jueves, 2 de abril de 2015

La Atalaya de Valmojado

La ATALAYA DE VALMOJADO, también conocida como “el molino”, debió de formar parte de un sistema defensivo de atalayas entre fortalezas islámicas, reutilizadas después como palomares, silos o bien como ésta en el s.XV para las guardas segovianas. 

En el s.XIII el rey Alfonso VIII otorgó el alfoz a Segovia por la importancia del paso del ganado por la cañada real segoviana, fuero que Enrique IV retiró en el s.XV. 

Existen evidencias documentales sobre esta torre por los testimonios escritos de un Memorial del siglo XV. En esa época la atalaya era usada para las guardas segovianas asentadas en Valmojado, las cuales se encargaban de vigilar que se cumplían los buenos usos y costumbres del fuero segoviano en los límites de su jurisdicción de Can Mayor.



También parece que se cita a esta atalaya, junto a la de Azután (Borg Açultan), por la existencia del caserío del Villar de Quinque Fontes, una posible alquería fortificada y emplazamiento anterior al actual municipio de Valmojado en un privilegio otorgado al Monasterio de San Clemente por Alfonso VIII en 1204.

Descripción y características

La atalaya de Valmojado es un edificio cilíndrico de 7 metros de altura recubierto de ladrillo, con núcleo de argamasa de yeso y sillares de canto rodado. El diámetro interior es de 4 metros y el espesor de sus muros de 1,35 m. De ladrillo, debió tener doble altura y rematada de almenas. 

Es posible que su altura original haya sido de aproximadamente unos 15 metros y el edificio acabara en una terraza con almenas. Con posterioridad se añadió un tercer cuerpo al edificio, que no guarda la técnica constructiva inicial y está acabado con un pequeño tejado que protege el interior de las lluvias y la intemperie. También tiene una saetera en eje sobre una de sus puertas.

Estado de conservación

Sólo se conservan dos cuerpos de la estructura inicial de la torre. Se la utiliza como almacén de aperos de labranza.Es privada, usada como molino y almacén agrícola, hoy abandonada y perdida entre modernas urbanizaciones de chalés.

https://es-es.facebook.com/CastillosDeToledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...