jueves, 21 de enero de 2016

Navahermosa llora a su alcornoque casi milenario de La Milagra

Los fuertes vientos de la pasada semana partieron este árbol con más de 700 años
El Alcornoque de la Milagra era todo un símbolo para los navahermoseños 


Cada año, cuando llega el tercer domingo de mayo, los navahermoseños y numerosos visitantes suben a celebrar desde hace siglos una romería en las inmediaciones de la ermita de la Milagra

 Ángel D.M. CEBRIÁN
Toledo - 17/01/2016 a las 22:07:02h.

Uno de los principales atractivos de este entorno, además de esta fiesta, era hasta la pasada semana un alcornoque casi milenario, que los fuertes vientos de esos días le dieron la puntilla definitiva.



Según cuenta a ABC la alcaldesa de Navahermosa, María Carmen Sánchez, el pasado lunes los guardas forestales avisaron de que el viento había tronchado el Alcornoque de la Milagra, como se conoce a este árbol con más de 700 años de antigüedad. La noticia pilló por sorpresa a muchos lugareños, aunque los expertos habían alertado en alguna ocasión de los signos de deterioro que presentaba el tronco. Algo que quedó patente al observar los agentes medioambientales en el interior del tronco la presencia de larvas del escarabajo capricornio, una especie que se alimenta de madera.

«La recuperación de este árbol tan emblemático para Navahermosa es imposible», lamenta la alcaldesa. No obstante, va a proponer a la propietaria de la finca donde se encuentra, tal y como aconsejan los agentes medioambientales, que mantengan el núcleo central del árbol con una placa en recuerdo de lo que un día fue este alcornoque.

Medidas de un árbol único

El Alcornoque de la Milagra era muy importante desde el punto de vista natural, ya que como explica el coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Toledo, Roberto Oliveros, «era uno de los más grandes de toda Castilla-La Mancha, sino el que más». Su altura cercana a los 20 metros, su anchura máxima de la copa superior a los 20 metros, su perímetro de unos cinco metros y su diámetro de casi dos metros lo hacían único en su especie.

Pero, si es importante por sus características, mayor es aún su valor sentimental. «Es una pena porque representaba mucho para el pueblo —explica la alcaldesa—, ya que las vidas de muchas generaciones de navahermoseños están ligadas a este árbol tan simbólico».

Un recuerdo especial del Alcornoque de la Milagra es precisamente el que tiene la actual propietaria del terreno, María Ángeles Sánchez Canales, que a lo largo de sus 75 años de edad ha vivido muchas historias y situaciones en torno a él.

La finca donde se asienta ha pasado de una generación a otra de la familia de la actual propietaria. Hasta hace unas décadas vivieron allí dos familias, pero el terreno ahora está deshabitado. «Yo me he criado y he crecido con ese árbol», relata con un punto de nostalgia María Ángeles, quien recuerda quedesde hace casi un siglo o más se convirtió en costumbre merendar o comerse los pucheros a la sombra del Alcornoque de la Milagra.

El árbol se encuentra, en concreto, en una zona de recreo degradada en las proximidades de la ermita del Milagro, a la espalda del camping de Navahermosa. Al estar en una zona tan concurrida, por sus cuatro ramas principales han subido numerosos niños y jóvenes, y muchas parejas de enamorados grabaron en la corteza su juramento de amor eterno. Como eterno será el recuerdo de los navahermoseños a su alcornoque cuasi milenario.

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-navahermosa-llora-alcornoque-casi-milenario-milagra-201601172207_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...