viernes, 20 de marzo de 2015

Castillo de San Román de los Montes

Su origen, como el de la población, vienen del campamento romano que se asentó en la parte más alta de la actual localidad, aunque se cree que una aldea Celta ya existía por una Pila Trilobulada, restos que se encuentran en el Pozo Blanco. 

Talavera de la Reina "Caesarobriga" era una importante ciudad romana que debía ser defendida, y la situación privilegiada que servía para vigilar todos los "cuellos de montaña" que convergian en el lugar, en su momento por ejemplo de Viriato, héroe Lusitano que tenía sus campamentos de invierno en la zona del cerro de San Vicente. 

Más adelante en plena Reconquista la familia Dávila construyó un castillo como lugar de defensa para la población local ante las rafias árabes que venían del sur.



En el siglo XVII se construyó una casa con los restos del castillo aderida a este conocida como "la casa grande" que con el tiempo quedó vinculada a lo que quedaba del castillo.

En la guerra de Independencia tuvo lugar la Batalla de Talavera cuyo frente corría desde el río Tajo hasta más allá del Cerro de Madellín donde se encontraban las baterías hispaño-inglesas, la batalla de Talavera donde el General García de la Cuesta y el General inglés Arthur Wellesley consiguieron una victoria frente a las tropas napoleonicas y a la que asistió el mismo Rey José y que tuvieron que retirarse hacia Madrid, convencidos que era el final de la ocupación de España.

En su retirada fueron destruidos los restos de este castillo, ya que las baterías napoleónicas no distaban mucho de ese lugar.

Hace unos treinta años se realizaron las obras de restauración de los restos del castillo por una familia particular, sin ayuda de ninguna clase.

wikipedia

1 comentario:

  1. Perdone que precise ciertas afirmaciones ¿Cúales son sus sorpendentes fuentes? Le reccuerdo que toda la documentación existente en los archivos fueron pasto de las llamas a mediados del siglo XIX, como todo el pueblo y no quedó absolutamente nada.

    Lo de que el origen de este pueblo fue un campamento romano es una afirmación gratuita que no tiene ninguna base documentada, ni siquiera existe una mínima leyenda al respecto.

    La idea de que la Iglesia antigua estaba dedicada a un santo llamado Romanus es una posible explicación, muy interesante, pero sin más datos.

    Lo de que el famoso Viriato tenía sus "campamentos de invierno" en esta parte de la Sierra, es algo que no tiene demostración histórica alguna, solo interpretaciones, muy vagas y muy románticas de Schulten, que además, ubicaba el "monte de Venus", supuesto, en otra área dentro del territorio de la Comunidad de Madrid. Pero por diversos intereses locales, muchos se lo creen. Un caso muy palpable de: si no existe historia ¡hay que inventarla! que eso da rédito de alguna u otra forma.

    Lo más que nos podemos acercar a su pasado es suponer que con el avance de la Reconquista en tierras de Toledo, durante el siglo XI, hubo repoblación con gentes venidas de Ávila o de otros lugares.

    Es posible que analizando muchos restos de lápidas y/o estelas funerarias que hay en los muros de la población y de la iglesia, tuviéramos algo más de información, pero su descontextualización nos plantearía un problema añadido.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...