domingo, 26 de abril de 2015

Hallaron en León restos de huesos y telas que atribuyen a San Ildefonso y que completarían las reliquias que custodian los cubicularios en Zamora

El hallazgo de fragmentos óseos y telas antiguas en épocas clave y los datos de la documentación de la extinguida cofradía de San Ildefonso de León llevan al investigador Máximo Gómez a aseverar «la idea» de que los restos forman parte de las reliquias del mártir que custodian los Caballeros Cubicularios en la iglesia arciprestal de San Ildefonso.

JOSÉ MARÍA SADIA

El hallazgo de varias telas antiguas y fragmentos de hueso en un relicario de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado de León podría completar las reliquias de san Ildefonso que se custodian en la iglesia arciprestal de Zamora custodiados por la Cofradía de Caballeros Cubicularios desde hace siglos. 

El responsable del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez, presenta este sábado en Madrid un estudio en el que atribuye las reliquias encontradas al cuerpo del mártir porque «se dan demasiadas coindicencias», informa Efe.

La investigación arrancó hace un par de años cuando Máximo Gómez halló una pequeña escultura en un mueble de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado de la capital leonesa. 

Su aspecto «afeado» y con una pátina de purpurina había hecho que el relicario pasara desapercibido. En cambio, Gómez realizó un análisis más profundo y encontró en la parte inferior «una tapa de otro tipo de cobre». Al abrirla, aparecieron tres telas de alto valor histórico y artístico. Y en su interior... los huesos del carpo y el metacarpo de una mano.

Un detenido estudio permitió a Máximo Gómez saber que la tela más antigua databa del siglo VI o VII, aproximadamente la época de san Ildefonso, que fue arzobispo de Toledo en el año 657 y falleció una década más tarde. Es por esto que el investigador no descarta que el paño fuera parte del verdadero sudario que envolvió su cuerpo, una especie de «Sábana Santa» del mártir toledano.

Las otras dos telas pertenecen al siglo XIII, esto es, de la época del reinado de Alfonso X, el rey sabio. Este es el momento histórico en el que aparece el arca con los restos de san Ildefonso y san Atilano, primer obispo de Zamora, que habían sido trasladados a la iglesia de San Pedro para protegerlos de la conquista musulmana.

 Las coincidencias temporales y los datos que aparecen en los libros de la antigua cofradía de San Ildefonso de la iglesia leonesa llevan a Máximo Gómez a afirmar que el carpo y metacarpo que aparecieron entre las telas pertenecen, en efecto, al mártir. «Se dan demasiadas coincidencias, pero lo que hago es apuntar a esa idea», señala el investigador, quien añade que los obispos de Zamora y León fueron secretarios del rey sabio en el momento en que aparece el arca.

Es así como el investigador establece la posibilidad de que se hiciera entrega de alguna reliquia a la diócesis leonesa. En aquella época comenzaba la construcción de la capilla y las vidrieras de la Catedral de León, que fueron dedicadas, precisamente, al santo toledano. 

Asimismo, un documento posterior, fechado en el siglo XVII, da fe de la entrega a Toledo de un hueso del brazo derecho por parte del entonces obispo de Zamora, Juan Astorga del Castillo. 

«Parece ser que ya no existía la mano derecha, que es la que podríamos tener aquí, eso sí, entre el misterio y la nebulosa que siempre hay en torno a las reliquias», explica a Efe el responsable del Museo de la Catedral de León.

Porque queda claro que una vez que aparece el germen de la Cofradía de Caballeros Cubicularios, con las reclamaciones de Toledo de por medio, resultaría más difícil que Zamora se deshiciera de una pequeña parte de las reliquias mejor custodiadas de toda la diócesis para entregarlas a los religiosos de León. 

En todo caso, el investigador leonés reconoce que «quién lo trajo o cómo no se sabe y quizá no se sepa nunca», mientras que, tras los históricos intentos de Toledo por reclamar la propiedad de los restos, es la iglesia de San Ildefonso la que los custodia actualmente.

14.03.2014 | 00:47
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...