viernes, 20 de marzo de 2015

Iglesias y Plazas Monumentales del Reino de Toledo


Comenzamos nuestra ruta en el toledano pueblo de Yepes, donde visitaremos la Colegiata de San Benito Abad 



Dedicada a San Benito, y situada en la plaza Mayor de Yepes, la actual Iglesia , sustituyó a la antigua gótico-mudéjar. 

Mandada edificar por el Cardenal Juan Pardo Tavera arzobispo de Toledo, fue trazada por Alonso de Covarrubias (maestro de la Catedral de Toledo) entre 1534 y 1570, es un magnífico edificio del gótico final y principios del renacimiento que consta de tres naves, y catorce capillas laterales a los pies de una esbelta torre en tres cuerpos de setenta metros de altura

El estilo relevante de la Iglesia es gótico tardío con actuaciones platerescas. 

Se trata de una construcción de planta rectangular de tres naves con bóveda de nervios,
tres capillas absidales y doce capillas colaterales, mas otra aneja ocupando la antigua Puerta Norte.

La Puerta Oeste o del Álamo está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, y la Sur a San Benito. Torre de dos cuerpos rematada en chapitel.

La capilla del Cristo es barroca de 1725, así como un coro desaparecido. La portada es de medio punto la fachada es de sillares, excepto el cimborrio que es de mampostería y sillarejo.

Está decorada con pilastras dóricas, elementos renacentistas y el escudo del Cardenal Tavera.

Cuenta con dos pórticos el de la asunción y el dedicada a San Benito Abad.

En el interior produce una gran impresión la altitud y elevación notable de sus columnas y bóvedas de crucería ojival. Las capillas laterales están cerradas por verjas platerescas, que constituyen junto con las de la Catedral de Toledo el conjunto de rejería más importante de la provincia, elaborado buena parte de este conjunto en esta villa.




http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/08/historia-de-yepes.html

Continuamos nuestra visita a Yepes , con la Plaza Mayor de la Villa,  delimitada en su fachada oeste por la casa consistorial cuyo origen se remonta al siglo XVI, conservando tres arcos centrales del siglo XVIII.

En sus orígenes fue una plaza gótica de planta triangular, formada por la Colegiata y Palacio Arzobispal en sus lados, y edificio administrativo en la base. 

En el siglo XVI servía como lugar de espectáculos y los alquileres de las ventanas llegaron a alcanzar precios muy elevados durante las celebraciones, además testimonios de la época nos hablan de que en ella había un buen mesón. 



Su planta rectangular actual se la debemos a la reforma del Palacio Arzobispal en el siglo XVIII.


una vez hemos disfrutado del entorno de esta magnífica villa. nos dirigimos a la Villa de Ocaña , donde nos disponemos a disfrutar de su magnífica Plaza mayor

La Plaza Mayor de Ocaña (Toledo) es una plaza de porte barroco que se empezó a edificar en 1777 por mandato de Carlos III.

Historia

Hubo otra plaza en un principio, aunque no tan regular, con pórticos soportados por pies de madera. En ella, en la antigüedad, tenían lugar las fiestas taurinas, de las que se hace alusión en la obra dramática "Peribáñez y el Comendador de Ocaña", de Lope de Vega

Fue marco de un sinfín de acontecimientos históricos, siendo las Justas y Torneos los más comunes festejados en ésta y que el rey Alfonso XI en 1332 dictara en esta Villa sus célebres Ordenanzas.

Al acceder desde la calle Mayor, se hallaba la Real Cárcel (esquina derecha de la fachada Este), así como la Picota o Rollo de Justicia (atributo jurisdiccional concedido en el transcurrir del siglo XII, al pasarOcaña a la Orden Militar de Santiago).

Desde el siglo XVI existía un proyecto para levantar una gran plaza, pero no se inició hasta el siglo XVIII, concretamente, hasta el año (1782), durante el reinando de Carlos III y bajo las órdenes de Don Francisco Sánchez de Madrid. 

Se abordó en primer lugar el levantamiento de la fachada Oeste. Desde1791 y una vez terminadas las fachadas Oeste, Norte y Sur, por este orden, permanecería la plaza sin concluir hasta que, en 1961, con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora Virgen de los Remedios (Patrona de Ocaña), se inaugura la fachada Este de la que hoy en día está considerada como la tercera Plaza Mayor de España.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.



para mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/10/plaza-mayor-de-ocana.html

desde esta histórica villa, ponemos rumbo hacia Lillo, villa manchega que alberga un gran y desconocido tesoro, la Iglesia parroquial de San Martín de Lillo, que bien pudiera ser la Catedral de la Mancha

Iglesia de San Martín de Lillo

De estilo principalmente gótico-románico de la segunda mitad del siglo XV. Está situada en la plaza de España, en el centro del casco antiguo.

Existen en este pueblo toledano varias lagunas que contribuyen al crecimiento de su variada flora y que otorgan un gran belleza al pueblo. 

Conserva el origen romano en la cuadrícula que delimita su centro donde se enclava su edificio más importante, la iglesia de San Martín Obispo, de estilo gótico tardío y renacentista.

Es un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1991. 

Es una iglesia de tres naves de igual altura, separadas por pilares, con bóveda de crucería, altar pentagonal y una torre-campanario de base cuadrada. 

Consta de múltiples detalles y adiciones arquitectónicas, como blasones, y un coro plateresco

Su fábrica es de sillería al interior y mampostería al exterior, a excepción de algunas capillas añadidas con diferentes estilos. Fue reformada en 1609, en 1834, en 1877, en 1982 y entre 1991 y 1993.




para mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/01/iglesia-de-san-martin-de-lillo-catedral.html

y para finalizar nuestra ruta ponemos rumbo a Tembleque, donde remataremos con su espléndida Plaza mayor

Plaza Mayor de Tembleque

Resultado de imagen de Plaza Mayor de Tembleque
Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII

Las ornamentaciones realizadas en yeso representan cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval. 

Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas. En uno de sus lados está el Ayuntamiento, construido en 1654; el acceso principal está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas. 

La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron substituidos a finales del s XX por otros nuevos.

Aunque no se celebran festejos taurinos desde 1988, la plaza de Templeque es uno de los coso taurinos más hermosos de España. Declarado de interés Histórico-Artístico en el año 1973.

Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII.

Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas.

Se cuenta que fue el rey Felipe IV quien inauguró el coso, lidiando el mismo un toro que, por cierto, tuvo que ser muerto a trabucazos.




Para toda la ruta

Donde comer:

Palio Restaurante
Calle Mayor, 12, 45300 Ocaña, Toledo
925 13 00 45

Mesón Venta de Tiembles
Plaza Mayor, 13, 45780 Tembleque, España
925145234

Donde picar algo:

Meson Casa Carmelo Calle de Sta Catalina, 10, 45300  Ocaña, Toledo

Posada - Hospedria El Convento en LilloCalle el Convento , 25, 45870 LilloEspaña
 Tel. 639409515   Fax. 639409515
http://posadahospederiaelconvento.com/es

Donde Dormir:

Posada - Hospedria El Convento en LilloCalle el Convento , 25, 45870 LilloEspaña

Tel. 639409515   Fax. 639409515
http://posadahospederiaelconvento.com/es

En Ocaña

Hotel Emperatriz Puerta de huerta, 2, 45300 Ocaña,
925 12 00 02

En Tembleque,

www.hotelaposada.com/
Av de Andalucía, 0, 45780 Tembleque, Toledo
925 14 51 81

1 comentario:

  1. Sorprendente, por desconocida, una magnífica Ruta. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...