martes, 31 de marzo de 2015

La Coracha de Toledo

Resultado de imagen de La Coracha de Toledo
La Coracha es un término al parecer de origen islámico que se da al muro que sale perpendicular a una muralla o fortificación con la intención principalmente de proteger el abastecimiento de agua de un río o pozo, pero también para proteger el acceso a determinados espacios como es el caso de la coracha de la foto en la ciudad de Toledo, protegiendo el acceso hacia el entorno del puente de San Martín, en la zona llamada del Baño de la Cava.

“ Se acostumbraba a levantar un muro o espolón que arrancando de la cerca urbana avanzaba hasta una torre situada junto a la toma de agua- torre albarrana con otras intermedias en ocasiones, que permitía a los sitiados proveerse a cubierto de tan principal elemento en caso de asedio.



 Si las murallas de la ciudad no llegaban en ningún lugar al cauce del río o al mar, quedaba entre ellos y las murallas una zona en la que los sitiadores podían instalarse cortando el abastecimiento de agua a los sitiados y sus comunicaciones, en caso de las ciudades marítimas.  “por extensión dábase el mismo nombre (coracha) al espacio encerrado dentro de esos (dos) muros”

Para impedir el acceso a esa parte se construían entonces dos lienzos de muros como el descrito que arrancando de los extremos del frente de la cerca más próxima al río o mar, terminados en sendas torres, junto a su respectiva orilla, impedía a los asaltantes instalarse en esa parte y aseguraban el agua a los sitiados en un caso y sus comunicaciones en el otro

 El caso de Toledo es hartamente interesante: en documentos de los siglos XV y XVI se habla de “muro”, “muro que dicen de la coracha” y “puerta de la coracha” en la parte de Zocodover. González Simancas desconociendo este dato relaciona ese muro medieval que iba del convento de Santa Fe hasta el Alcázar, a lo largo de la plaza citada.

En Toledo el actual espigón de la parte del Puente de San Martín que baja al Tajo tiene una puerta o arco, completamente rehecho, que ponía en relación ese espacio con la torre militar del puente de barcas inmediato. En esta misma ciudad Puerta de la coracha en el muro antes descrito que pasando por Zocodover relacionaba alcázar o palacio del convento de Santa Fe con el Alcázar medieval ubicado en donde se encuentra el actual.

Coracha es ante todo un apéndice o añadido de espacio que se sale del recinto castral y de la liza de la barbacana oficiales, una prolongación o un más allá que nada tiene que ver con el espacio arrabal o el espacio albacar, ambos de muy amplia extensión territorial, e incluso coracha puede llegar a ser por este camino un lugar aparte añadido dentro o fuera de una ciudad, si cabe también en la judería de Toledo, por la zona de El Tránsito

No faltan casos en que este término por error se convierte en “covachuela”. Tal vez este sea el caso de “Las Covachuelas”de Toledo, arrabal o gran suburbio pegado a la Antequeruela, sin murallas inicialmente, poblado de casas humildes desde los siglos XV y XVI. Después de todo en Toledo figura en esos siglos la voz coracha, que hemos visto de la parte de Zocodover. 


https://es-es.facebook.com/CastillosDeToledo
http://www.basiliopavonmaldonado.es/Documentos/coracha.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...