jueves, 1 de enero de 2015

Cañada Real Segoviana a su paso por Toledo

Cañada Real Segoviana es una Cañada Real, una vía pecuaria, del centro de la Península Ibérica de alrededor de 500 km de longitud. 

Arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila, y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz.

La cañada recibe diferentes denominaciones la paso por las diferentes comarcas de la provincias de Burgos, Segovia, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Badajoz:

Cañada de Rabanera del Pinar a merinas de Moncalvillo,Cañada Real de Merinas, Cañada de Merinas, Cañada Real de Merinas, Cañada de Ganados, Cañada Real de Ganado, Cañada Real Segoviana, Cañada Segoviana, Cañada Real de Ganados, Cañada del Marchés,Camino de Puebla de Alcocer a Garbayuela y Cordel de ganados.



Esta vía pecuaria ha sufrido, como todas, daños. Sobre su situación actual puede verse La Cañada Real Segoviana.2 Existe una descripción de ella hecha en el siglo XIX.

Tramo en Toledo

Valmojado, antigua aldehuela en los "estremos" de la Tierra de Segovia, es hoy el primer pueblo de la provincia toledana que recibe a la Cañada Real, la cual pasa rozando sus paredes. Allí estuvo situado un importante paso y puerto de ganados a finales de la Edad Media. En terrenos arenosos se alinean las vides que van a dominar el área norte de la provincia de Toledo. En las proximidades de Portillo de Toledo, un huésped indeseable ocupa el cordel: los vertederos lineales que, muchas veces ayudan a reconstruir el trazado de la vía pecuaria. Pasado cerca de Fuensalida y hacia Torrijos, la cañada es aquí una franja larga vestida de basura y escombros. Cuando piensa volver a su desnudez y anchura, le colocan, en el término de Gerindote, otros tocados: un área recreativa para el disfrute de los niños y una repoblación de pinos. 

Sigue por Escalonilla y La Puebla de Montalbán, antiguo Puerto Real, para caer al Tajo entre olivos, saltando antes el Canal de Castrejón. Por el Tejar del Puente, cruzamos la carretera de San Martín de Montalbán internándonos por terrenos arenosos, cubiertos de jaras, hacia el barranco del Arroyo de las Cuevas. Por la zona de inundación entre tarais, barrizales y presas heridas por el tiempo. Habiendo dejado atrás las ruinas del Castillo de Montalbán, antigua ciudadela visigoda y musulmana reedificada por los templarios en el siglo XII y posteriormente reformada en el siglo XV.
Montes de Toledo

De nuevo en la cañada, en un recodo surge un camino hacia poniente que quiere enseñar la iglesia más antigua del arte mozárabe (siglo IX), la iglesia de Santa María de Melque. Entre sus cimientos se encuentrans restos visigodos y probablemente romanos que ya antiguamente conocían la magia de este territorio. Saliendo de san Martín de Montalbán por el Cerroblanco hacia el sur. 

Solamente la carretera de Gálvez y Menasalbas devuelven a tiempos actuales y un poco más adelante los trabajos en una cantera. Poco antes del embalse del Torcón es zona de piedra y de años pasados. En elRecuero un verraco de piedra ha conseguido durante siglos mantener intacto el tramo de la cañada por el que vela. El Embalse respeta el recorrido. En la otra orilla comienzan los avisos de la proximidad de los Montes de Toledo. La maraña de encinas se cierra haciendo imposible el paso. 

Llegando al descansadero de Las Navillas, al sur las cercas forman un embudo que empuja hacia el Valle de Majadillas entre robles, quejigos, arces y jaras que esquivan la gleras característcias de estos montes. Un estrecho camino de piedras sueltas conduce al puerto innominado que separa las provincias de Toledo y Ciudad Real. Al sur el Valle sorprendentemente llano con los brillos del embalse de Torre Abraham y la Sierra del Chorito que cierra la visibilidad. En la ladera sur, aparecen algunos alcornoques bien protegidos por sus cortezas de corcho

La Cañada se desmorona por la laderas empinadas de encinas y jaras cayendo sobre Retuerta del Bullaque ya en Ciudad Real.4

Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...