jueves, 13 de noviembre de 2014

Iglesia parroquial de Santa Maria de los Alcázares de Maqueda.

Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares,  

Es una iglesia de tres naves con múltiples reformas y añadidos, como el campanario neomudéjar construido a comienzos del siglo XX.

El edificio, de estilo gótico mudéjar,  de arquitectura romana, se construyó en el siglo siglo XV dentro del recinto amurallado y apoyado en la Puerta Califal. 

A ambos lados de ésta se encuentran dos arcos, que son en realidad las puertas de la antigua muralla. Originalmente se encontraba dentro del recinto amurallado, construida junto a la puerta califal. La torre del campanario actual data de 1908. El interior consta de tres naves separadas con arcos. Un capitel corintio sirve de pila de agua bendita. Cuenta con carpintería mudéjar y ejemplos de cerámica de Talavera de eṕoca renacentista. 

La actual torre del campanario es posterior, de 1908. Consta de tres naves separadas por atrevidos arcos. En el interior destacan el capitel corintio de arquitectura romana utilizado como pila de agua bendita, la carpintería mudéjar y la cerámica renacentista talaverana del siglo XVI que aparece tanto en el altar del lateral derecho como a ambos lados del presbiterio. 

En el interior, además de buenas obras de arte de imaginería destaca la pila bautismal que no es otra cosa que un capitel corintio romano vaciado.

El retablo mayor es del siglo XVI, con arquitectura y pintura platerescas. En la nave de la derecha se halla el retablo de San Juan Bautista, obra de Berruguete.

http://www.arteguias.com/toledo/maqueda.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...