lunes, 5 de octubre de 2015

Sobre el antiguo poblamiento de la provincia de Toledo ( y III)

DOS BARRIOS: Entre este pueblo y el de Tembleque se localiza una población romana conocida por Vicus Cominarius , esto es el "Barrio de los Cominos", aunque algún historiador la localiza en Ocaña Es una ·mansión o descansadero de tropas y de viajeros en la vía de Emérita Augusta a César Augusta .
Otro paraje poblado de antiguo es Carabanchiel, en el término de Dos Barrios. El prefijo Cara es un substrato precéltico, ya sea ligur o ilírico; que al pasar por los mozárabes éstos le convierten en Carabanchiel, Carabanchel, derivado de Caravanciello ".
El sufijo el es mozárabe. Así pues, esta zona la suponemos poblada por íberos, celtas, romanos, visigodos y mozárabes. En torno a una fortaleza que luego, en la Edad Media Baja, toma el nombre de Monrea1, de la Orden de Santiago,

ERUSTES:Debió tener cierta importancia en el Bajo Imperio. En el siglo IV se descubrió un fragmento de sarcófago romano·cristiano, con estrigílles, arquerías y relieves con temas evangélicos.

ESCALONA: Dada su fuerte posición debió existir un castro preromano; se ve aparejo romano y visigodo en sus muros. De la época visigoda se conserva un trozo de Sarcófago.

ESCALONILLA: En una de las varias lápidas halladas, aparece el nombre celta de Albiganus. En su término se localizan tres lápidas funerarias romanas: una de ellas encontrada cerca de la iglesia, lo que pudiera indicar un viejo núcleo de población romana en el mismo caserío. Esta lápida está dedicada a ANIA DIODORA y a GEMINIO MAMMATO.
En otra lápida epigráfica figura el nombre de MARCO ELPIDIO PANFILIO y, finalmente, en una tercera, se advierten los nombres de OPTATA y EVDEICTE "DE LA GENTE DE LOS ALBIGANES". Por último, en el territorio hay un arroyo que se nombra GODINO, lo que, una vez más, evidencia población o, al menos, presencia visigoda

ESPINOSO DEL REY: Hay divergencias sobre la ]ocalización del ISPINVM, que para algunos se debe identificar con Espinoso del Rey, mientras que otros creen que pudiera tratarse .de Yepes 
En la Sierra de Espinoso, según un relación del siglo XVIII, se refugiaron algunos cristianos perseguidos por el prefecto Publio Daciano, ·en tiempos de la persecución de Diocleciano Augusto.
Esta penetración hispano-romana daría lugar a ISPINVM, por donde pasa un camino secundario que une Talavera con El Puerto de San Vicente. De este pasado romano sólo queda el reciente hallazgo de una moneda de bronce, un dupondio del Bajo Imperio, con la borrosa efigie de una emperatriz.

ESTRELLA DE LA JARA (LA): En su término se localizan dos lápidas funerarias romanas: una que dedica la madre a su hijo SERENO y otra APIANO heredero de IFITO, a este último. Posteriormente se encontró una moneda romana, se trata de un as del CESAR TIBERIO AUGUSTO 1.

GUADAMUR: En su jurisdicción se encontraron testimonios probablemente hispano-romanos, visigodos y mozárabes.
Del primero quedan monedas y un camafeo. A un kilómetro .de 1a población actual se localiza Guarrazar, en donde hay vestigios de una pequeña iglesia visigoda, posiblemente ·deI siglo VII: en este venerable solar aparecieron las valiosísimas joyas votivas procedentes de alguna iglesia visigoda toledana, tal vez por tratarse de coronas, de la iglesia pretoriense, escondidas allí al huir los cristianos ante el avance islámico.
En Guadamur continuaba la población, ya en calidad de mozárabes, según viene a demostrado una lápida hallada también en el ábside de 'la referida iglesia visigoda, del año 743".

La GUARDIA: El poblamiento se inicia muy pronto, ya del paleolítico hay muestras. Se localizan -testimonios cerámicos correspondientes al vaso campaniforme y a la invasión céltica. Se cree que fue la antigua Varada: una ciudad de la Carpetania, que otros localizan en Jadraque
Por el territorio pasaba un camino romano que iba de Alces a Titulcia. Esta repoblación, defensa adelantada de Toledo, por su toponimia germánica, pudo estar pobJada también en época visigoda al mismo tiempo que se documenta en tiempos rnozárabes.

HERENCIAS (LAS): El territorio de su jurisdicción ya fue habitado por los celtas, según se deduce del hallazgo de dos bultos de verraco, uno en el paraje conocido hoy por Santa Paula., cerca del arroyo de Valdemomles, y otro en El Gamito Alto, muy próximo al arroyo del pueblo. En el Cerro del Castillo, en esta juridiscción, se hallaron restos iberooromanos; se trata de una elevación muy próxima al Tajo. Este cerro, en donde hubo al menos una atalaya romana, estuvo en relación con el Castellum Císeli. Por otra parte, el topónimo Pompajuela, parece derivarse de Pompeyuella, despectivo referido a un POMPEYO, residente en Lorviga" población al sur del Tajo, o en Caesaróbriga

HINOJOSA DE SAN VICENTE (LA): En su jurisdicción se ubica la montaña que los romanos llamaron de Venus, en la que Viriato resiste y desde ella ataca. Hubo en esa elevación un templo en
donde se daba óuho a una ,divinidad ibérica, -luego ·asimilada a la Venus TOmana lB En Ilacumbre se encontró una lápida hispano-romana en la que un L VCIO PRISCO la dedica a la divinidad ibérica llamada TOGOTI, identificada por el P. Mariana con DII'\NA.
En esta cueva-templo parece que se refugiaron los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, huyendo de la persecución de Daciano, prefecto de la Lusitania bajo el impeno de Diocleciano '.

HONTANAR: Al sur del ,término se encuentra el despoblado de MALAMONEDA, situado en un lugar estratégico, inmediato a un paso que se abre en Los Montes de Toledo, al pie de las sierras del Aceral y del Puerto, entre ellas pasa el rio Cedena. La arqueología nos sirve para afirmar que a1 menos en el siglo IV, había pob1ación hispano-romana en este paraje " aunque según Palomeque ToHes, no es el municipio llamado MONETA, puesto que se trata de una lápida falsa que recoge Cedillo. A pesar de ell, la población se mantiene con visigodos y musulmanes. La torre de Malamoneda se puede datar en .la época imperial romana, en ella aparece impostada una piedra epigráfica en donde un hijo, llamado FVSCINO, dedica a su padre GAYO POMPEYO FVSCINO, de 62 años, originario de LANCIA, localidad celta en la Lusitania .

HUECAS: A un centenar de metros del actual caserío se ubica la antigua villa romana, en donde se han encontrado restos de un pavimento de mosáico con tesdas policromadas, dibujos geométricos, pertenecienies a los siglos III y IV de nuestra Era. Al mismo tiempo se hallaron monedas del Bajo Imperio de la época de CONSTANTINO el Grande. Hay que pensar lógicamente, en la permanencia de la población en época visigoda, que continúa con los musulmanes en su calidad de mozárabes ,

ILLESCAS : Ya apaece poblado su territorio por el hombre primitivo. De su pasado ibérico se conservan restos cerámicos. Es posible que se localice en su caserio la vieja Illacurris de la Carpetani .. En este caso, el sufijo Uris, que significa ciudad, confirmaría su origen ibérico. Los romanos permanecen en la zona según lo testimonian hallazgos de cerámica, muros con aparejo romano y monedas del Imperio. Debió existir una villa que explotara sus peores tierras .

LAYAS: Parece que hubo población preromana y sin duda, romana; según testimonios arqueológicos variados. Entre ellos hay restos de una torre acuaria, fusayolas, "terra sigillata" y adornos. Pero el hallazgo más importante consiste en los sarcófagos rornanocristianos del siglo IV localizados: uno en el perímetro de la población actual y otro no lejos del primero. Su relieve hace referencia a la resurrección de Lázaro, al sacrificio de Abrahám y al rnilagro de la multiplicación de los panes y los peces. Layas estaba unido a Toledo por el dominio romano que se iniciaba en Mérida y finalizaba en nuestra ciudad. Parece que continuaba poblada por los visigodos, respaldando esta suposición el hallazgo de una moneda de Recaredo I 

LlLLO: El topónimo lilium, de origen latino, presupone poblamiento romano. Aquel da lilío y de aqui lillo. En su término se ubica el despoblado de DANCOS, habitado por gentes celtibéricas, que dan nombre al territorio de los DANONENSES. Este despoblado se quiere identificar con la locaildad carpetana de ALTERNIA, con monedas, urnas e inscripciones, según dice el conde de Mora y sostiene Ceán. Otros localizan en Dancos la ciudad de ALTEA, destruída por lo romanos de la que se conservan monedas y estatuillas

MAGAN: Pudiera ser un topónimo celta y significar campo o vega. De proceder del germánico equivaldria a fuerza. Tanto en un caso como en otro, indicaría poblamiento preromano o visigodo.
Nos inclinarnos por el poblamiento celta, al haberse encontrado en su jurisdicción una Lápida sepulcral romana dedicada a RVFINA MARISMO .

MALPICA: Las riberas del Tajo ofrecían un lugar privilegiado para los rebaños iberos y celtas. Próximo a un vado, lugar preferido de paso, encuadrado entre los ríos Pusa y Cedena, fue poblado desde 'los más lejanos tiempos, La  toponimia hace frecuentes referencias a esta ocupación pastoril, Ceán cree que allí estuvo la antgua ILURBIDA de la Carpetania, en la provincia Tarraconense y convento de Cartago Nova "'. Para otros es la ciudad de SAVARIS. Sin aceptar lbs precedentes identificaciones las villas romanas debieron existir el paraje, dada la fertilidad del suelo y el agua abundante de que disponían.
En una de las dehesas, en la conocida por Las Tamujas, en un borde del Tajo, se localizan restos arqueológicos de población romana y visigoda. Por esta villa pasaba un camino romano al sur del Tajo, paralelo al río, que venía de Lórbiga, población situada al sur de Talavera de la Reina, y por Líbora identificada con Santa María de Aubuera, continuando hasta Melque.
El conde de Cedillo dio a conocer los mosáicos de Las Tamujas, teselas blancas, negras y rojas. Ya sugiere la posibilidad de una quinta o de termas .
Más tarde el Dr. Palomeque Torres estudió con más detalle, los restos romanos y visigodos, llegando a la conclusión de que existe una villa urbana, con tuberías para conducir el aire caliente, mosáicos del siglo II.
Suponiendo una instalación suntuosa, adecuada a los rícos propietarios que la habitan. A unos 250 metros de la villa se ubican los restos de una iglesia visigoda, lo que indica que hubo una villa y un vicus, esto es, una aldea para los cultivadores.
La planta de la iglesia dibuja un rectángulo alargado, su techumbre debió ser de madera. Recuerda las primitivas basílicas cristianas. Los elementos decorativos son de tipo toledano, entre ellos un capitel con doble voluta. A unos 200 metros de la iglesia se encontró una lápida de mármol azulado, con un relieve humano que pudiera ser el genio del río,
Así pues. la zona de Malpica estuvo poblada, posiblemente por pastores celtas y con toda seguridad por labriegos hispano-romanos y visigodos, según los testimonios aducidos. Aparte, debió existir, en época romana y visigoda, un castillo que, vigilase y defendiera el vado, rehecho por los dominadores musulmanes. Por tanto, es muy probable que la población se construyera bajo esa dominación.

El topónimo Bernuy evoca el germánico Bermuy, que da Bermudo, que viene a reforzar lo ya dicho del poblamiento visigodo '.

MAQUEDA: La posición de este lugar, culminando su forttaleza un otero, que domina toda la comarca, hace pensar en un antiquísimo poblamiento céltico, en donde habría un castro que vigilase
el camino de Toletum a Caesaróbriga. En época romana. población indígena debió seguir ocupando la cumbre, mientras que los dominadores se mantenían en el llano, feraz y más cómodo, En él se han encontrado los principales restos arqueológicos, sobre todo monedas del Bajo Imperio, concretamente de GORDIANO, AVRILIO y VALERIO MAXIMO.
Cedillo da cuenta de un monumental capitel corintio, desde luego romano, utilizado como pila para el agua bendita es del siglo I,
En Ia ermita de la Virgen del Otero, también llamada de Los Dados, se encontraron restos de mosáicos, de aquí ese nombre de dados. Se trata de un pavimento romano. Finalmente hay referencias a una lápida funeraria dedicada por CAYO VALERIO LEVINO a su padre CAYO VALERIO POMPEYANO.
En e1 Pueblo de la Magdalena, en la parte baja del pueblo, se hallaron algunos sepulcros con inscripciones, adornadas sus lápidas con frisos y molduras, igualmente se encontraron sarcófagas.

MARJALIZA: En la Relación de Lorenzana-Tomás López, se dice que es 'lugar muy antiguo, como se deduce de la conservación de algunos 'trozos de mumila y monedas romanas de OCTAVIANO, ADRIANO y ANTONINO. También se encontraron monedas de oro visigodas, pertenecientes a WITERICO y WAMBA
El informante de aquella relación aventura que pudo ser la poblJación llamada MARCOLICA por Tito Livio o BERNAKAS citada por Ptolomeo. Las monedas visigodas llevan en el reverso la ceca
TOLETO . De lo que se infiere que hubo población romana y visigoda.

MAZARAMBROZ: Ceán Bellúdez la identifica con la ciudad romana de MENTEROSA, en la provincia Tarraconense, en el convento jurídico de Cartagena. Es una localidad carpetana. Se han encontrado trozos de columnas, tuberias de plomo pertenecientes a algún acueducto. En la zona de Palornarejos algunas lápidas romanas ilegibles a una legua de Mazarambroz, según Cedillo, se ubican Los Paredones, que dan nombre a un paraje dentro de la Dehesa ,de Alcantarilla. Se trata de un poderoso muro de unos ochocientos metros de longitud, roto y caido por varios sitios.
Es una gran presa que embalsaba las aguas del Guajaraz y otros arroyos de la extensa cuenca. Puede ser obra romana, visigoda o árabe. Aventura Cedillo que sería mandada construir por algún monarca visigodo para abastecer a Toledo, capital del Imperio y conducida hasta la ciudad por un acueducto cuyos restos se conservaban 

MESEGAR: Ya indicamos que esta zona estuvo poblada por romanos y visigodo Que 'la denominación de Nuestra Señora de los Dados aludía a mosáicos romanos. Los hallazgos arqueológicos de l,a Vega de Santa María, en esta jurisdicción de Mesegar, vinieron a configurar aquella suposición. Se inicia el poblamiento ya en la Edad del Bronce, para continuar en la época romana, con una piscina, molinos de mano, tertulias, ímbrices y "terra sigillata".
Es interesante el hallazgo de un candil romano en forma de pie, calzado con sandalia. Hay que. anotar el encuentro de monedas romanas en cantidad relativamente abundante: cuatro pequeños bronces del siglo III, nueve del Bajo Imperio, posteriores a Constantino. Hay una moneda de ANTONINO, un sextercio de MARCO AVRELIO y un pequeño bronce de CONSTANTINO.

Son notables los hallazgos visigodos, consistentes en broches de cinturón de placas con hebillas, del siglo VII, fragmentos de fíbulas y botones, brazaletes, pendientes, anillos, cuentas de collar, cerámica de piezas mayores, jarros, vaso funerario, etc. Con estos ejemplos que hemos dado hoy, más que suficientes para demostrar que esta provincia fue densamente poblada en la Edad Antigua y comienzos del Medievo, por celtas, romanos y visigodos. Que los núcleos permanecen, por lo general, con las dos últimas culturas y que muchas cosas que por inercia se han venido achacando a los moros, son más antiguas y venerables, como ya se ha visto.

Generalmente los moros aprovechan la abundante obra romana y, a veces,también, la más pobre de los visigodos

http://www.diputoledo.es/global/areas/archivo/revistas/1970_72.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...