domingo, 22 de marzo de 2015

Castillo de Malpica de Tajo

El Castillo de Malpica de Tajo fue construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X su existencia se conoce desde el año 1307

Ubicación:Toledo, Castilla La Mancha 
Categoría:Edad Media 
Coordenadas geográficas:
Latitud:39º 53' 45.24" N
Longitud:4º 32' 42.07" W

El Castillo de Malpica de Tajo es el edificio más relevante de la localidad del mismo nombre, situado en la margen izquierda del río Tajo, que le sirve de foso natural por uno de sus lados, con una barbacana o muro almenado completo. 



Construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X su existencia se conoce desde el año1307, cuando eran sus propietarios los Gómez de Toledo y más tarde sus descendientes lo acondicionaron como vivienda.

El castillo de Malpica está construido en ladrillo relleno de tierra apisonada, formando un núcleo muy fuerte. Su planta es cuadrada, al igual que las torres macizas que hay en las esquinas. La torre del homenaje está situada al suroeste y es la única que sirve de vivienda. Posee un foso en tres de sus lados, ya que el cuarto está protegido por el río Tajo, con contramuros. Las torres y murallas están rematadas por una hilera de merlones cuadrangulares, y hay dos matacanes en el lado que da al río y en la torre principal.

Esta fortaleza mudéjar es de planta cuadrada con torres macizas y también cuadradas en las esquinas. La torre del homenaje, situada en el lado suroeste es la única que sirve de vivienda. Tiene arcos de herradura apuntado de ladrillo de estilo mudéjar en sus huecos por lo que se piensa que se construyó en el siglo XIV. Posee un foso en tres de sus lados y el cuarto es el río Tajo reforzado con contramuros. Casi toda la construcción es de de ladrillo relleno de tierra apisonada que le da una gran fortaleza.

Las torres y murallas están rematadas por una hilera de almenas cuadrangulares, posee dos matacanes en la torre principal en el lado que da al río que se empleaban durante un asedio como lugar seguro de protección y ataque al enemigo.

En su interior encontramos un patio de cuadrado con tres arcos rebajados de ladrillo de estilo renacentista reformado en el siglo XVII y justo debajo de la torre del homenaje hay una capilla cubierta por una bóveda octogonal que aparece cubierta con cerámica mudéjar. La reforma sirvió para acondicionarlo como vivienda palaciega, destacando la restauración de las ventanas de los muros.

El castillo ha sufrido también diferentes restauraciones durante los siglos XIX y XX. Es el mejor conservado de todos los castillos toledanos de propiedad particular.

D. Diego López de Toledo, alcalde de Toledo recibió el Castillo como una donación del rey D. Pedro I de Castilla en el siglo XIV y cuando murió pasó a su hija Dª Aldonza de Ayala. Unos años más tarde en 1599 pasó a manos de Perafán de Ribera, matrimonio de mariscales de Castilla, marqueses de Malpica.

Actualmente se conserva en perfecto estado y es residencia de los Duques de Arión, que lo conservan perfectamente amueblado, con algún elemento romántico, como las ventanas de herradura.

Adjuntas al castillo, hay una serie de dependencias agrícolas construidas en el siglo XIX, con distintos usos, entre ellos almacenes de grano, almazaras, viviendas, cuadras, de ladrillo de aparejo toledano.

Malpica de Tajo, es un pequeño municipio de la provincia de Toledo, entre esta y Talavera de la Reina, situado en la margen izquierda del río Tajo. Pertenece a la comarca de Torrijos.





http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-mal-pica-de-tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...