lunes, 9 de marzo de 2015

Mosaico romano de las Estaciones, Toledo

Descubierto en 1923 en la Vega Baja de Toledo, constituido por teselas vidriadas, de mármol en el espectacular medallón central, y de otras clases de calizas. Está expuesto en el Museo de Santa Cruz de Toledo, este mosaico del siglo III d.C., confeccionado con mármol, caliza, malaquita y pasta vítrea, fue hallado en la Vega Baja de Toledo.


Merece la pena trascribir la descripción que de este mosaico hace Manuel Jorge de Aragoneses 6:

“La parte central del emblema luce fuente con peces y en torno de ella, orla floral con frutos u círculos concéntricos mas exteriores adornados por roleos y trenzas, círculos inscritos a su vez en un ochavo con doble franja de igual dibujo.



Entre este y el recuadro general del emblema, las clásicas trenzas dan lugar a una serie de compartimentos de formas distintas con representaciones varias: vistas urbanas, figuras simbolizando las estaciones del año, temas florales y animales.

Una teoría de triángulos tangentes materializa el recuadro del emblema, separándole, al vez, de las trazas de composición geométrica con bases de desarrollo de la cruz svástica que ocupan con diversidad de soluciones los témpanos periféricos de la pieza”.


En el centro de la composición un medallón figurando el mar con varias de sus criaturas; peces, moluscos, crustaceos . . . 


En las esquinas del mosaico aparecen las personificaciones de las cuatro estaciones, con objetos y plantas relativas a la época del año. En la imagen el otoño y las uvas.


El verano, las espigas de trigo y la hoz.


La primavera florida.


El frío invierno y el fruto del olivo.


En los espacios intermedios se colocan unos semicírculos con diferentes elementos en su interior.

Fuente: http://herodotohistoriant.blogspot.com.es/search?q=toledo&updated-max=2014-05-11T18:19:00%2B02:00&max-results=20&start=7&by-date=false

http://manuelblastres.blogspot.com.es/2011/01/museo-de-santa-cruz-toledo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...