miércoles, 9 de septiembre de 2015

Hidalgos de Toledo: Los Mozarabes

Resultado de imagen de Los MozarabesINSTITUCIONES NOBILIARIAS EN TOLEDO.

LOS MOZARABES.

Los privilegios mozárabes tienen su origen en la "Carta Firmitatis" de 19 de mayo de 1101, por ella pudieron acceder a la nobleza a través de las armas, siendo común entre ellos en los siglos XII y XIII, el tratamiento de "don" y "mair".

Desde 1118 se les reserva el cargo de Alcalde y se les adjetiva "nobilisimis et sapientissimi". 

En familias mozárabes recaen como hemos visto muchos de los cargos de la administración, alcaldes, alguaciles, zabalmedinas y otros tanto civiles como religiosos, demostrando una cierta jerarquía y preponderancia en aquella sociedad en formación donde el grupo social mozárabe había quedado reducido sensiblemente. 



Mantuvieron sus derechos, exenciones, privilegios y nobleza a través de los siglos, siendo confirmadas sus prerrogativas religiosas de rito y parroquialidad personal con sede en cada una de las iglesias siguientes:

Santas Justa y Rufina, San Marcos, Santa Eulalia, San Lucas, San Torcuato y San Sebastián, quedando hoy reunidas en Santas Justa y Rufina con sus filiales; San Lucas y San Sebastián, cuyos templos aún existen.
Santa Eulalia con sus filiales San Marcos y San Torcuato, templos que han desaparecido. 

El núcleo más importante de mozárabes estuvo radicado en Toledo, su alfoz y tierras próximas.

Es importante la repoblación mozárabe efectuada en los siglos XII Y XIII, principalmente al sur de la ciudad. Los asentamientos más antiguos son los efectuados en tierras de la Sagra, donde aldeas completas como Olías se entregaron a mozárabes.

 Todos ellos guardaron su parroquialidad, que con el tiempo fueron absorbidos por las presiones del ambiente cultural castellano y latino. No obstante, el rito mozárabe pervivió y sirvió de aglutinante de las familias mozárabes y la identificación de éstos con sus linajes respectivos, pese a los momentos crítico por los que atravesó el rito en los siglos XIV y XV. 

El apoyo del cardenal Cisneros al editar los libros litúrgicos y la creación de la Capilla del Corpus Christi o Mozárabe, con objeto de perpetuar el rito, el interés de los párrocos en mantener sus feligreses y el de éstos en no abdicar de la tradición familiar y querer mantener inquebrantable lo que era y es motivo de justo orgullo, la mozarabía de su familia, lograron salvaguardar parte de esta condición. 

Hacia la mitad del siglo XVI quedaron reducidas por diversas causas las familias mozárabes adscritas a las diversas parroquias de su rito, calculándose éstas en 535 aproximadamente, siendo todavía lo suficientemente importante como para que pudiesen transmitir la condición mozárabe y se perpetuara hasta nuestros días. 

Pero en lo que a este trabajo toca, es decir, si los mozárabes tuvieron condición de hidalgos o no, está claro, como hemos apuntado anteriormente, que la hidalguía nace con la Reconquista, por lo tanto obviamente no existían en lugares bajo la dominación árabe. 

Entre ellos había nobles, y lo fueron realmente algunas familias a las que se les entregó la responsabilidad del gobierno de Toledo, pero a quienes no lo eran se les facultó, como hemos dicho en otro lugar, para que lo pudiesen ser a través de la caballería y más tarde al ser considerados todos caballeros, por privilegios concedidos por Alfonso X, en el año 1259. 

A partir del siglo XVI hay tratadistas que consideran a los mozárabes hidalgos. Así, Eugenio de Robles en 1604 dedica un capítulo de su obra sobre el cardenal Cisneros y el oficio mozárabe, a la "nobleza de los mozárabes toledanos". 

En el siglo XVII la condición de hidalgo, caballero y noble parecían sínonirnos y sin ninguna distinción, lo que pudo hacer que la calidad de caballero de los mozárabes se identificase con la hidalguía llegando a ser considerada como prueba de nobleza ante las órdenes militares o en las Chancillerías de Granada y Valladolid, como así lo verifican algunas ejecutorias ganadas por vecinos de Villanueva de Alcardete o Bargas. 

En el siglo XVIII don José de Guerra y Villegas, Rey de Armas de Felipe V considera no bies e hidalgos a los mozárabes toledanos. Carlos II les titula "nobles" familias mozárabes y, así una continuada lista de documentos probatorios de esta condición. 

Relación de las Reales Cartas de Privilegio, concedidas a las nobles familias de los Caballeros Mozárabes de Toledo, por los señores Reyes de España.

El rey Alfonso VI una que empieza así: "Ego Allefonsus dei gratia toletani im peri réx ad totos mostarabes de toleto ... ", su data en Toledo a 20 de marzo de la era de 1138, año 1101. 

El rey Alfonso VI confirma y aumenta los privilegios en dos reales Cartas: 

1. Su data en Toledo, era de 1156, año 1118. 
2. Su data en Cuenca, a 17 de marzo de la era 1175, año 1137. 

El rey Alfonso VIII las confirma en cinco reales cartas: 

1. Su data en Toledo, era de 1220, año 1182. 
2. Su data en A1arcón, era de 1240, año 1202. 
3. Su data en Toledo, era de 1240, año 1202. 
4. Su data en Alarcón, era de 1240, año 1202. 
5. Su data en Toledo, era de 1241, año 1203. 

El rey Fernando 111 el Santo, una: confirmando todos los pri· vilegios de sus antecesores, su data en Madrid a 21 de enero de la era 1260, año 1222. Este fue el último privilegio a los mozárabes escrito en latín.

El rey Alfonso X el Sabio confirmó con dos. reales cartas too dos los privilegios anteriores:

1. Su data en Toledo a 2 de marzo de la era 1291, año 1253.
2. Su data en Toledo a 26 de enero de la era 1297, año 1259.

El rey apreciando la nobleza, que conocía en sus vasallos los mozarabes dice: "Otro si por facer bien y merced a los cavalle· ros mozárabes de Toledo, que vienen derechamente del Iináge de los mozárabes aquien ciñeron espada los de mi Iinage ... otorga· mos que hayan este mismo quitamiento de moneda ... " El rey Sancho IV una real carta dada en Toledo el año 1289.

El rey Fernando IV una real carta dada en Toledo el año 1303.
Alfonso XI confirma todos los privilegios anteriores por real carta dada en Toledo el año 1313. Confirmó por separado el privilegio segundo de Alfonso VII por real carta dada en Valladolid el 12 de marzo de la era 1371, año 1333.

El rey Pedro el Justiciero los confirmó por real carta dada en Valladolid el25 de octubre de la era 1389, año 1351. Enrique Il confirma el segundo privilegio de Alfonso VII por real carta dada en Toledo el8 de marzo de la era 1408, año 1370. 

Por otra real carta dada en las Cortes de Toro el15 de octubre de la era 1409, año 1371, confirma todos los privilegios dados por sus antecesores.

Juan I confirmó por su real carta todos los privilegios anteriores, por su data en Burgos a 30 de septiembre de la era 1417, año 1379. 

Este privilegio fue el último concedido a los mozárabes que está datado en la "Era del Cesar Augusto Octaviano, Emperador de Roma" pues el rey Juan I celebrando Cortes en Segovia en el mes de septiembre, era de 1421, mandó que se empezase a contar desde el 25 de diciembre por el año del nacimiento de Jesucristo, o sea descontando 38 años a la era, siendo por lo tanto el año 1383 mandando anular todos los documentos que a partir de esa fecba no estuviesen datados según su orden. 

Enrique III el Doliente confirmó los privilegios en Madrid el año 1393.

Juan Il los confirmó en Valladolid el 26 de marzo de 1434.

Los Reyes Católicos, D. Fernando y Dña. Isabel los confirmaron en Toledo el 3 de agosto de 1480.

Carlos I de España y V de Alemania y su madre Dña. Juana los confirmaron en Barcelona el 24 de marzo de 1519.

Felipe Il los confirmó en Madrid el 25 de enero de 1566.

Carlos Il confirmó todas las gracias, mercedes y franquezas concedidas por los reyes sus antecesores por real carta dada en Madrid el15 de enero de 1699. 

Felipe V es el último Rey que confirmó todos los privilegios mozárabes por real carta dada en Madrid a 15 de septiembre de 1740.

Ventura Leblic García y Mario Arellano García
Diputación Provincial de Toledo
Fuente: http://www.realacademiatoledo.es/files/temastoledanos/48.%20Los%20hidalgos%20en%20Toledo,%20por%20Ventura%20Leblic%20Garcia%20y%20Mario%20Arellano%20Garcia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...