miércoles, 11 de marzo de 2015

Un Fin de Semana en Talavera de la Reina

Su estratégica ubicación en la extensa y fértil vega del río Tajo ha definido la fisionomía de la ciudad y la de su pujante actividad comercial, haciendo de ella uno de los focos económicos más dinámicos de toda la región. 

A pesar de las guerras esta ciudad , conocida principalmente por su cerámica, conserva todavía un rico patrimonio histórico y artístico.

Caesarobriga : Talavera de la Reina romana

Caesarobriga es el nombre romano de Talabriga (la actual Talavera de la Reina), ciudad de los vetones en el valle del Tajo conquistada en el año 181 a. C. por Quinto Fulvio Flaco, tras enfrentarse a una feroz resistencia de sus antiguos pobladores. 

El topónimo Talabriga puede traducirse como "ciudad del valle", y comparte el sufijo -briga con muchas otras poblaciones de origen celta.



Aparece citada en Ab Urbe Condita de Tito Livio y en Geographiké de Ptolomeo.

Caesarobrica (Talavera de la Reina) en la Hispania Lusitana.

Época romana

Su posición geográfica, y el puente que se construyó sobre el Tajo, motivaron la importancia de Caesarobriga como centro de comercio y descanso en la calzada romana que conectaba Augusta Emerita con ComplutumTarraco, desde donde se continuaba viaje a Roma por mar.

Dentro de la provincia romana de Lusitania, Caesarobriga fue civitas stipendiaria y alcanzó la categoría de municipium en la época flavia.

Se convirtió en capital de conventus

En su entorno se crearon villae, siendo la más importante la de Saucedo, junto al arroyo Albaladiel y que se ha conservado hasta nuestros días.

Los restos del yacimiento más importantes son los pavimentos musivarios, y restos de piscinas bautismales de los primeros cristiano-romanos.

Las localidades y villae de tu territorio contribuían con impuestos (adtributio y contributio) a la riqueza de la ciudad.


Puerta de Mérida
Las Puertas de Talavera de la Reina

El primer recinto amurallado, denominado "La Villa", fue mandado construir por Abderramán III en el s. IX -X,Los abundantes vestigios del primer recinto amurallado se conservan actualmente en las calles Carnicerías, Corredera del Cristo, Charcón, 

Entre torres y Ronda del Cañillo. Han llegado hasta nuestros días ocho de las 17 torres albarranas. 

Las puertas se han perdido completamente, a excepción de los restos de uno de los torreones semicirculares de la Puerta de Mérida.

El segundo y tercer recinto fueron construidos para cercar los dos arrabales de la ciudad.

El segundo recinto protegía los Arrabales Mayores o Nuevos, mientras que el tercer recinto rodeaba los Arrabales Viejos. 

Datan de los siglos XII y XIII, Del segundo recinto se conserva su arranque junto a la alcazaba, así como la puerta de Sevilla —siglo XVI—, la Torre del Polvorín, parte de la puerta de Zamora y un torreón en la plaza de San Miguel

Mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/11/las-puertas-de-talavera-de-la-reina.html

Las Murallas de Talavera de la Reina 

Con la dominación musulmana, desde el verano del año 713 hasta la conquista cristiana por Alfonso VI en 1083, Talavera (Talabayra) conoció momentos de gran esplendor, representados por la construcción del primero de los tres recintos amurallados que tuvo a lo largo de su historia, y de su alcázar, construidos ambos en su mayor parte en el siglo X, y mejorados en los siglos XIII y XIV una vez reconquistada la ciudad.

Primer recinto amurallado o muralla de la Villa

Los otros dos recintos fueron construidos en el siglo XII, uno para proteger un nuevo arrabal, habitado por repobladores cristianos de variada procedencia, que tomaron la ciudad en 1083 liderados por Alfonso VI, y el otro para proteger un arrabal de origen más antiguo.

Las murallas de Talavera estuvieron formadas por tres recintos.

El primer recinto fue construido con sillares y mampostería procedente de construcciones romanas y visigodas, y ha sido el que ha subsistido en su mayor parte, quedando nada o prácticamente nada de los otros dos, entre otros motivos por la menor calidad de su construcción.

Mandado construir por Abderramán III en el siglo IX-X, fue levantado probablemente siguiendo el trazado de una muralla romana o visigoda anterior. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la alcazaba, un conjunto defensivo que convirtiera la ciudad de Talabira en una de las numerosas plazas fuertes y fortificaciones que protegían la frontera de los dominios musulmanes durante el siglo X.



Este recinto está delimitado por el río Tajo y el paseo de Ronda, siendo en la parte más cercana al río donde únicamente aparece una cierta ortogonalidad, ya que el resto es más laberíntica. Está representado en el centro del escudo de Talavera.




       La Colegiata de Santa María es una colegiata de culto católico en Talavera de la Reina,

Se construyó entre los siglos XIV y XV en estilo gótico-mudéjar. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Origen

Su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemende dedicado a Júpiter.

 En la época visigoda, pudo estar en ella la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la existencia del edificio actual datan de 1211

La antigua parroquia de Santa María fue nombrada Colegial en 1211 por el Arzobispo Jiménez de Rada, de esta manera agradecía el rey y el arzobispo el ejército que Talavera proporcionó para que participara en la batalla de las Navas de Tolosa. 

Aunque su retablo es neoclásico, formado en gran parte por el cuadro de Maella, y el barroco se asoma en su torre, se la encasilla como de estilo gótico mudéjar. 

Especial atención merece es rosetón, hecho de ladrillo y recubierto de estuco. Su planta es rectangular, formada por tres naves longitudinales y sin crucero. 

La carencia de coro alarga su belleza y nos descubre los secretos de las bóvedas. 

Las naves se fraccionan en seis tramos, separados por pilares con ocho columnas adosadas. Siendo arzobispo de Toledo Cisneros fue necesario, para impedir que las bóvedas se derrumbasen, colocar unos arcos rebajados para unir los pilares de la nave central.

Basílica de la Virgen del Prado.- Talavera de la Reina 

La Basílica de Nuestra Señora del Prado es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación mariana de la Virgen del Prado en la localidad de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

En 1956, el Papa Pío XII firmó una bula papal concediendo que fuera coronada canónicamente la imagen de la Virgen del Prado y en el año 1989, el Papa Juan Pablo II firmó una bula pontificia por la cual la hasta entonces "ermita" fuera elevada a "la dignidad y al estado de Basílica Menor".

Basilica Nuestra Señora del Prado.jpgAdemás, el régimen de protección de este edificio es de Bien de Interés Cultural. 

El edificio era una ermita a las afueras de la población, pero ya en tiempos de Felipe II debía de ser tal su magnificencia que este rey se refiere a ella como la 'reina de las ermitas' La importancia del edificio es digna de mención. 


Por su ubicación a la entrada de la ciudad para los viajeros de ciudades relevantes como Madrid o Toledo que se dirigían a otros puntos de la geografía española, ha sido conocida y mencionada por algunos personajes ilustres. 

Algunos reyes como Felipe II o Felipe V la conocieron al pasar por Talavera, ya que la ciudad está en un cruce de caminos. La basílica alberga la imagen de la Virgen del Prado, patrona de Talavera.

Este templo es un edificio barroco y renacentista, cuyo mayor atractivo se encuentra en su decoración cerámica. Ha llegado a ser denominada la "Capilla Sixtina de la Cerámica".

La planta es de cruz latina, y del brazo principal se desdoblan a ambos costado sendas naves menores. El crucero se cierra con cúpula de media naranja sobre tambor y con cupulín construida con sectores quebrados. La bóveda del cuerpo principal es de cañón; en un primer cuerpo en lunetas tras un arco triunfal se realza con artesa de doble tirante.



Es una Mezcla de diferentes estilos europeos y árabe con predominio del estilo del jardín francés. 

Tracionalmente el Prado había sido lugar de reunión esparcimiento y paseo para la ciudad, pero su diseño y construcción se llevó a cabo en 1864.

También ha sido objeto de reformas y restauraciones.

La decoración con cerámica talaverana y la utilización del ladrillo muestra la influencia cultural que el legado árabe y mudéjar dejó en la ciudad.


El Teatro Victoria de Talavera de la Reina se levantó sobre el solar del antiguo corral de comedias del siglo XVII que fue derribado en 1892. 

En su terreno se construyó este teatro en 1912, que más tarde pasaría a denominarse Teatro Mariana, en honor al historiador talaverano padre Juan de Mariana.

Destaca en su fachada la cerámica, obra de Juan de Luna, con alegorías de la música y el teatro, retratos de dramaturgos y músicos, y nombres de zarzuelas. 



La fachada de tres alturas y composición simétrica es una minuciosa combinación de arquitectura modernista, en la que destacan los balcones metálicos historiados, los apliques de hierro y la azulejería.

Talavera de la Reina, es famosa por su cerámica de gran calidad y valor artístico. En el Museo Ruiz de Luna podemos apreciar muchas de estas obras, elaboradas entre los s. XV y XIX. 

Pero a este particular se le une su larga tradición cultural presente en monumentos como la Colegiata de Santa Maria la Mayor, ya existente desde el año 1194; la Ermita de la Virgen del Prado, del s. XI y posteriormente reestructurada en el XII, en cuyo interior podemos apreciar un hermoso zócalo de cerámica talaverana que cubre los muros y el púlpito.

Cerámica de Talavera de la Reina

Hablar de Talavera es hacerlo de cerámica. Aunque las primeras piezas datan del siglo XII, es en el siglo XVIII, con la llegada de los Borbones, cuando alcanza su máximo esplendor. La actividad inicia un período de decadencia en el 1800, pero en 1908, la entrada en escena de Enrique Guijo y Juan Ruiz de Luna dará un empuje extraordinario a la cerámica talaverana. 

Con la intención de dar a conocer esta actividad artesanal tan importante para la economía y la historia de la ciudad nació el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, lugar imprescindible de toda visita que se precie. 

Es también obligatorio acercarse a alguno de los numerosos alfares.
Jarra de Talavera. S. XVII

Se denomina cerámica de Talavera a un tipo de cerámica que se fabrica en la ciudad de Talavera de la Reina a base de barros del ríoTajo, caolín y diferentes esmaltes

Su uso es para la realización de vajillas, fuentes, murales de azulejos y otros elementos ornamentales. Es una de las cerámicas más populares de España y su fabricación es muy laboriosa.

Existen pruebas de cerámica romana realizada en Talavera de la Reina, si bien la industria del barro proviene en cuanto a la decoración de la tradición musulmana.





Con la llegada del cristianismo los ceramistas talaveranos se adaptaron a las nuevas formas, incorporando la iconografía humana a las lozas. 

Es con la llegada del ceramista Jan Floris, desde las provincias de Flandes, cuando en Talavera se adquieren los modos y métodos que se utilizaban en la loza de Delft en Holanda.

La cerámica ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes de la ciudad. Por ejemplo, fue incluida por el rey Felipe II en el monasterio de El Escorial, en el que existen multitud de piezas cerámicas de esta localidad de la época de 1500

Esto hace que todos los palacios y monarquías europeas tengan a la cerámica de Talavera en la misma categoría de la de Delft o Sèvres.


La Atalaya de Segurilla en la Provincia de Toledo, es una impresionante torre de 18 metros bastante bien conservada, que fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranhmán III... 

Construcción Islámica de planta circular de 18 metros de altura, fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranhmán III. 

Enclavada en un cerro a 623 metros de altitud, nos ofrece una vista inigualable de la cuenca del Tajo, al sur; los Montes de Toledo y Talavera de la Reina a vista de pájaro. Hacia el norte se perfilan claramente las montañas de Gredos.


, se encuentra en una finca particular, pero de acceso libre, algo alejada de la localidad de Segurilla, en la provincia de Toledo. Se encuentra en estado de ruina progresiva.






Del mismo centro del pueblo, parte un camino (primero asfaltado y luego de tierra), que te lleva muy cerca de la base de la Atalaya de Segurilla

La puerta de entrada está a varios metros de altura, y el acceso a su interior se haría con una escalera de madera, o una escala trenzada de cuerdas

Mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/03/atalaya-de-segurilla-toledo-el-guardian.html

Atalaya del Cerro del Matojo, El Casar de Talavera

Torre de vigilancia árabe del siglo X que ocupaba una estratégica situación a la entrada al río Tajo desde Ávila por el puerto del Pico, realizando funciones de vigilancia del río Tajo junto a otras  atalayas y torres cercanas como las de de Segurilla, Mejorada y Cervera de los Montes.

Localización

La atalaya de El Casar se alza sobre el cerro llamado de Malojo, cercano a la localidad de El Casar de Talavera, en el término municipal de Talavera de la Reina, provincia de Toledo.

Historia
Atalaya de origen árabe, aproximadamente del siglo X, que daba vigilancia a la defensa del río Tajo por Talavera, junto a las atalayas y torres cercanas de Segurilla, Mejorada y Cervera de los Montes.

Torre circular, que mide actualmente unos diez metros de altura en su punto más alto, pero que pudo ser más alta si incluimos la terraza y el coronamiento, y unos 4-5 metros de diámetro exterior.

En el exterior se aprecia entrada y algunas otras aberturas en su muro junto con mechinales. La parte superior está muy destruida y carece de coronamiento.En su interior hueco se aprecian varios niveles de estancias.

Para toda la ruta

Donde comer:

Amaranto Restaurante Calle Gregorio de los rios, 2
925 808 450 45600 Talavera De La Reina

La Comanda Gastrobar C/ Lisboa, 3
925 813 393 Talavera De La Reina

Donde picar algo:

Taberna Mingote Plaza de Federico García Lorca, 5,
925 82 56 33    45600 Talavera de la Reina

Taberna 1900 y Pico Av de Francisco Aguirre, 162
607 715 837     45600 Talave ra de la Reina
Donde Dormir:

Hostería de la Galería Cerdán   Puente Nuevo, 4, 
925 80 33 28     45600 Talavera de la Reina

Ebora Hotel Avda de Madrid, 1, 
925 80 76 00     45600 Talavera de la Reina

Donde comprar:

Centro Cerámico Talavera C/Capitán Luque, 3
Teléfono y fax 925 82 28 98 45600 Talavera de la Reina
http://www.ceramicatalavera.es/jsp/inicio/inicio.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...