domingo, 27 de noviembre de 2016

Los murales de la Plaza de Abdón (y II)

Hablamos del descubrimiento de unas pinturas murales en un edificio de la Plaza de Abdón de Paz. Esas pinturas, descubiertas durante las obras de rehabilitación de una vivienda, han sido objeto de restauración durante estos meses pasados.


En el transcurso de este tiempo, que se ha hecho muy largo para sus propietarios, se han sucedido diversas dificultades, la mayoría de ellas compañeros de viaje habituales de todo aquel que se lanza a la aventura de rehabilitar una vivienda del casco histórico.



A las normales dificultades de encontrar un buen albañil, gestionar la reforma y elegir materiales y acabados, se han sumado las preocupantes cargas económicas no previstas y la necesidad de gestionar nuevas licencias de obras y permisos de restauración. Ciudadanos que se deben hacer cargo de la recuperación de una importantísima obra de arte … a quién no le temblarían las piernas.


Para hacer más fáciles los trámites, desde las oficinas del Consorcio de la ciudad de Toledo se ha dado apoyo administrativo y económico a los propietarios, con el objetivo de llevar a buen término la realización de las obras y la restauración de pinturas murales y yeserías.

Todo este conjunto de retos ya está superado, y con nota.


Traémos hoy aquí a nuestro pequeño blog una muestra del trabajo realizado con esfuerzo por un equipo multidisciplinar: propietarios, maestros de obra, oficiales, peones, arqueólogos, historiadores, restauradores, arquitectos, aparejadores, … todos con el mismo objetivo de recuperar una parte de nuestro patrimonio edificado, una parte de ese Toledo que no para de sorprendernos mostrándonos, con pequeños retazos de luz, todo aquello que una vez más celosamente esconde.



Jose María Gutiérrez Arias
http://www.consorciotoledo.org/los-murales-abdon-ii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...