sábado, 12 de diciembre de 2015

Historia de Velada

La primitiva población de este término fue Atalayuelas. La relación de 1578 dice que se cambia el nombre hacia 1278 pero hay dos Veladas, la primera de la que se conservan restos a mediados del siglo XVI y la moderna población que se fundó hacia mediados del siglo XV. El territorio fue reconquistado por caballeros de la ciudad de Ávila. 

En 1294 se crean los señoríos de Velada y San Román a favor de Fernán y Gil Blázquez de Ávila, agrupados en un mayorazgo fundado por sus padre Blasco Jimeno Dávila. 

Sus descendientes gobernaron el señorío y sus poblaciones. Según Cedillo, a comienzos del siglo XVI, debieron conceder el título de Villa a Velada. 

En 1557 de concede a Don Gomez Dávila, octavo señor de Velada, el título de marqués de Velada. La villa está dividida en dos barrios, uno al sur y otro al norte, separados por un arroyo

El término "Velada" se refiere a la acción de vigilar, confirmado porque antiguamente la población de llamó "Atalayuelas", que significa atalayar, vigilar desde un atalaya.
Historia[editar]

Palacio de los Marqueses de Velada

De cuerdo con un documento de 1578 Atayuelas pasa a ser denominada Velada hacia 1278. La zona fue reconquistado por caballeros de la ciudad de Ávila. En 1294 se crean los señoríos de Velada y San Román.

Se estima que a comienzos del siglo XVI se le concedió el título de Villa.

El 30 de octubre de 1557, el rey Felipe II, concedió el Marquesado de Velada, a Gómez Dávila y Dávila, quién, a la sazón, era el XI señor de Velada y VIII señor de San Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...