sábado, 21 de marzo de 2015

Historia del Ducado de Maqueda

Ducado de Maqueda
Corona ducal

Primer titular Diego de Cárdenas y Enríquez
Concesión Carlos I  1529



Actual titular María del Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón


Castillo de Maqueda, reconstruido por Gutierre de Cárdenas, también llamado Castillo de la Vela


Escudo con las armas de los duques de Maqueda y Frías situado en la torre de convento de los agustinos de Huécija (Almería)



El Ducado de Maqueda es un título nobiliario español creado por Carlos I en 1529, a favor de Diego de Cárdenas y Enríquez, I Adelantado mayor del reino de Granada.

Diego de Cárdenas y Enríquez era hijo de Gutierre de Cárdenas, VII señor de la villa de Cárdenas, señor de Maqueda, señor de Torrijos y señor de Elche, y de Teresa Enríquez, quién era hija natural de Alonso Enríquez, III Almirante de Castilla, II conde de Melgar que la tuvo con María Alvarado y Villagrán.

Diego de Cárdenas Chacón y Enríquez, 1º Duque de Maqueda, merced que le hizo el emperador Carlos I en 1529, en gran medida para premiar los muchos servicios de su padre que siempre renunció a tales distinciones, obtuvo el título por Real cédula expedida en 1530. Dueños de extensos señoríos en Castilla la Nueva, los Cárdenas incrementaron posteriormente sus posesiones gracias a sus enlaces con las principales familias nobles castellanas. 

Diego fue Señor de Cárdenas, Crevillente, Elche, y Torrijos. Alcaide de la fortaleza de Almería, por merced real confirmada en 1503, así como de las de Carmona, Chinchilla y la Mota. Primer adelantado mayor del reino de Granada. Fue titular también de los castillos de Carmona, la Mota y Chinchilla. 

Desempeñó importantes cargos durante el reinado de Carlos I y aportó grandes bienes y prestigio a la casa de Cárdenas al casar con Isabel Mencía Pacheco de Velasco, (hija de Juan Fernández Pacheco, duque de Escalona, marqués de Villena y maestre de Santiago y de María de Velasco, Duquesa de Roa). Diego fallece en 1542.

Su denominación hace referencia a la localidad de Maqueda, en la provincia de Toledo.

Duques de Maqueda

TitularPeriodo
Creación por Carlos I
IDiego de Cárdenas y Enríquez1529-1542
IIBernardino de Cárdenas y Pacheco1542-1560
IIIBernardino de Cárdenas y Portugal1560-1601
IVJorge de Cárdenas y Manrique de Lara1601-1644
VJaime Manuel de Cárdenas y Manrique de Lara1644-1652.
VIFrancisco María de Monserrat Manrique de Cárdenas1652-1656.
VIITeresa Antonia Manrique de Mendoza1656-1657.
VIIIRaimundo de Lancastre y Cárdenas Manrique de Lara1657-1666
IXMaría Guadalupe de Lancastre y Cárdenas Manrique de Lara1666-1693
XJoaquín Ponce de León Lancastre y Cárdenas1693-1729
XIJoaquín Cayetano Ponce de León y Spínola1729-1743
XIIManuel Ponce de León y Spínola1743-1744
XIIIFrancisco Ponce de León y Spínola1744-1763
XIVAntonio Ponce de León y Spínola1763-1780
XVVicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán1780-1816
XVIVicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo1816-1837
XVIIVicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León1837-1864
XVIIIFrancisco de Asís Osorio de Moscoso y de Borbón1864-1924
XIXFrancisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urríes1924-1952
XXMaría del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reynoso1952-1953
XXIMaría Dolores Barón y Osorio de Moscoso1953-2003
XXIILuis María Gonzaga de Casanova Cárdenas y Barón2003-2005
XXIIIMaría del Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón2011-actual titular

Historia de los duques de Maqueda

Diego de Cárdenas y Enríquez († en 1542), I duque de Maqueda, I Adelantado mayor del reino de Granada,  etc.. Casó con Mencía Pacheco de Velasco, señora de Riaza, hija de Juan Pacheco, I duque de Escalona, I marqués de Villena, y de su tercera mujer, María de Velasco, I ( y única) duquesa de Roa. Le sucedió su hijo:

Bernardino de Cárdenas y Pacheco († en 1560), II duque de Maqueda, I marqués de Elche.
Casó con Isabel de Velasco, hija de Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, III duque de Frías, IV conde de Haro, y de María de Tovar, I (y única), duquesa de Toro, VI señora de Berlanga. Le sucedió su nieto:

Bernardino de Cárdenas y Portugal (1553-1601), III duque de Maqueda, III marqués de Elche ( el II marqués de Elche fue su padre Bernardino de Cárdenas y Velasco, que no llegó a ostentar el ducado de Maqueda. Había casado con Juana de Portugal).

Casó con Luisa Manrique de Lara, V duquesa de Nájera, VII condesa de Treviño, VIII condesa de Valencia de Don Juan, hija de Manuel Manrique de Lara, IV duque de Nájera. Le sucedió su hijo:

Jorge Manuel de Cárdenas y Manrique de Lara (1584-1644), IV duque de Maqueda, V marqués de Elche ( el IV marqués de Elche fue su hermano mayor Bernardino de Cárdenas y Manrique de Lara, que no llegó a ostentar el ducado de Maqueda), VI duque de Nájera, VIII conde de Treviño, IX conde de Valencia de Don Juan.

Casó con Isabel de la Cueva, hija de Francisco Fernández de la Cueva, VII duque de Alburquerque, IV marqués de Cuellar etc.. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:

Jaime Manuel de Cárdenas y Manrique de Lara († en 1652), V duque de Maqueda, VII duque de Nájera, VI marqués de Elche, IX conde de Treviño, X conde de Valencia de Don Juan, I marqués de Belmonte, (denominación de Belmonte desde 1622, luego desde 1915 la actual de Belmonte de la Vega Real). Nombrado por Felipe IV como jefe de la expedición que debía de traer a Mariana de Austria desde la frontera alemana a España. Estuvo desterrado en Elche.

Casó con Inés María de Arellano, hija de Felipe Ramírez de Arellano, VII conde de Aguilar de Inestrillas. Le sucedió su hijo único:

Francisco María de Montserrat Manrique de Cárdenas, (cambió el orden de sus apellidos), († en 1656), VI duque de Maqueda, VIII duque de Nájera, VII marqués de Elche, X conde de Treviño, XI conde de Valencia de Don Juan, II marqués de Belmonte. Sin descendientes. Le sucedió la hija de María de Cárdenas y Manrique de Lara, hermana de su padre, por tanto su prima carnal:

Teresa Antonia Manrique de Mendoza (1615-1657), (Teresa Antonia Hurtado de Mendoza y Manrique de Cárdenas),VII duquesa de Maqueda, IX duquesa de Nájera, VIII marquesa de Elche, XI condesa de Treviño, XII condesa de Valencia de Don Juan, III marquesa de Belmonte, VII marquesa de Cañete, IV condesa de la Revilla.



Casó con Fernao de Faro, conde de Vimeiro, en Portugal. Sin descendientes de este matrimonio.
Casó con Juan Antonio de Torres-Portugal y Manrique, II conde de Villardompardo. Sin descendientes de este matrimonio.

Casó con Juan de Borja y Aragón, hijo de Carlos de Aragón y Borja, II conde de Ficallo, y de María Luisa de Gurrea y Aragón, VII duquesa de Villahermosa. Sin descendientes, tampoco, de este matrimonio. Le sucedió un nieto del III duque de Maqueda:

Raimundo de Lencastre y Cárdenas Manrique de Lara († en 1666), VIII duque de Maqueda, IV duque de Aveyro, en Portugal, marqués de Montemayor, IX marqués de Elche, barón de Axpe, de Planas y de Patraix. En 1665 fue promocionado a Capitán General de la Mar Océana participando en algunas misiones contra los portugueses. Vivía en Portugal al producirse la escisión portuguesa de 1640.
Casó con Claire Louise de Ligne. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:

María Guadalupe de Lencastre y Cárdenas Manrique de Lara (1630-1715), IX duquesa de Maqueda, X marquesa de Elche, condesa de Montemor, VI duquesa de Aveyro, en Portugal.

Casó con Manuel Ponce de León y Fernández de Córdoba, VI duque de Arcos, marqués de Zahara, V conde de Casares, conde de Bailén. Le sucedió su hijo:

Joaquín Ponce de León Lencastre y Cárdenas († en 1729), X duque de Maqueda, VII duque de Arcos, marqués de Zahara, VI conde de Casares, VII conde de Bailén, XI marqués de Elche, marqués de Montemayor, barón de Axpe, de Planes y de Patraix.

Casó con Teresa Enríquez de Cabrera, hija de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, VI duque de Medina de Rioseco, X conde de Melgar, X conde de Rueda etc..

Casó con Ana María Spínola y de la Cerda, hija de Carlos Felipe Spínola y Colonna, IV marqués de los Balbases, y de Isabel María de la Cerda y Aragón, hija del duque de Medinaceli y de la duquesa de Cardona. Le sucedió su hijo:

Joaquín Cayetano Ponce de León y Spínola († en 1743), XI duque de Maqueda, VIII duque de Arcos, marqués de Zahara, marqués de Villagarcía,IX marqués de Belmonte, conde de Bailén, conde de Casares, marqués de Elche, XIV duque de Nájera, etc..
Casó con María Teresa de Silva y Mendoza, hija de Juan de Dios de Silva y Mendoza, X duque del Infantado, VIduque de Pastrana, duque de Lerma y de María Teresa de los Ríos, hija del III conde de Fernán Núñez. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:

Manuel Ponce de León y Spínola († en 1744), XII duque de Maqueda, IX duque de Arcos, marqués de Zahara, marqués de Villagarcía, conde de Bailén, conde de Casares, marqués de Elche, XV duque de Nájera. Soltero, sin descendientes. Le sucedió su hermano:

Francisco Ponce de León y Spínola († en 1763), XIII duque de Maqueda, X duque de Arcos, marqués de Zahara, marqués de Villagarcía, conde de Bailén, conde de Casares, marqués de Elche, XVI duque de Nájera.

Casó con María del Rosario de la Cerda y Moncada, hija de Luis Antonio Fernández de Córdoba y de la Cerda, XI duque de Medinaceli, IX duque de Feria, XI duque de Segorbe, XII duque de Cardona, XI duque de Alcalá de los Gazules, VIII duque de Lerma, etc y de su segunda mujer, María Teresa de Moncada y Benavides, VII marquesa de Aitona etc. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:

Antonio Ponce de León y Spínola (1726-1780), XIV duque de Maqueda, II duque de Baños, VIII duque de Aveyro, en Portugal, XI duque de Arcos, XVII duque de Nájera, marqués de Elche, etc. Le sucedió un descendiente de María de Cárdenas, hija del II duque de Maqueda:


Casó con María Ignacia Álvarez de Toledo y Gonzaga.

Casó con María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León. Le sucedió su hijo:

Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo (1777-1837), XVI duque de Maqueda, IX duque de Sanlúcar la Mayor, VIII duque de Medina de las Torres, VII duque de Atrisco, XII duque de Baena, XV duque de Sessa, XIII duque de Soma, etc..

Casó con María del Carmen Ponce de León y Carvajal, IV duquesa de Montemar, VII marquesa de Castromonte, Vcondesa de Garcíez, hija de Antonio María Ponce de León Dávila y Carrillo de Albornoz, III duque de Montemar, etc.. y de María Luisa de Carvajal y Gonzaga, hija del V duque de Abrantes, VI duque de Linares etc.. Le sucedió su hijo:

Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (1801-1864), XVII duque de Maqueda, X duque de Sanlúcar la Mayor, IX duque de Medina de las Torres, VIII duque de Atrisco, XIII duque de Baena, XVI duque de Sessa, XIV duque de Soma, V duque de Montemar etc..

Casó con María Luisa de Carvajal-Vargas y Queralt, hija de José Miguel de Carvajal y Vargas, II duque de San Carlos, VI conde de Castillejo, IX conde del Puerto, y de su segunda mujer, María Eulalia de Queralt y de Silva. Le sucedió de su hijo José María Osorio de Moscoso y Carvajal (1828-1881) X marqués del Águila, casado con Luisa Teresa de Borbón, hija del Infante Francisco de Paula de Borbón I duque de Cádiz, y de Luisa Carlota de Borbón Dos-Sicilias, el hijo de ambos, por tanto su nieto:

Francisco de Asís Osorio de Moscoso y de Borbón (1847-1924), XVIII duque de Maqueda, XVIII duque de Sessa, VII duque de Montemar, XI marqués del Águila, XX conde de Trastámara, XVI conde de Altamira.

Casó con María del Pilar Jordán de Urríes y Ruiz de Arana, hija de Juan Nepomuceno Jordán de Urríes y Salcedo, V marqués de Ayerbe, y de Juana María Ruiz de Arana y Saavedra. Le sucedió su hijo:

Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urríes (1874-1952), XIX duque de Maqueda, XIX duque de Sessa, XIX marqués de Astorga, XII marqués del Águila, XXI conde de Trastámara, XVII conde de Altamira, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII.

Casó con María de los Dolores Reynoso y Queralt, XI condesa de Fuenclara.

Casó con María de los Dolores de Taramona y Díez de Entresoto. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija:

María del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reynoso ( 1899-1980), XX duquesa de Maqueda, XX duquesa de Sessa, IV duquesa de Santángelo, XX marquesa de Elche, XX marquesa de Astorga, XIII marquesa del Águila, XIXmarquesa de Ayamonte, XXIV condesa de Cabra, XII condesa de Fuenclara, condesa de Priego, condesa de Nieva,condesa de Lodosa.

Casó con Leopoldo Barón y Torres. Le sucedió su hija:

María de los Dolores Barón y Osorio de Moscoso (n. en 1917), XXI duquesa de Maqueda, XIV marquesa del Águila, XVI marquesa de Montemayor, condesa de Valhermoso, condesa de Lodosa, condesa de Monteagudo de Mendoza,baronesa de Liñola.

Casó con Baltasar de Casanova y de Ferrer. Le sucedió, en 2003, su hijo:

Luis María Gonzaga de Casanova Cárdenas y Barón (n. en 1950), "XXII duque de Maqueda", V duque de Santángelo, XXI marqués de Elche, conde de Valhermoso, conde de Lodosa, conde de Monteagudo de Mendoza, barón de Liñola, que casó con la archiduquesa Mónica de Habsburgo-Lorena, hija del archiduque Otto de Habsburgo-Lorena, príncipe heredero de Austria-Hungría y de su esposa, la princesa Regina de Sajonia-Meiningen. Fue desposeído de los títulos de duque de Maqueda y de barón de Liñola en 2005, siendo éstos adjudicados, en 2011, a su hermana:

María del Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón (n. en 1947), XXIII duquesa de Maqueda, XIX marquesa de Ayamonte, XIV marquesa de la Villa de San Román, XXV condesa de Cabra, (estos dos títulos por designación autorizada de su tío Fernando Barón y Osorio de Moscoso, XVIII marqués de Ayamonte y XXIV conde de Cabra), condesa de Monteagudo de Mendoza, baronesa de Liñola.

Casó con Francisco José López Becerra de Solé y Martín de Vargas. Abogado, comendador de la Orden del Mérito Civil (2011)

ACTUAL DUQUESA DE MAQUEDA.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...