viernes, 13 de marzo de 2015

Iglesia mudéjar de San Juan Bautista en Galvez

Iglesia dedicada a San Juan Bautista. Torre mudéjar del siglo XVI.

En el interior de la iglesia se puede admirar una bella pila bautismal de granito y su espléndido artesonado mudéjar de madera policromada. En el exterior el visitante puede ver su imponente torre construida con mampostería y ladrillo, Su cuerpo principal es de una pieza grande de dos aguas.

Su cuerpo esta decorado en cada frente con arqueria ciega de seis arquillos apuntados.

Está estructurada en tres naves separadas por arcos rebajados. Destacan en la parte oeste la hermosa torre mudéjar de planta cuadrada hecha de mampostería y ladrillo y el artesonado de la techumbre

Su arquitectura es mudéjar decadente.

Es el edificio de mayor relevancia de nuestro municipio. El techo es de bóveda rebajada, octogonal sobre pechinas y decorada de escayola, formando un espacio cuadrado con arcos de medio punto sobre el que se apoya el conjunto. El altar es una gran hornacina con bóveda de cañón. Todo el presbiterio, el crucero y las naves laterales están apilastradas con cornisa prominente del Siglo XVIII, en tanto que la nave central es de factura posiblemente anterior (Siglo XVI) al igual que la torre. 



En el piecero, un coro suspendido por tres pilares de cemento sencillos, debajo del cual existe un artesonado policromado. Las portadas sur y oeste son posteriores, con puerta adintelada de dovelas almohadilladas de granito.

La torre de estilo neomudejar tardío del s. XIX, situada a los pies de la planta cuadrada, está construida con mampostería y ladrillo.

Sobre un basamiento de sillería, se apoya un alto cuerpo decorado en cada frente con arquería ciega de seis arquillos apuntados. 

Sobre esta parte superior, otro cuerpo con pares de arcos apuntados para alojar las campanas cegados en uno de los frentes. Sobre este cuerpo, otro menos de planta octogonal con arcos rebajados y cubierta también octogonal añadido posteriormente. El reloj es de 1902, las cuatro esferas rompen la cornisa superior. En la restauración de 1827 se debieron ocultar gran parte de techos y decoraciones.

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/iglesia-mudejar-de-san-juan-bautista-en-galvez-1

http://www.ayto-galvez.es/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=15200164/visita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...