sábado, 14 de marzo de 2015

La comarca de la Sagra y la diosa Ceres

Investigando la comarca natural e histórica castellana de La Sagra, situada entre las actuales provincias de Toledo y Madrid, aunque abarcando mucho mayor ámbito territorial de la primera, hemos descubierto una vinculación o hipótesis que relaciona el origen etimológico del nombre de esta comarca con la palabra romana sacra -Sagrado/a-, además de con la diosa romana de la agricultura y de la fecundidad, la diosa Ceres. 

Ceres proviene del protoindoeuropeo ker, que significa 'crecer' o 'crear', y en los campos arcillosos de La Sagra, desde tiempos romanos, casi siempre creció el cereal de forma abundante. 

También se dice que La Sagra procedería del árabe "al-Saqra", que significa campo cultivado, no andando lejos, por tanto, un significado de otro. 

Aunque la vinculación de este nombre bien pudiera estar emparentado, como se afirma, con la famosa y bella Puerta de Bisagra de la ciudad de Toledo, pues justo marca el límite entre la ciudad de Toledo, por donde se entraba, y los campos que se extienden al norte de esta puerta, los cuales conforman lo que se conoce como La Sagra. Pero dejemos que sea la propia Wikipedia quien nos cuente.

Puerta Antigua de Bisagra o de Alfonso VI - Foto: Daderot, Wikipedia

*Fuente: Wikipedia

El término "La Sagra" procede del árabe "al-Saqra" que significa "campo cultivado"; está etimológicamente emparentado con la Puerta Antigua de Bisagra de la ciudad de Toledo. 

Según parece los romanos llamaban a esta salida Puerta de Vía Sacra, en memoria de una de las principales calles de Roma llamada Vía Sacra, en ambos casos tanto la puerta como la calle conducían a tierras fértiles en pan, y por eso estas tierras estaban consagradas a la diosa Ceres, diosa de las mieses también conocida por Sacra Cerens. 

El historiador del siglo XVI Pedro de Alcocer, relaciona claramente el origen del nombre de La Sagra con la divinidad romana, suponiendo que Sacra Cereris vendría a significar La Sagra de los cereales y que por ello, esta comarca llevaría el apelativo de la diosa Ceres. 

Posteriormente los árabes la rebautizarían como "Bib-xacra" (Puerta de La Sagra), que significa "puerta del campo"; y los mozarabes la denominarían "Bab Charca" (Puerta Bermeja), por el color rojizo de las tierras sagreñas.

http://iberiamagica.blogspot.com.es/2015/03/la-sagra-y-la-diosa-ceres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...