martes, 15 de diciembre de 2015

Historia de Nombela

La versión clásica del significado del vocablo "nombela", es que tomó el nombre de su conquistador cristiano, el infante aragonés don Vela, de aquí por corrupción, aquél.

Otra acepción dada en 1578: en el castillo de Escalona se hacía turno de vela o centinela y como existiera una alquería insignificante en el territorio, se decía de ella que "non vela", porque sus habitantes no tenían que hacer ese servicio de armas. Ninguna de ambas interpretaciones parece correcta, al existir ya ese nombre, según Garibay, en la dominación musulmana. 

En la Cosmografía de Fernando Colón se lee "monvela". De ser éste su antiguo nombre, podría significar "monte desde donde se vigila o vela". El monte en cuestión podría ser El Berrocal o La Atalaya, ésta situada próxima al llamado Vado de Hormigos en El Alberche.

Su fundación podría ser ibérica o hebrea

En 1100 fue conquistada a los musulmanes por el infante Vela de Aragón. Años más tarde, el rey Alfonso VIII cambió a la familia García Yáñez, entre otros lugares, el castillo de Nombela, donde asentaron su residencia noble, a cambio de los lugares de Magán, Mocejón y las bodegas de Talavera y Madrid..

En un documento de 1208 en el que Alfonso VIII se refiere a los términos entre el concejo de Segovia y los de Madrid y Toledo puede leerse «...et de illa aldea de Numbelas». 

Sin embargo, no se puede asegurar que se corresponda con Nombela. Donde no hay esta duda es en el Libro de la Montería escrito en 1344 por Alfonso XI, pues se indica el monte antes reseñado: «...la vna por encima de la cumbre de la sierra de Cenizientos, que non pase contra la Cabeça de Per Abat, njn contra el Berrocal de Nouela...».

En el siglo XV se integra en el ducado de Escalona, creado por Enrique IV, hasta que Felipe II exime a Nombela de esta jurisdicción, «en el año 1570 por cédula de 17 de mayo»,4 erigiéndose el rollo para indicar su título deVilla.

A mediados del siglo XIX tenía 320 casas y el presupuesto municipal ascendía a 20.635 reales de los cuales 3.000 eran para pagar al secretario.

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45117&id_ent=171

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...