Entrada destacada

Ruta por los Castillos Templarios de Toledo

Iniciamos esta gran ruta por el Castillo templario de Villalba, cerca del pueblo toledano de Cebolla Castillo de Villalba, Cebolla ...

sábado, 21 de febrero de 2015

Así ocurrió el Descubrimiento de una galeria romana en la Puerta de Valmardón

En la tarde del día 25 de octubre de 1932, se encontraron importantes vestigios de construcción romana de sillares dejados al descubierto por los obreros municipales que trabajaban en la reparación de una· alcantarilla bajo la puerta de Valmardón o del Cristo de la Luz.

Concedí desde luego gran importancia a este descubrimiento, que venía a confirmar la opinión expuesta en mi citado trabajo, y nos daba a conocer, además, la existencia y sistema de construcción de grandes cloacas del tiempo de la dominación romana, que atestiguan la importancia que concedieron a la red de saneamiento con que dotaron a nuestra ciudad como base para su futuro engrandecimiento.

En vista de estas consideraciones comuniqué inmediatamente la noticia al Delegado de Bellas Artes, D. Francisco de San Román; y al día siguiente coincidimos en el indicado sitio con nuestro compañero de Academia D. Alfonso Rey Pastor, a quien avisó, teniendo en cuenta la gran competencia que viene demostrando en estos asuntos de arqueología romana.

Obtenidos por mí dos dibujos a lápiz y las fotografías que acompañan a esta nota, y examinada con detenimiento la galería de sillares, de unos 8 metros de longitud, en parte descubierta, estuvimos conformes en que tan interesante bóveda debía quedar al descubierto, tanto por el carácter que tan vetusta construcción comunicaba a aquel sitio, cuanto por su valor arqueológico y de estudio; quedando el Sr. San Román en gestionl'\l' del Ayuntamiento la desviación de la alcantariila que allí desagua.

Asíl lo efectuó con gran diligencia, después de cambiar impresiones con el Arquitecto municipal. No entraré en la descripción de esta galería porque mis compañeros pueden hacerlo con más competencia; pero sí he de hacer constar que este descubrimiento confirma plenamente mi opinión de que la puerta de Valmardón no es otra que la puerta , romana llamada Aquilina, Agilana o del Rey Agila, y por tanto que la mal llamada muralla de Wamba es el primitivo recinto romano que rodeaba y defendía la Oiudad, utilizando las ventajas de su situación geográfica

Nota leida en la sesión de 6 de Diciembre de 1932 por D.Pedro Román Martinez en la Real Academia de Toledo
http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/1050/06.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...