jueves, 15 de enero de 2015

Presas Romanas del Paeron I y II

Paerón I.

Con este nombre se identifica a una de las dos presas romanas con las quecuenta el municipio toledano de Noez. Situada al oeste, en la finca del Prado deSanta María, esta presa captaba sus aguas del arroyo de Santa María. Hoy día loconservado es escaso, ya que únicamente se conservan tres lienzos del extenso murooriginario. 

Las medidas actuales de estos tres muros son de 18´60 metros, 15´65metros y 15 metros. Las medidas totales de lapresa nos las ofrecen en sus estudiosL. Caballero Zoreda y F. J. Sánchez Palencia, quienes afirman que son de 81´25 metros de longitud, 1´50 metros de anchura y 2´35 metros de altura hasta su coronación. 



Hay que decir al respecto que estos mismos autores sostienen que en susorígenes la presa debió presentar mayores dimensiones y que, en la orilla izquierda,existiría un lienzo más para poder completar el cercamiento de la presa. 

Esta presa pudo haber contado con una capacidad superior a los 18.500 metros cúbicos.En lo que se refiere a la estructura de esta construcción hidráulica de gravedad, esta primera presa de Noez contaba con un muro de opus caementicium cubierto de arena y cal para dotarlo de una mayor impermeabilidad

, un terraplén de seguridad en su parte inferior, y tres contrafuertes situados aguas arriba para aguantar el empuje que el terraplén ejerciese cuando el embalse se encontrase vacío.La planta es ligeramente angular y la sección es trapezoidal. Según los autores anteriormente citados, el desagüe estaría situado debajo de la tongada inferior en el estribo izquierdo presentando unas dimensiones de 44 centímetros de altura y 38 centímetros de anchura. 

Pero este no era el único desagüe existente, pues inducimosla existencia de varios desagües a modo de canales de riego.Como venimos diciendo hasta ahora, la utilidad de esta construcciónhidráulica romana, datada entre finales del siglo I y comienzos del siglo III, era ladel abastecimiento doméstico y la explotación agraria de los fértiles campos y huertos existentes en la villa de las inmediaciones (poblada en época medieval), es decir, la Villa de Santa María, en la que se han documentado sillares de granito,basas y restos de columnas, fragmentos de pavimento, placas de mármol, piedras de molino, todo tipo de cerámica y una moneda de Adriano.

 Por otro lado, al este de esta villa discurría una cañada paralela al cauce del río Guajaraz que comunicaba los distintos asentamientos humanos de los alrededores.

Paerón II.

Situada a unos 200 metros al suroeste del Paerón I, esta presa más pequeña que la primera captaba también sus aguas del arroyo de Santa María. Las medidas conservadas en la actualidad son de 33 metros de longitud y 1´20 metros de anchoen su tramo más grueso, mientras que su altura se desconoce por existir actualmente cultivos en todos los campos circundantes haciendo casi imposible estimarla (apenas sobresale a ras de suelo en algunos tramos).

Esta presa de gravedad está formada por un muro de opus caementicium y por una serie de contrafuertes (se han documentado cuatro) aguas abajo. Presentauna planta quebrada de arco convexo en sentido favorable a la corriente y unasección rectangular, con una pantalla plana, no encontrando ningún paralelo en laPenínsula Ibérica, lo que hace más complejo el resolver la funcionalidad de estadisposición. Hasta hoy los arqueólogos no han podido encontrar todavía ningún datorelativo a las canalizaciones o desagües, cuyo descubrimiento plantearían nuevashipótesis acerca de la funcionalidad de la disposición y estructura de esta presa.

La utilidad de esta presa, datada en los mismos siglos que la anterior, no er apropiamente la de explotación de regadíos o abastecimiento doméstico, sino más bien la de servir como depósito de decantación de las aguas del arroyo (en dirección norte-sur) en función de Paerón I, debido a la gran existencia de materiales de decantación

Fuente: http://www.academia.edu/2032903/Presas_romanas_de_regad%C3%ADo_en_la_provincia_de_Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...