jueves, 21 de mayo de 2015

Castillo de Canales, Recas


El castillo de Canales está situado en lo que hoy es el término municipal de Recas, ya existía a principio del siglo VIII. 

El castillo de Canales de encuentra junto al río Guadarrama, en la finca llamada El Castillo, en el término municipal de Recas, al norte de la provincia de Toledo.
Historia

El lugar donde se asientan los restos del castillo de Canales parece ser uno de esos cerros, atalayas u oteros, que tambien utilizaban los carpetanos en sus asentamientos, y a buen seguro que los romanos ocuparan esta posicion como vigia de la calzada secundaria que hay al otro lado del río y que lleva al puerto de los Leones.

Posteriormente, los arabes construyeron el castillo y lo utilizarian como parte de la maya defensiva del reino de taifas de Toledo, que junto a las torres de Olmos y Calatalifa, siguiendo el curso del río Guadarrama, como al este los de Batres, Torrejon de Velasco, y hasta llegar a Titulcia, imposibilitarian las incursiones cristianas.



Lo demuestra el que, los vecinos más notables de Canales y Calatalifa rindieron pleitesía, en julio del año 930, al Califa Abd – Al – Ramán III, que entonces cercaba Toledo. Estos vecinos eran mozárabes que seguían la suerte de la antigua capital de los visigodos, unas veces sumisos otras rebeldes a la autoridad de los emires de Córdoba.

En 1126 Canales pasa a pertenecer al rey Alfonso VII; y en 1138 esta fortaleza, con otras villas, contribuye con la tercera parte de su alcabala al sostenimiento del Cabildo de la catedral.

El 21 de Agosto de 1143 el rey Alfonso VII concede al arzobispo de Toledo el Señorío de Canales. Este arzobispo concede, en el mismo año, a sus clérigos de confianza para sostenimiento de la paz, la mitad de la alcabala que él recibe de Canales, entre otras villas.

Al confirmar Alfonso VIII los privilegios de la Catedral de Toledo, el día 6 de Agosto de 1184, desde Agreda, se cita de nuevo Canales; y en el mismo año, el 12 de Diciembre, desde Segovia, dicho monarca al confirmar los términos del Concejo de esta ciudad como límite de su jurisdicción con Toledo, se vuelve a mencionar Canales, Madris, Olmos y Alfamín.

En el año 1184 , en una bula de Eugenio III dirigida al arzobispo de Toledo, nombre a Canales como “Oppidórum” de realengo y le confirma el Señorío Real.

En otras bulas de Alejandro III, Urbano III y Celestino III, en los años 1161, 1186 y 1192, respectivamente, se menciona nuevamente Canales. Otra bula, ésta de Inocencio III, en 1210, señala a Canales como plaza fuerte.

En 1368 el castillo de Canales fue desmantelado por el rey Pedro I, y posteriormente reconstruido por la diócesis toledana de Monseñor Pedro Tenorio.

A lo largo de la Edad Media, según iba perdiendo su interés militar, el castillo de Canales se fue despoblando lentamente.

Sobre el año 1517, la fortaleza estaba bastante descuidada y en ruinas sus torres. Sigue perteneciendo al señorío del Arzobispado de Toledo bajo el reinado de Carlos V.

En el siglo XIX y XX este paraje donde se sitúa el Castillo de Canales pertenece a la familia requeña Cabañas Caballero.

La estructura del Castillo de Canales ha llegado desdibujada a nuestros días, perdiéndose casi por completo sus restos arqueológicos.

Bibliografía: Escritos de Victorino Ortiz García – Paredes (1969)

Fuente: http://www.recas.es/municipio/historia/castillo-de-canales/
https://familiacanales.wordpress.com/castillo-de-canales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...