaron a Jorge Manuel la exhumación de los restos», señalan en El Prado antes de señalar que «la gran tela ideada y realizada por el Greco permanecería en la iglesia hasta su venta al Estado español en 1954».

Sepulcro familiar en San Torcuato

¿Fue El Greco expulsado de Santo Domingo el Antiguo? Nada hay que acredite que los restos del Greco fueron sacados de Santo Domingo el Antiguo, aunque se sospecha que fueron trasladados al convento agustino de San Torcuato. Allí contrató el hijo del artista en 1619una bóveda sepulcral, para el enterramiento de su familia «y de sus padres», y que allí recibió sepultura la segunda esposa de Jorge Manuel, Gregoria de Guzmán.

Jorge Manuel solicitó un permiso para colocar un letrero sobre la bóveda sepulcral, según un documento conservado en el Archivo Histórico Provincial, que reforzaría la idea de que allí hubiera sido inhumado El Greco. Sin embargo, el convento de San Torcuato fue demolido entre 1869 y 1870. Las excavaciones llevadas a cabo en el lugar a principios del siglo XX por Francisco de Borja San Román concluyeron sin que se pudieran localizar los restos del pintor.

San Román había buscado en 1908 sin éxito los restos del Greco en en el convento de Santo Domingo el Antiguo. En la bóveda subterránea encontró «gran cantidad de restos humanos, esparcidos unos por la tierra que le sirve de pavimento y otros conservados en deshechos ataúdes» concluyendo que era «empresa muy difícil por no decirimposible identificar los restos allí depositados, no habiendo el menor vestigio de lápida funeraria».

El artista Guerrero Malagón retomó la búsqueda en los años 60, convencido de que los restos del Greco nunca salieron de su cripta original del convento de Santo Domingo el Antiguo, como expuso en un extenso artículo en ABC en 1964. Dos años después, Guerrero Malagón bajó a la tumba encontrando «trozos de huesos humanos en un estado muy difícil de identificar».

El médico Rafael Sancho San Román bajó de nuevo a a la cripta en unatercera expedición en 1984 que documentó minuciosamente, pero tampoco entonces se pudo demostrar que allí continuaban los restos del Greco.

En la iglesia de este convento de religiosas cistercienses se puede ver la humilde cripta, con un altar y sobre él una gran cruz de madera junto a una caja de madera con algunos de los restos óseos hallados, pero «no hay certeza absoluta de que sigan en ese lugar», según admiteTurismo de Toledo.

La mayoría de los investigadores creen que los huesos del genial artista acabaron en el hoy desaparecido convento de San Torcuato, pero sigue siendo un misterio.


M.ARRIZABALAGA Madrid07/04/2016
http://gastromancha.hol.es/8-sitios/4-13-cuevas-o-subterraneos-impresionantes-en-toledo
http://www.abc.es/cultura/abci-tumba-greco-201604071449_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...