martes, 30 de diciembre de 2014

Adarve Abzaradiel de Toledo

Estatua de Isabel de Castilla frente al Palacio de la Cava
Un adarve (del árabe «ad-darb» o, según otras fuentes, «adz-dzir-we» como «muro de fortaleza»), camino de ronda o paseo de ronda, es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores.

Comunica los diferentes elementos de defensa vertical, como puestos de vigilancia u otros. Puede ser cubierto o volado entre dos torres que defienden la puerta principal del Castillo.

Fue muy utilizado en las fortificaciones de la Edad Media.

Restos del antiguo cerco judío se conservan todavía bajo el torreón del actual Palacio de la Cava, restaurado en el siglo XIX, los cuales podrían corresponder, según diversos estudios, al adarve de Abzaradiel, que iría desde Santo Tomé hasta la Puerta de los Judíos. 

A este pasaje daban las puertas de arrabal más grande de los judíos (arrabal que quizás comprendería toda la judería a excepción del Alacava y San Román) y también el adarve de la Assuica.

 Podría constituir la primera cerca que limitaba la judería del resto de la ciudad antes de su extensión superior hacia el Alacava y San Román.

http://www.toledosefarad.org/JUDERIA/juderia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...