sábado, 11 de abril de 2015

Palacio de Los Marqueses de Montemayor, Villaseca de la Sagra

Residencia de los Marqueses del mismo nombre, de estilo plateresco (siglo XVI), Se articula alrededor de un patio rectangular al que se accede por un zaguán. 

Estilo: Plateresco | Época: XVI

Edificado estratégicamente en la plaza de la villa (Plaza mayor), el Palacio de Montemayor fue construido por el primer marqués de Montemayor. 

Fue construido en la primera mitad del siglo XVI sobre casas anteriores, pertenecientes a una época en que los miembros de la familia Silva atesoraban algunos de los cargos más importantes de la Corona en tierras castellanas. 



Don Juan de Silva Rivera, primer marqués de Montemayor desde el 22 de abril de 1538 -señor de Villaseca, Villaluenga y su antiguo Castillo del Águila-, había sido un destacado partidario de Carlos I durante la Guerra de las Comunidades. Su adhesión a la causa del Emperador le costó el incendio de muchas de sus propiedades a manos de los comuneros, motivo por el cual sería resarcido al término de la contienda. 

Ese es el motivo por el que su palacio fue reconstruido con materiales procedentes de las casas que el líder comunero Juan de Padilla poseía en Toledo, sometiendo la memoria de éste a la servidumbre perpetua de sus enemigos.

El resultado fue una desahogada casona que todavía conserva características góticas y platerescas. El Palacio de los Marqueses de Montemayor posee planta rectangular con estructuras reforzadas en las cuatro esquinas a manera de pequeñas torres y corral en su zona trasera. El edificio se articula alrededor de un patio central, con una distribución típicamente castellana.

La fachada principal es de dos plantas, separadas por una línea de imposta. Todo el conjunto está encalado y en su eje central destaca una portada de piedra, con ático y frontón semicircular, interpretación acaso algo rústica, aunque llena de fuerza, de un modelo renacentista característicamente toledano. En el siglo XVIII se incorporó al frontón un escudo nobiliario con las armas de los Silva y Rivera.

El patio central del palacio es accesible a través de un zaguán. Se encuentra articulado por doce columnas de piedra, sobre las que apean zapatas de madera labradas con decoración característica del último gótico. «Tanto el solado del patio, de ladrillo, como el del zaguán, de empedrado, son antiguos, posiblemente los originales», según se especifica en los datos histórico-artísticos que acompañan a la declaración del Bien de Interés Cultural.

Además de la casa-palacio en sí, el conjunto propiedad de los Marqueses de Montemayor cuenta con una especie de "casa de oficios" situada junto a una de sus fachadas e incluida en la declaración correspondiente, si bien se trata de un edificio concebido para fines utilitarios, como los de cuadra y granero, y no destaca precisamente por motivos artísticos.

En la planta noble destacan los balcones corridos sobre ménsulas de madera. Declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

DÓNDE /Plaza Mayor, 145260 Villaseca de la SagraSagra (La)

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=169&f=169&codine=45196&id_ent=249

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Vivir/20100216/muchos/due%C3%B1os/unico/palacio/D333D90C-1A64-968D-5941E2C9C4F17EE4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...