miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ingenios del agua musulmanes: Los Batanes

El Tajo en Toledo
Batán de San Ildefonso, Toledo
LOS BATANES

El uso del agua (junto al viento) se utilizó como fuerza mecánica tanto para los molinos como para la preparación de la lana.

Estos últimos, llamados batanes, utilizaban la rueda o noria para generar movimiento y mover, alternativamente. dos grandes mazas que golpeaban la lana para que perdiera apresto y liberarla de grasa para dejarla mucho más suave y tupida.

De origen posiblemente andalusí fueron habituales en la Edad media en ambos territorios.

Los antiguos batanes fueron una especie de molinos fluviales donde se aprestaban o encurtían telas, paños recios y otros tejidos destinados generalmente a la confección de antiguas prendas de abrigo . 



Con aquellas telas abatanadas, hechas generalmente a partir de lana burda, lino o cáñamo, se confeccionaban hábitos de los monjes, abrigos militares y otras prendas que requerían un tratamiento especial para hacerlos impermeables a la lluvia, el frío y el aire.

«La palabra batán viene del árabe, y significa golpear»,«En tiempos de los romanos los bataneros hacían este trabajo golpeando manualmente los tejidos con mazos o pisándolos con los pies», 

Ya en la edad media aparece documentado como batán en el siglo XII. De hecho, los primeros estatutos gremiales de los bataneros españoles conocidos documentalmente son los de este molino.

Funcionamiento de los batanes

Esquema de funcionamiento de un batán: 1-rueda de paletas, 2-árbol de levas, 3-mazos, 4-agua, 5-tejido a abatanar

El emplazamiento de los batanes siempre era en la orilla de los ríos para aprovechar la fuerza hidráulica. En el cauce del río se construía una pequeña presa, desde ella el agua se conducía por un canal con fuerte pendiente hasta la rueda. Al impactar el agua contra las cucharas de la rueda, esta giraba llevando solidario el eje, cuyas levas accionaban los mazos que golpeaban las mantas.

Otro canalillo llevaba un poco de agua hasta la cuba para mantener mojadas las mantas durante buena parte del proceso, evitando su desgaste por rozamiento. Este chorrito de agua, a la vez también servía para refrigerar los soportes del eje.

Composición

Se trata de una máquina constituida casi en su totalidad por piezas de madera de roble.

Las partes más importantes son:

La rueda, con un diámetro de tres metros y una serie de cucharas (a menudo dieciséis) repartidas regularmente en elperímetro, sobre las que impacta el agua que baja por el canal, produciendo el movimiento de la máquina.

El eje que gira solidario a la rueda y por medio de unas levas hace mover los mazos.

Los mazos, son dos que al caer golpean los paños que están situadas en la cuba.

La cuba es el lugar en el que se colocan los paños. Está constituido a partir de un tronco de 230 cm de largo y 95 cm de diámetro que se excava en el centro hasta conseguir el hueco necesario para el sufridero de los mazos y los paños.

El Tajo en Toledo
BATANES DE LOS HEREDEROS DE EUGENIO ALADA
Toledo
Elaboración del paño abatanado

A partir de aproximadamente unos 10 kg de lana de oveja se seguía el siguiente proceso:

Se lavaba y se secaba bien la lana, a continuación se cardaba con una carda de púas de alambre.
Una vez cardada se hacían pequeños lotes de lana llamados madejas. Se colocaban estas madejas en una rueca y con un huso se iban transformando en un ovillo de hilo.
Obtenidos los ovillos, las hilanderas utilizaban telares para tejer las mantas y las colchas, después de hacer las mantas se llevaban al batán para realizar el proceso de acabado.
Estas mantas eran colocadas en la cuba del batán siendo su longitud el doble del tamaño final de la manta.

El Tajo en Toledo
BATANES DE LA REINA
Toledo
El proceso de abatanamiento, en el que se elaboraban tres mantas de forma simultánea, duraba entre 24 y 30 horas. Durante el mismo se detenía el batán unas tres veces para cambiar las mantas de posición, finalizado el proceso, la manta quedaba lista para el secado.

En aquel entonces la mano de obra no tenía un gran valor, no se valoraba el tiempo que pasaba una persona trabajando, pero las cosas cambiaron, la mano de obra comenzó a tener mayor importancia y, como consecuencia, el proceso de elaboración y abatanamiento manual no resultaba rentable, ya que transcurrían muchas horas desde la obtención de la lana hasta tener la manta hecha y en consecuencia su precio era muy alto. Este ha sido el principal motivo de la desaparición de los batanes.

Los cambios socioeconómicos y consecuentemente la utilización de maquinaria automatizada abarataron el proceso de fabricación debido a la reducción del tiempo y de la mano de obra empleada.

Reproducción en madera natural ingenio molino noria hidráulica. Siglo XI . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...