domingo, 24 de enero de 2016

Los arqueólogos descubrieron un desagüe de época romana en el remonte de Safont (Toledo)

Los trabajos arqueológicos que estaban a punto de finalizar también han sacado a la luz restos del muro exterior del convento de San Pablo.

A comienzos del pasado mes de febrero las máquinas excavadoras volvieron a trabajar en la zona del remonte de Safont (Toledo). Muchos pensaron que se reanudaban las obras de la futura escalera mecánica, pero lo único que se retomaron fueron las catas arqueológicas en la zona, que en un primer momento sólo habían rastreado un 80% de la superficie del proyecto. 

Foto: Yolanda Lancha.

El Ayuntamiento pretende que el remonte de Safont sea uno de los principales accesos al casco antiguo de Toledo.

De esta forma, actuando sobre un 20% de la dimensión de las obras, finalmente los trabajos de prospección han confirmado la sospecha de la existencia de dos focos arqueológicos, uno correspondiente a los restos del antiguo muro exterior del convento de San Pablo del Granadal, cuyas ruinas están anexas a la zona de obras, y otro de mayor antigüedad como es el caso de un posible desagüe de la época romana, similar al que se puede encontrar junto a la Puerta del Sol, y que se sospechaba podría salir a la luz al haber otros restos parecidos tanto en la zona de Doce Cantos como frente a San Juan de los Reyes.



A falta del pertienente informe de Patrimonio, nada hace pensar que el hallazgo de estos restos ponga en peligro la realización tanto de las escaleras mecánicas soterradas de Safont como de su ascensor. Las catas arqueológicas han sacado a la luz parte de estas dos estructuras y, a tenor de actuaciones pasadas y similares en otras zonas de la ciudad -cambio del firme de la antigua calle Alféreces Provisionales, por ejemplo- todo hace pensar que se procederá a la catalogación de los restos, el estudio de su incorporación o no a las obras para poder ser contemplados y, en el caso de ser éste negativo por su elevado precio, el debido cubrimiento de los restos para evitar su deterioro.

Basándose en el modificado del proyecto licitado esta misma semana por la Consejería de Fomento, la zona donde han aparecido ambos restos se encuentra aproximadamente en el lugar en donde se piensa levantar el ascensor del remonte. El elevador, que en un principio iba a ir soterrado y que ahora irá anexo al remonte, es una de las piezas claves en el abaratamiento de la obra -ahora sale a licitación por 2 millones de euros frente a los 6,4 que figuraban en el concurso inicial-, por lo que se tendrá que estudiar si se desplaza ligeramente o si se puede trabajar en la zona sin peligro de afectar a los restos.

http://www.labitacoradejenri.blogspot.com.es/#uds-search-results

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...