sábado, 2 de mayo de 2015

Ruta por la Sierra de San Vicente (I)

Iniciamos esta fascinante primera parte de la ruta a través de la Sierra de san Vicente, en el pueblo de Cardiel de los Montes. 





En este lugar vale la pena hacer una paradita para disfrutar de un espectacular

Rollo de Justicia de Cardiel de los Montes

Rollo de Justicia de estilo gótico, Realizado hacia 1502. 

Se levanta sobre unas gradas circulares, basa, columna formada por tambores de piedra, cuatro brazos zoomorfos y remate cónico con decoración de escamas. constituido por un fuste cilíndrico de sillares que apoya sobre una basa con decoración floral. 

El fuste remata en un anillo del que nacen cuatro gárgolas talladas con motivos animales y está rematado por un pináculo coronado con un adorno moldurado.

De principios del siglo XVI, época de transición entre el Gótico y el Renacimiento, el rollo de justicia de Cardiel de los Montes fue erigido como símbolo que amparaba los derechos de la villa dependiente de un señor.



A continuación,  nos dirigimos a Castillo de Bayuela, donde deberíamos hacer parada y fonda por la buena cantidad de lugares a visitar:

Antigua iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Castillo de Bayuela (Toledo)

Uno de los edificios medievales, más interesantes y menos estudiados, que se conserva en la Sierra de San Vicente, son las ruinas de la antigua iglesia de Nuestra Señora del Castillo en el cerro del Castillo (Castillo de Bayuela, Toledo). 

Una construcción que nació como posible atalaya musulmana y torre defensiva cristiana, para convertirse en la iglesia matriz del señorío de Castillo de Bayuela y terminar como ermita, donde acudían anualmente en romería. 

Un edificio con más de mil años de historia, la cual hemos intentado resumir en este artículo basándonos en sus ruinas, la historia y la documentación de archivo

Las ruinas de la antigua iglesia de Nuestra Señora o Santa María del Castillo se encuentran en lo alto del cerro del Castillo, en la población de Castillo de Bayuela (Toledo). 

Un emplazamiento importante de la Sierra de San Vicente y de la población de Castillo de Bayuela, ya que el origen de su historia radica en su cima. 

En torno al cerro del Castillo se han hallado numerosos vestigios arqueológicos que indican que dicho emplazamiento estuvo habitado desde la edad del Bronce, o quizás antes, hasta 1480 aproximadamente.

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2015/03/la-antigua-iglesia-de-nuestra-senora.html

Monumento megalítico del Castillo de Bayuela

MONUMENTOS MEGALÍTICOS. 

Particulares y excepcionales elementos de culto por su grandiosidad, lo constituyen los monumentos megalíticos, levantados desde finales del Neolítico y, sobre todo, a lo largo de la Edad del Cobre en todo el territorio de Europa. 

Megalito ritual en Castillo de Bayuela –Toledo.

Con finalidad sepulcral, religiosa, ambas conjuntamente, cósmica, etc., existe una gran variedad de megalitos figurando entre los más conocidos los dólmenes, menhires, alineamientos rectilíneos o circulares, abrigos sepulcrales, tholoy, etc.

Altar en el cerro de Castillo de Castillo de Bayuela

Las pilas, como las cazoletas, pueden tener sentido ritual por sí mismas, esto es, tener por objeto la practica de actos cultuales no cruentos, caso de las pilas bautismales, las destinadas a abluciones antes o después de los rituales (la gran pila de las abluciones del Tabernáculo de los hebreos por ejemplo), a santiguarse al entrar a los templos cristianos, etc); pero en otras ocasiones las pilas forman parte de los altares constituyendo su elemento fundamente, el lugar donde se depositaba la víctima antes de ser sacrificada.

Llama la atención una pila de 60cm de largo, 30 de ancho y 5 de profundidad, situada en un roquedo en el límite oriental del cerro

Las pilas son elementos raros de encontrar en cualquier tipo de asentamiento y también en los medievales.

Es normal la presencia de grandes tumbas excavadas en roca pero ex extraño encontrar pilas se cualquier tipo.

Por esto y por los lugares donde aparecen, cuando lo hacen, se puede presumir o no su función ritual.

Rollo jurisdiccional de Castillo de Bayuela

Rollo jurisdiccional Ubicado en la plaza del Ayuntamiento. De estilo gótico tardío de principios del siglo XVI. 

El Rollo De Justicia de la población de Castillo de Bayuela está declarado Bien de Interés Cultural. 

Se trata de un símbolo de los privilegios de villazgo, combina los estilos gótico y plateresco en su construcción. 

El actual rollo, que acaso sucedió a otro primitivo, situado en la cuadrilonga plaza de la villa, es de granito y muy esbelto y elegante. 

Sobre una gradería de cinco escalones se alza una columna toscana, cuyo capitel sostiene los cuatro salientes animales.

Síguese un tallo con dos escudos en que campan los conocidos blasones de Mendoza, y termina el monumento con un farol o templete compuesto de cuatro columnillas, y la cubierta graciosamente adornada con pináculos. 

La conservación del conjunto es perfecta. Al rollo de Castillo de Bayuela le ha guardado su misma belleza. Mencionado como "el rey de los rollos" de la provincia de Toledo. Aparecen dos escudos iguales de la familia de los Mendozas como promotores de tal edificación.




Estela Antropomorfa en Castillo de Bayuela

La piedra estaba ubicada en el llamado “Cerro del Obispo” (700 m), junto a un camino vecinal que separa este cerro de los colindantes “Cerro Calamocho” (779 m) y “Cerro del Castillo” (789 m).

El paisaje de estos cerros está englobado dentro de la llamada Hispania Silícea donde las grandes formaciones graníticas son lo que prima junto a una vegetación dominada por encinas, alcornoques y matorral. 

Este paisaje unido a un clima apropiado, ha facilitado la presencia humana desde tiempos muy remotos, demostrado gracias a las excavaciones del yacimiento de Bronce Medio en el “Cerro Calamocho” o el castro vettón ubicado en el “Cerro del Castillo” lugar de donde se bajaron a la villa tres de los verracos existentes.

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/01/hallada-una-estela-antropomorfa-en.html

Los Verracos de Castillo de Bayuela

En la zona serrana de la provincia de Toledo (sierra de San Vicente) , limitando ya con la de Ávila, se encuentra la pequeña localidad de Castillo de Bayuela. 

En un lugar destacado de este pueblo, un grupo de tres esculturas zoomorfas, adscritas al misterioso (por desconocido) conjunto de los verracos vettones. 

Se trata de un toro, un verraco (cerdo macho reproductor) y una cerda. 

Una tradición cuenta, que junto a la cerda aparecieron seis cerditos, que en la actualidad se encuentran incrustados en la pared de una cerca. 

Estos animales de piedra fueron descubiertos en los alrededores del Cerro de Torre Castilla en el siglo XVI.

Presa romana de Castillo de Bayuela.

Al sur del término municipal de Castillo de Bayuela, concretamente a 2 kilometros del núcleo urbano, se encuentra el yacimiento romano de Los Linares donde se distinguen los restos de una presa romana de embalse para el regadío.

Esta presa, de la que tan sólo se conservan 15 de los 30 metros de las tongadas inferiores que debió tener en sus orígenes, captaba sus aguas del estrecho arroyo de Guadamora , afluente del río Alberche.

La presa contaba en su margen derecha conun canal de derivación a lo largo de 700 metros que conduciría a los campos de riego.


mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/08/presa-romana-de-castillo-de-bayuela.html

Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de Castillo de Bayuela

DSCN7249
Ubicado junto al colegio público. Dividido en dos espacios, uno primero de la naturaleza con paneles explicativos sobre la riqueza de flora y fauna de la comarca así como dos completas colecciones de rocas y plumas de aves. 

El segundo espacio se le dedica al Patrimonio Histórico con paneles explicativos de la riqueza histórica y monumental y una gran muestra de piezas arqueológicas que abarcan las épocas desde el Paleolítico hasta el Medievo. 

Destaca por encima de todo la Estela de Guerrero, pieza arqueológica de mayores dimensiones en la Península dentro de su tipología.

Y despues de haber disfrutado de la estancia en este estupendo lugar, nos encaminamos hacia el real de San Vicente

Pozo de la Nieve del Real de San Vicente

¿Dónde se encuentra el Pozo de la Nieve....?

Según bajas hacia el Convento y en una curva muy pronunciada, a la derecha encontraréis un camino.

Pasados unos 200 metros veréis un pequeñísimo camino (a la izquierda) que se ha abierto por las pisadas... Este es el camino pequeñísimo que ya he descrito.....Una vez que entras a unos 50 ,o 60 metros veréis la verja de seguridad que rodea al pozo...

Si os subís al muro de piedra...........¿MUCHO CUIDADO!  Y ahora a disfrutar del sitio.......

Cuentan que el pozo estaba techado y tenía puertas. 



Este gran almacén "helado", tenía una forma de conservación muy curiosa y efectiva:

En el suelo del pozo se ponía una base de paja, luego una capa de nieve (bien compactada), encima otra capa de paja que lo cubría todo, otra capa de nieve...y así hasta llegar al límite de su capacidad.

El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, 

La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (200 a. C.); su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta el siglo XX, cuando, con la invención de las máquinas frigoríficas, aparecen las fábricas de hielo y más tarde los frigoríficos domésticos, caen en desuso. 

Hasta ese momento la conservación de alimentos se realizaba gracias a la salmuera, los adobos, las conservas o el aprovechamiento de la nieve. Este último sistema fue la base para un trabajo y una profesión que pervivió hasta aproximadamente 1931.

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/06/pozo-de-la-nieve-del-real-de-san-vicente.html

Santuario rupestre de la Cabeza del Oso en el Real de San Vicente 

Cerro de la Cabeza del Oso visto desde el cerro el Castillo de Castillo Bayuela
 
Situación. Inmediatamente al norte del toledano pueblo de El Real de San Vicente, sito en la Sierra de tal nombre, se encuentra un espectacular cerro conocido como “la Cabeza del Oso”, por la forma que ofrece visto desde el sur.

En la cumbre de este espectacular cerro, antaño ocupado por un castro vettón, existen unos curiosos grabados considerados hasta este momento como un altar o santuario rupestre,.

Pero que, como se va a ver en este estudio, nada tienen que ver con protohistóricas actividades magicorituales y sí con otras contemporáneas, propias de trabajos de topográfía, destinadas al levantamiento del plano de España de escala 1/50.000 que tuvieron lugar en el último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

 Cumbre del cerro de la Cabeza del Oso donde se encuentra el supuesto santuario rupestre.

 En concreto se trata de cuatro grabados, tres de ellos formando grupo, situados en lo más alto del cerro junto a un moderno Vértice geodésico.


Cuadrilátero.

El primero de ellos y el más notorio, consiste en un cuadrilátero de 0,3 m. de lado, profundamente insculpido en la aplanada roca, con sus lados orientados a los Puntos Cardinales con un hoyo de 6 cm. de diámetro en su centro.

Dentro de la figura, algo desplazado hacia el oeste, existe otro grabado parecido a un incompleto escudo.

Cuadrilátero

mas info:http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/10/santuario-rupestre-de-la-cabeza-del-oso.html

Castillo Templario de San Vicente

El castillo de San Vicente se encuentra en la cima meridional del cerro de San Vicente (1.321 metros), en el término municipal de Hinojosa se San Vicente, al norte de la provincia de Toledo.

Se puede acceder a este castillete por la carretera TO-9045-V que lleva de El Real de San Vicente a Navamorcuende, en la margen izquierda, una vez culminada la subida. En este puerto se puede aparcar el vehículo, y ascender a pie por una pista empinada unos 300 metros. 

Cuando la pista pierde inclinación se abandona por la izquierda y se continúa por un sendero de montaña, siempre en línea recta, que lleva en unos 500 metros al vértice geodésico del cerro de San Vicente. Desde aquí se contemplan un poco más adelante las ruinas del castillo.

Hay una serie de escritos antiguos que atribuyen a la Orden del Temple la posesión del castillo. Ya en las Relaciones de Felipe II, en 1578, a la pregunta de que si había restos de edificios antiguos en la comarca de Castillo de Bayuela (aún Hinojosa y sus tierras no se habían independizado de esta villa), respondieron que '[el castillo de San Vicente] fue monesterio de Templarios, esta en parte y lugar que a estar fortificados fuera cosa inexpunable, tiene a los lados dos torreones caidos'.

Pocos años después, en 1590, el padre Juan de Mariana visitaría sus ruinas, y, como ya hemos comentado, en De Rege (1599) también recoge la tradición según la cual el castillo había pertenecido a los Templarios.


continuando con la misma carretera descubrumos una inesperada joyita :

La sacristía de la iglesia de Hinojosa de San Vicente (Toledo) es una de las joyas artísticas de la Sierra de San Vicente (Toledo). 

Fue realizada por Pedro de Tolosa, aparejador de cantería en el Monasterio de El Escorial, entre los año 1560 y 1564.Aunque no tenemos constancia documental explícita del trabajo de Pedro de Tolosa en la iglesia de Hinojosa, es lógico pensar que se centró en realizar la nueva sacristía de la iglesia. 

Se trata de una de las sacristías más bellas de las iglesias en la comarca de la Sierra de San Vicente. Se encuentra ubicada junto a la cabecera y en su lado Norte. Es de planta prácticamente cuadrada, cubierta por una cúpula decorada. Su exterior austero difiere de la riqueza ornamental de su interior.

El acceso se realiza por medio de una vano adintelado enmarcado por una moldura. En el eje central del dintel se ubica una cartela de cuero recortado con la inscripción de la fecha de finalización de la obra, 1564. El remate se hace por una banda de gotas y diversas molduras siguiendo un estilo jónico según el Tratado de Arquitectura de Sebastián Serlio (1540).


Y ya concluyendo , y antes de volver a nuestros lugares de origen, hacemos una paradita para ojear el

Castillo de San Román de los Montes

Resultado de imagen de Castillo de San Román de los Montes
Su origen, como el de la población, vienen del campamento romano que se asentó en la parte más alta de la actual localidad, aunque se cree que una aldea Celta ya existía por una Pila Trilobulada, restos que se encuentran en el Pozo Blanco. 

Talavera de la Reina "Caesarobriga" era una importante ciudad romana que debía ser defendida, y la situación privilegiada que servía para vigilar todos los "cuellos de montaña" que convergian en el lugar, en su momento por ejemplo de Viriato, héroe Lusitano que tenía sus campamentos de invierno en la zona del cerro de San Vicente. 

Más adelante en plena Reconquista la familia Dávila construyó un castillo como lugar de defensa para la población local ante las rafias árabes que venían del sur.

En el siglo XVII se construyó una casa con los restos del castillo adherida a este conocida como "la casa grande" que con el tiempo quedó vinculada a lo que quedaba del castillo.

En la guerra de Independencia tuvo lugar la Batalla de Talavera cuyo frente corría desde el río Tajo hasta más allá del Cerro de Madellín donde se encontraban las baterías hispaño-inglesas, la batalla de Talavera donde el General García de la Cuesta y el General inglés Arthur Wellesley consiguieron una victoria frente a las tropas napoleonicas y a la que asistió el mismo Rey José y que tuvieron que retirarse hacia Madrid, convencidos que era el final de la ocupación de España.

En su retirada fueron destruidos los restos de este castillo, ya que las baterías napoleónicas no distaban mucho de ese lugar.

Hace unos treinta años se realizaron las obras de restauración de los restos del castillo por una familia particular, sin ayuda de ninguna clase.

y ya para terminar, una recomendación para los aficionados al senderismo:

Es muy recomendable pasear por la Ruta de Viriato, donde el visitante descubrirá exuberantes paisajes.



Para toda la ruta

Donde comer:

Restaurante Asador El Real
CM-5001, 45640 El Real de San Vicente, Toledo
925 88 21 04

Donde picar algo:

Hostal Minigolf El Meson
Calle Rafael Sánchez y Enrique Magaña, 69, El Real de San Vicente, Toledo
625 47 55 52

Donde Dormir:

Hostal Minigolf El Meson
Calle Rafael Sánchez y Enrique Magaña, 69, El Real de San Vicente, Toledo
625 47 55 52

Hostería de la Galería Cerdán   Puente Nuevo, 4, 
925 80 33 28     45600 Talavera de la Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...