miércoles, 21 de enero de 2015

El Ídolo de Pradillo, Quintanar de la Orden (TOLEDO)


Durante el curso de las prospecciones que se están realizando en la provincia de Toledo para la confección del Inventario de Yacimientos Arqueológicos, labor encomendada al Departamento de Prehistoria del Colegio Universitario de Toledo, se efectuó el hallazgo, por Ramón Villa González, colaborador del programa de prospecciones, de un interesanta objeto cuyo estudio presentamos.


El hallazgo se efectuó en superficie, en las afueras del núcleo urbano de Quintanar de la Orden, en una extensa zona denominada El Pradillo,

sin que una revisión más atenta de la zona donde se encontró el objeto proporcionase elementos para determinar su contexto arqueológico.




El objeto fue confeccionado sobre un guijarro de cuarcita metamórfica, y presenta una serie de concreciones y alteraciones superficiales debidas al terreno donde se hallaba, su exposición intermitente Ir los agentes atmosféricos y a su probable uso' como eslabón. 

Su forma es ovoide, ligeramente romboidal, acentuándose esta última característica en la mitad superior del objeto. Presenta una serie de acanaladuras en su cara anterior y posterior, que fueron realizadas con algún tipo de instrumento cuya naturaleza y sistema de trabajo nos es desconocido ya que las alteraciones de la superficie, debidas a la erosión, no han proporcionado huellas lo suficientemente claras. 

La cara que hemos denominado anterior (Fig. 1, núm. l/Lám. l, núm. 1), presenta una acanaladura de 7 mm de anchura situada en el
~e longitudinal del objeto si bien la mitad superior de la acanaladura presenta una suave flexión a la derecha. 

En el sector central de esta cara y sin llegar a conectar con la acanaladura principal, se inicia una secundaria más estrecha, 3,5 mm., que con un trazo curvo se dirige hacia la zona izquierda. 

En la cara posterior (Fig. 1, núm. 2/Lám. l, núm. 3), la acanaladura principal de la cara anterior continua, estrechándose, 2,5-3 mm., y siguiendo también el eje longitudinal, aunque sin llegar al límite inferior de la cara posterior y sin conectar por el sector inferior con la cara anterior como lo hace por la superior.

En el tercio superior de esta cara, la acanaladura principal de la cara posterior.

El diseño que la disposición de estas acanaladuras nos sugiere es el de una representación vulvar esquemática, mejor conseguida en la cara anterior que enla posterior, y la representación de la parte superior de la cabeza de un ídolo fálico, apreciable desde una perspectiva superior. (Lám. l, fig. núm. 2). 

Según las características que hemos descrito anteriormente, el objeto en cuestión pertenecía al grupo de ídolos conocidos como "perduraciones de los !dolos Ovoides", caracterizados por estar realizados sobre guijarros de forma más o menos ovoide y en una o dos de sus caras, representaciones grabadas de "imágenes simbólicas del culto de la religión megalítica" (1). 

De entre estos ídolos el ejemplar que nos ocupa presenta una mayor afinidad con los ídolos de Noceda (2), Radical (3), Villafranca del Bierzo (4) y Chillarón (5), que ostentan representaciones de tipo esquemático, con atributos de carácter femenino y masculino, lo que nos pondría en contacto con una religión o ritual relacionado con la fecundidad. (MAPA 2).



Un análisis más detallado nos llevaría a distinguir dos grupos dentro de estos ídolos, atendiendo a los motivos utilizados en la representación del doble carácter femenino y masculino. Así, un primer grupo comprendería los ejemplares de Chillarón, Noceda y Villafranca del Bierzo, con representaciones esquemáticas antropomórficas, que se localizan cada una de ellas en una de las caras que presenta el ídolo. 

En el segundo grupo de ídolos que hemos distinguido incluiríamos el de Radical y el del Pradillo, caracterizados por el hecho de que el trabajo efectuado sobre el soporte, ha modelado en la forma del ídolo uno de los elementos de la dualidad sexual que se intenta representar, y más concretamente el carácter masculino, que se aprecia en los dos ejemplares citados en la parte superior de los mismos que asemejan la cabeza de un ídolo fálico. 

El carácter femenino aparecería representando como una vulva esquemática, que en el ejemplar del Pradillo se concreta en la forma del ídolo atravesada su cara anterior por una acanaladura que sigue su eje longitudinal, y en el ejemplar de Radical, en una serie de 6 óvalos elípticos grabados sobre la superficie del ejemplar y que presentan una acanaladura que también sigue su eje longitudinal y que presenta un leve ensanchamiento en el sector central de la misma. 



El pequeño tamaño del ídolo del Pradillo, nos sugiere también una matización sobre su funcionalidad, que sería probablemente la de un "amuleto", con una función propiciatoria difícil de precisar . 

Esta matización debería hacerse entensible a la mayoría de los ejemplares encuadrados dentro del grupo de "perduraciones de Idolos Ovoides", si bien el mayor tamaño y la dificultad de transpo'rte de los ejemplares de Noceda y Radical hace más exacta su definición como ídolos, mientras el resto adquiere un sentido más exacto bajo la denominación antes propuesta de "amuletos".

La falta de contexto arqueológico del ejemplar estudiado nos lleva a proponer una cronología. amplia, localizada en la Edad del Bronce y quizás con' una mayor aproximación durante el desarrollo del Bronce Medio en la Meseta Sur. 

Toledo, Septiembre 1983 Juan PEREIRA SIESO 
Fuente: http://www.realacademiatoledo.es/files/anales/0018/01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...