miércoles, 20 de mayo de 2015

Los Toreros de Santa Olalla

NATALIO SACRISTÁN FUENTES. NOVILLERO.

Natalio Sacristán Fuentes debutó como novillero en septiembre de 1926 en la plaza de Talavera de la Reina y día después en el desaparecido coso taurino de Tetuán de las Victorias de Madrid, donde obtuvo un éxito muy sonado: salió a hombros por la puerta grande.

Durante nueve años, hasta 1935, continuó toreando por todas las plaza de España.

Aunque Cosío amplía más detalladamente su biografía, la encisclopedia taurina ha omitido los dos momentos más tristes de la vida profesional del santaolallero.

El primero ocurrió en la toledana plaza de toros de Escalona el 29 de junio de 1930, al presenciar la muerte del compañero de terna Pedro Montes.

El novillero de Portillo de Toledo fue empitonado por el novillo, falleciendo a los pocos instantes en presencia de sus hermanos Luís y Jerónimo Montes.

Y el siguiente triste recuerdo es del día 9 de septiembre de 1934, en la plaza de toros de Ocaña, al presenciar la cogida mortal del novillero Pedro Vela Mejías, pariente del mítico Bombita.



Tras la finalización de la guerra civil Natalio sólo lídió festivales benéficios y ostentó el cargo de presidente del Club de Fútbol Cuatro Caminos, que celebraba sus partidos en el Estadio Metropolitano de Madrid. Falleció a los 54 años de edad.



Entrada a la plaza de toros de Escalona en el año 1926.


Plaza de toros de Escalona. 

Plaza de toros de Escalona, hacia 1926.


El diario "El Castellano" de Toledo, realizó publicidad de la novillada.

La portada del ABC Cultural de fecha 6/10/1995, fue un retrato al óleo de Julián Sacristán pintado por el pintor francés, Francis Picabia,(1879-1953). En el año 2013, la sala Goya de Madrid subastó un cuadró suyo por 675.000 euros.

JULIÁN SACRISTÁN FUENTES: MATADOR DE TOROS.(1912-1966)

Julián Sacristán Fuentes nació en Santa Olalla el 14 de septiembre de 1912 y fue bautizado con el nombre de Nicéforo, pero cuando se inició en el mundo taurino cambió dicha denominación por el más artístico de Julián.

Los comienzos en el mundo del toro del mayor de los hermanos Sacristán, tuvieron como escenario la localidad alicantina de Villena. Aquí trabaja como albañil para la prestigiosa empresa constructora de su hermano Quintín,Construcciones Sacristán S.A., que por esas fechas estaba construyendo el espléndido Casino de la villa. 

El día 19 de julio de 1927 sufre un cogida en la madrileña plaza de Vista Alegre, produciéndole una herida por asta de toro de unos 10 centímetros en la región escrotal que efectó a su futuro profesional.

Debutó Julián en su pueblo natal el año 1923 y a partir de ahí continuó toreando novilladas en todas las plazas de España, hasta que el 26 de julio de 1929 recibió la alternativa en Valencia de manos del legendario Marcial Lalanda, que le cedió a Botinero, un buen toro negro bragado. Después, ya sólo torearía tres corridas más: Valencia, Almagro y Cajahorra. 

Y un año después se retiró de los ruedos. A decir de su sobrino Teodoro Sacristán Alonso: "Era un diestro irregular. A veces toreaba muy bién y otras muy mal". Y la revista El Torero en enero de 1927 escribía: 

" De la dinastía de los Sacristán Fuentes, Julián tiene un toreo más artístico, pero el chavalillo Natalio, que en septiembre debutó en la plaza de Tetuán de las Victorias, tiene valor y arte".

Valencia, julio de 1929. Cartel anunciador de la alternativa de Julián Sacristán Fuentes de manos de Marcial Lalanda.

Julián Sacristán Fuentes dejó los toros porque podía ganarse la vida, como empresario de la construcción, de una manera más cómoda y sin jugarse la vida; además de sufrir una enfermedad que siempre ocultó. 

Ya en mayo de 1930, su hermano Quintín recibió la Medalla al Mérito del Trabajo de manos del jefe de la gabinete en un acto en el asistieron, además del alcalde de Madrid, más de 800 obreros de la construcción que seguían a su jefe a todas partes.(1)

Julián Sacristán Fuentes se inició en el mundo del toro en la localidad de Villena.

DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2013

(1) ABC, Hemeroteca.
(2) Julián Sacristán Magaña, hijo del torero, perteneció al grupo muciscal Los Flecos, así como a The Sailors, Los Fugitivos y Los Flaps.

Fuente: http://torrijosysucomarca.blogspot.com.es/search/label/Santa%20Olalla%20y%20sus%20toreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...