miércoles, 10 de diciembre de 2014

San Agustín el Viejo en Talavera de la Reina


Es uno de los rincones más entrañables del casco antiguo. En ella se encuentra la antigua iglesia San Agustín el Viejo, proyectada hoy como ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Es obra del siglo XVII. 

Destaca su fachada; primera labor que realiza Fray Lorenzo de San Nicolás en el estilo llamado "Barroco de ladrillo", arquitectura muy típica en Talavera.

Fray Lorenzo de San Nicolás marca un modo de hacer en la arquitectura de Talavera, el ladrillo toma un protagonismo en las fachadas de algunas iglesias.

En San Agustín el Viejo Fray Lorenzo puso en práctica las teorías que había escrito en su libro de Arquitectura. La iglesia del convento se construyó a partir de 1620. Su planta es de salón con capillas laterales, comunicadas entre sí y con la central. El presbiterio está cubierto por una bóveda encamonada carente de pechinas, realizada en ladrillo y madera, adornada por diversas yeserías y molduras.

Posee aún los escudos pertenecientes al Marqués de Montesclaros que compró la Capilla Mayor como enterramiento familiar.

Santo Domingo

Todas las bóvedas se cubren de dibujos geométricos realizados en yeso.

En el lateral izquierdo, las dos primeras capillas poseen planta cuadrada, prescinden del uso de pechinas, mientras la tercera se alza sobre un octógono, al igual que la sacristía. La fachada se realiza íntegramente en ladrillo, siendo el elemento más característico. Los muros se realizan en ladrillo, tapial y mampostería, combinados en lo que ha dado en llamar "obra toledano".

El monasterio de frailes agustinos fue fundado por el beato Alonso de Orozco, nacido en Oropesa pero vinculado con Talavera por vivir en ella sus hermanos y parientes. El primitivo convento estuvo situado en unas casas de la plaza del Almairo, siendo fundado en 1566. En estas casas estuvieron cinco años, pasando después a un sitio más espacioso y cercano al Alcázar donde permanecieron durante 23 años.

A sus valores arquitectónicos hay que unir el que este convento era la casa más antigua de los Agustinos Recoletos y por eso en sus dependencias se celebraban los Capítulos Provinciales. Desde 1788 el Convento de San Agustín perteneció al Ayuntamiento, destinándolo a estudios de latinidad y primera enseñanza. Su iglesia pasó a ser propiedad particular y funcionó como teatro, con el nombre de El Liceo.

Las dependencias del convento han sido derribadas, conservando sólo las paredes exteriores, acogiendo hoy la sede del Museo Ruiz de Luna.

Fuente: http://talaveranet.byjiab.net/monumentos_tres.htm#el_barroco
http://www.turismotalavera.com/que-ver-en-talavera-de-la-reina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...