lunes, 31 de agosto de 2015

La Torre de Nuestra Señora de la Antigua de Los Navalmorales

En la comarca de La Jara encontramos, muy cerca de Talavera de la Reina, el idílico municipio de Los Navalmorales. Su nombre proviene de la unión, en 1835, de Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, separados por un arroyo.

Aún se observan muestras en su casco urbano que diferencian a estas dos poblaciones.

Los que se acerquen a visitarlo se verán sorprendidos por su iglesia, construida en el siglo XVII y dedicada a Nuestra Señora de la Antigua.

Al interior podremos acceder a través de su hermosa portada de traza clasicista, la forman un arco de medio punto entre columnas toscanas y un entablamento dórico con metopas decoradas con soles. 

Dentro encontraremos tres naves, la central cubierta por artesonado.

La torre es el elemento más característico de este templo, formada por cuatro cuerpos de planta rectangular más un quinto cubierto por un chapitel de planta octogonal. 

Adosada al templo se encuentra la torre, de vistosa planta cuadrada de 8 metros de lado, la cual se eleva sobre un sólido pedestal de sillería, en cinco cuerpos labrados en piedra y ladrillo y esquinas almohadilladas en piedra labrada, que tienen una bella vista. 

De los cinco cuerpos, los cuatro primeros de forma rectangular y el quinto de forma octogonal, en el cuarto se abren arcos de medio punto en número de cuatro, que albergan las campanas, remozadas en la actualidad, pero con un sonido simplemente diferentes al volteo ya familiar de la "gorda", "mediana" y "campanillo", que tantos años atrás han estado convocando al pueblo a los actos solemnes celebrados en el templo; un reloj remata este cuerpo. 

En el quinto se encuentran los "balconcillos" de buenas dimensiones, rodeados de una barandilla. Al, final remata la torre un agudo y estilizado capitel de pizarra con esfera, veleta y cruz de hierro. 

La arquitectura es propia del siglo XVII, de la escuela herrerfana y sus continuadores. Por su esbeltez, altura distinción y bondad de fábrica, está considerada como una de las mejores de la provincia de Toledo y es conocida, con buen criterio, como la "buena moza". 

Según escrito del archivo parroquial, legado por el cura de la localidad D. Luciano de la Cruz, la traza de la torre la hizo el Fray Lorenzo de San Nicolás, agustino, en 1632 hasta terminarla en 1655 aunque quedó por hacer la linterna o cuerpo octógono y el chapitel los cuales se terminaron en 1668 y 1673 respectivamente.

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-antigua-en-los-navalmorales-101264/visita/

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=198&f=198&codine=45112&id_ent=166

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...