viernes, 26 de diciembre de 2014

Los Secretos de la Mezquita Cristo de la Luz

La ciudad de Toledo cuenta con un importante patrimonio en monumentos que dejan constancia de las diferentes culturas que han habitado la región, y muchos de ellos dan testimonio de varias épocas que se fueron sucediendo dentro de la misma construcción. 

Ese es el caso de las recientes excavaciones en la famosa Mezquita del Cristo de la Luz.

Un monumento emblemático en Toledo

Mezquita Cristo de la Luz de Toledo

Esta mezquita -ubicada en lo que era la entrada a la ciudad de Toledo en época árabe- conformaba un pequeño oratorio destinado a los que llegaban a la ciudad. Su construcción data del año 999 como se puede ver en un cartel de su fachada.

En 1187, Alfonso VI cede el edificio a los Caballeros de la Orden de San Juan, quienes realizan diversas obras de ampliación, transformándola en una iglesia cristiana.

En 1889 se descubre una inscripción sobre los orígenes de la construcción, el arquitecto, el financiamiento y la fecha de inauguración en el calendario islámico, con un sistema típico del primer mudéjar toledano en la fachada suroeste de la mezquita.

Pero si aún te suena muy lejano el año 999, piensa que en la construcción se reaprovecharon cuatro capiteles visigodos de una¡época anterior! que hoy siguen en pie y son parte constitutiva del edificio.

De árabe al románico

La planta original es cuadrada que contiene nueve compartimentos abovedados y el mihraba la derecha de la entrada, pero como se han encontrado restos de la hornacina, se supone que era de un tipo móvil.

De la misma época son los arcos en herradura de ladrillos bicolores o el pozo en el patio del edificio: una planta de crucero con alberca -o char-bagh-de origen persa y muy extendida en los jardines andaluces como el de la Medina Azahara o la Alahmbra de Granada.

Las modificaciones del románico-mudéjar son las más antiguas de las que se tienen constancia en toda Europa, compuestas por una bóveda rebajada de ladrillo y una bóveda de medio cañón a continuación en el ábside añadido por los cristianos.

En la decoración, podemos observar los frescos del siglo XIII y las inscripciones de caracteres cúficascarentes de significado, característicos de esa época.

Pero la verdadera sorpresa llegaría con los trabajos de conservación iniciados hace pocos años.
Otro tesoro de la época de Toletvm romano

Restos romanos en la Mezquita Cristo de la Luz

En el año 2005 se ordenaron ciertostrabajos de conservación para reparar el daño que estaba causando la humedad -en las paredes que se mantuvieron erguidas por siglos- y con esas excavaciones en el jardín trasero se descubrieron una antigua necrópolis islámica y una calzada de la época del Imperio romano a más de 5 metros de profundidad pero en perfecto estado. 

Actualmente se están realizando otros trabajos de conservación adicionales para recuperar estos nuevos tesoros, por lo que el monumento se encuentra abierto al público en horarios reducidos.

Estos restos romanos se suman a los monumentos y testimonios arquitectónicos que ya he comentado anteriormente como las termas y el circo romano de Toledo.

Pocas construcciones en todo el mundo pueden dar testimonio del paso del tiempo y de las distintas culturas que habitaron una región determinada como este monumento de Toledo, en el que se conservan restos en perfecto estado de la época del Imperio Romano, el Visigodo, el Árabe y el Cristianismo; desde antes de Cristo hasta el nuevo jardín que se acondicionó en 1983.

 ¡Una ventana en el tiempo que no puedes dejar de visitar en tu viaje por Toledo!

Fuente: http://www.deviajeportoledo.com/category/toledo-monumentos/page/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...