sábado, 14 de noviembre de 2015

Ruta SurEste por los Castillos de Toledo



En Ajofrín existen restos de un castillo medieval asentado sobre vestigios romanos, visigodos y posiblemente árabes, hoy queda medio escondido entre las casas del pueblo.

Es un edificio con dos torreones esquinados y restos de un castillo medieval, que es conocido también como cárcel visigoda. 

Su planta es de forma rectangular con cuatro gruesos muros en ángulo recto, enteramente ciegos excepto el hueco de entrada, reforzados en sus esquinas con torreones macizos, los cuales están prácticamente desmoronados.

Obra de mampostería, cuyo interior tiene un amplio patio con piso de baldosa; la puerta pequeña y adintelada, cuyo dintel está constituido por una estela, al parecer funeraria, realizada en granito.

Incrustados en sus muros hay tres lapidas sepulcrales romanas. 

En las paredes aún puede verse los grilletes de los presos. Tiene reconstruciones de epoca arabe y cristiana.

Ajofrín es uno de los pueblos más antiguos del Reino de Toledo.

Su historia está vinculada a enigmas y misterios relacionados con ese objeto sagrado, la Mesa de Salomón.

Su propio nombre derivaría del vocablo árabe “aljofarín”, “aljófar”: Tesoro, perla.

Cuenta la leyenda que, cuando se produjo la invasión árabe, los visigodos escondieron su tesoro en el Monte de Layos.

La Sierra de Layos, con sus dos pueblos, Layos y Ajofrín, tiene fama de mágica, de guardadora de secretos, de lugar de poder.

Los cronistas Ibn Qutaiba y Ben Aben al-Hakam cuentan que Tariq fue informadode que la Mesa estaba oculta en un castillo llamado Faras, a dos jornadas de Toledo, cuyo gobernador era un hijo de la hermana de Rodrigo.

En un documento de compraventa de un mozárabe del pueblo vecino de Mazarambroz, se cita una parcela de Ajofrín como colindante con “Castello de Fahr o Fhirias”.

Esta parcela estaría situada en la cara del Cerro Layos que da a Ajofrín

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/11/sobre-el-castillo-de-ajofrin.html

Castillo de Orgaz

El castillo de Orgaz o castillo de los condes de Orgaz es un castillo situado en el municipio de Orgaz, al este de laprovincia de Toledo (Castilla-La Mancha,España).

Historia

El castillo de Orgaz es una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por orden de Don Pérez Guzmán, Señor de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV. Durante el reinado de Pedro I de Castilla fue cedido por éste a Martín Fernández. Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz. Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidarios de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.

Descripción y características

La planta del castillo es rectangular. Su torre del homenaje es cuadrangular y mide 20 metros de altura y el ábside semicircular de sucapilla interior sobresale del muro exterior. En lugar de torres protegen sus esquinas unos garitones volados de sillares conmodillones y saeteras, coronados con merlones, conalmenas o huecos muy estrechos. En el centro de lafachada norte también existen modillones y saeteras.

Junto a la torre del homenaje, y entre finas columnas, se encuentra la puerta de acceso al interior,adovelada con arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán sobre la clave y coronada con merlones. El castillo de Orgaz está construido enmampostería,ladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas como refuerzo.

No se trata de una fortaleza roquera de utilidad militar sino un castillo señorial de los siglos XIV-XV, de estructura y decoración gótico-renacentista.


Castillo de Guadalerzas

El Castillo de Las Guadalerzas se encuentra ubicado en las inmediaciones de la localidad toledana de los Yébenes.

En el extremo noreste de los Montes de Toledo, a 17 kilómetros de Los Yéb enes,sobre un pequeño cerro, en un estrecho paso en el camino de Toledo a Córdoba, junto al río Bracea, en un paraje solitario, se encuentra el castillo de Guadalerzas.

A lo lejos, el congosto antaño vigilado por la fortaleza ahora es atravesado por el AVE.

En la carretera que lleva de Urda a Los Yébenes,a la izquierda, hay una venta abandonada, que ahora parece ser almacén de aperos de labranza.Frente a ella, al otro lado de la carretera, arranca un camino de tierra.Una verja impide el paso. 

En la puerta, dos letreros:

- “Propiedad privada”
- “Peligro: ganado suelto”.

.Al final del sendero se perfila la fortaleza.

Construido en el siglo XII frente a otro castillo árabe previamente conquistado. Se encuentra en el paso de Guadalerzas entre Los Yébenes y Aldea del Fresno. 

Después de la conquista de Toledo (Alfonso VI, 1805) esta comarca se convierte en frontera y por tanto en área de continuos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, prolongándose esta situación hasta principios del siglo XIII.

Aunque el territorio de Guadalerzas perteneció durante un tiempo a los hospitalarios, quien construyó la nueva fortaleza, que pretendía consolidar la defensa del entorno fue, a finales del siglo XII, la Orden de Calatrava. La fecha de ejecución nos es hoy desconocida, pero en la década de los años setenta, los calatravos fundaron allí el hospital de "Godalferga", pues según documento fechado el 17 de enero de 1179, Alfonso VIII dona unas viñas en Aceca para dicho hospital.

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/05/castillo-de-guadalerzas.html

Continuando la ruta trazada, nos dirigimos hacia la histórica villa de Consuegra, desde la lejanía nos saluda su impresionante  

Castillo de La Muela, Consuegra

El Castillo de La Muela también es conocido como castillo de Consuegra se encuentra ubicado en el Cerro Calderico en la localidad de Consuegra provincia de Toledo.

Muy próximo a los famosos Molinos de Viento que junto con el castillo son los iconos más importantes de Consuegra, reclamo de turistas y curiosos.

La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consabura; para entonces Consuegracontaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad, Termas, Murallas, Acueducto o Circo.

Coordenadas geográficas: Latitud:39º 27' 11.16" N Longitud:3º 36' 29.41" W

Este castillo es mencionado en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (s. XIII), donde se comenta que este pertenecía, en tiempos de los visigodos, al conde don Julián, al que define Alfonso X como "heredero en el castiello de Consuegra"

Es posible que la primera reconstrucción del castillo fuera realizada por Almanzor, en el siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas.

En 1097, Al-Mu'tamid cedió el castillo a Alfonso VI, gracias a un pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida, aportándole el Castillo de Consuegra. Así se consiguió el castillo sin ningún tipo de guerra, ni ningún acontecimiento similar.

Se comenzó a construir a mediados del siglo X durante la época de esplendor del califato de Córdoba, concluyendo su construcción a mediados del siglo XIII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, mas de 350 años de construcción ininterrumpida y de ahí que en la actualidad se puedan visitar en un solo edificios los vestigios de tres castillos diferentes, la orden le convirtió en la capital de un extenso priorato. 

Fue esta orden la encargada de otorgarle nuevas murallas, torres y las diferentes dependencias de las que consta en la actualidad, entre ellas la capilla.

Los almorávides toman las diferentes Taifas, incluida la de Sevilla y continuaron hacia el norte. Así, en el verano de 1097 se produce la batalla de Consuegra, una de las más importantes entre los ejércitos del rey Alfonso VI y del emir Yusuf ibn Tashfin. 

Es el rey cristiano el que decido presentar batalla en las inmediaciones de Consuegra, pero debido a que contaba con pocos efectivos decide pedir ayuda a Rodrigo Díaz de Vivar. 

Éste último, tras sus exitosas batallas, decide enviar a su hijo heredero Diego Rodríguez, y posteriormente al caballero Alvar Fáñez, aunque la caballería de este último no llegaría completa debido a una emboscada que sufría antes de llegar, en Cuenca.

Al fin, se presentó la batalla, donde ambos ejércitos sufrieron grandes pérdidas, especialmente el cristiano, el cual tuvo que replegarse primero al pueblo y posteriormente al castillo. Sin embargo, murió Diego Rodríguez, único hijo de El Cid.

El ejército de Alfonso VI resistió a 8 días de asedio, pero finalmente los almorávides lo levantaron, especialmente ante el temor de la llegada de refuerzos para ayudar al rey. Pese a la batalla presentada y que los cristianos lograran mantenerlo, pocos años después lo perderían.



para mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2015/04/castillo-de-la-muela-consuegra.html

Aquí haremos parada y fonda en nuestro circuito, para continuar mañana hacia Manzaneque para disfrutar de su Castillo

El término "Manzaneque" se deriva de la palabra manzana y se debería a la gran cantidad de manzanos que habría en este lugar en el momento de su fundación, hoy ya inexistentes. En el siglo XIII se denominaba Manzanech y en el siglo XVI aparece escrito como mançaneque

Es probable que el municipio existiera ya en la época visigoda, continuando poblado por mozárabes hasta la reconquista.

El rey Fernando III de Castilla lo donó en 1220 al caballero Fernando Ibáñez de Alfarilla junto con otras poblaciones.

La construcción de la fortaleza es atribuida frecuentemente a un encargo por parte de Íñigo de Ávalos en el siglo XV

De éste pasó a Don Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos, y posteriormente a los Condes de Cedillo, que acabaron por abandonarlo. El Ayuntamiento de Manzaneque se hizo entonces con la propiedad del castillo, utilizándolo como archivo y dependencias oficiales. 

En 1833 fue utilizado por los vecinos del pueblo como refugio ante los carlistas.

Aunque también se ha argumentado sobre la base de los escudos heráldicos presentes encima del arco ojival de la puerta correspondientes a los linajes Figueroa y Orozco que su factura es anterior.

Presenta planta cuadrada, una torre del homenaje, una puerta en forma de arco apuntado y está situado en llano dentro del núcleo urbano de la localidad. 

Se acometió una restauración del edificio a comienzos del siglo XX.

Mora de Toledo

Mascaraque

Almonacid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...